facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Aprobada por la mínima la ampliación del macrovertedero de Colmenar Viejo

Máquinas trabajando en el macrovertedero de basuras de Colmenar Viejo

La Mancomunidad de Residuos del Noroeste ha aprobado ayer en sesión extraordinaria, la ampliación del vertedero actual de Colmenar Viejo por un porcentaje muy pequeño, un 50,67 por ciento de los apoyos.

Hace unas semanas, ya se hizo una votación por el mismo tema aunque en aquella ocasión la ampliación quedó paralizada debido a la oposición de un grupo de municipios que piden empezar ya trabajar en una política de gestión de residuos que no suponga enterrar los residuos, como ocurre en un vertedero, sino en el fomento del reciclaje y la reutilización. Por ejemplo, con la transformación de parte de los residuos orgánicos en compost, o la reducción del uso de plásticos.

La reunión de la Asamblea Ordinaria, en la que salió adelante la paralización de la ampliación, no se dio por válida por la gerencia de la Mancomunidad por "cuestiones técnicas". Según fuentes de la misma, debido a que la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, presente en la reunión anterior, no votó, lo que anuló dicho proceso.

La Mancomunidad del Noroeste, presidida por Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas (el municipio que más habitantes tiene de los que vierten sus basuras en el vertedero), argumenta la ampliación afirmando que cuando se colmate el actual vaso del macrovertedero, ya no habrá lugar donde verter las basuras, y esto generará "un problema grave".

Qué municipios votaron a favor y cuáles en contra

En esta ocasión han votado sí a ampliar el vertedero Algete, Cobeña, Collado Villalba, El Escorial, Galapagar, Guadalix de la Sierra, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Pedrezuela, San Agustín del Guadalix, Valdeolmos, Valdetorres y Alcobendas.

En el otro bloque , se oponen a la ampliación del vertedero de Colmenar Viejo, Alpedrete, Cercedilla, El Boalo, Manzanares el Real, Miraflores, Moralzarzal, Navacerrada, San Lorenzo del Escorial, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Torrelodones y Tres Cantos.

Actualidad Colmenar Viejo