facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Una planta de compostaje y una ambulancia '24 horas al día', novedades del presupuesto 2020 de Colmenar Viejo

  • Son dos de las principales novedades del primer presupuesto municipal ideado por el gobierno bipartito PP y Cs de Colmenar Viejo para 2020 que asciende a 49,3 millones de euros, con un crecimiento del 18% con respecto al de 2018, el último en aprobarse.

  • En el capítulo medioambiental se destina un millón de euros para construir una planta de compostaje y 90.000 euros para un proyecto piloto de recogida "puerta a puerta" de residuos domésticos.

  • También se destinan 150.000 euros para la contratación de un servicio de Ambulancia 366días/24hs que complemente, según el regidor colmenareño Jorge García Díaz, el servicio que da en el servicio sanitario la Comunidad de Madrid a través de Emergencias 112.

  • La inversión más cuantiosa son los 9,8 millones de euros destinados a la construcción del Centro Cívico de La Estación, que se harán con un Préstamo a largo plazo.

El gobierno bipartito de Colmenar Viejo, formado por PP y Cs, acaba de presentar su primer presupuesto municipal de la legislatura para 2020 (puedes ver la nota emitida por el ayuntamiento de Colmenar Viejo en este enlace), una previsión de ingresos y gastos para el ejercicio 2020, que se ha calificado como el de "mayor impulso inversor" de los últimos años, con "aumento en todas las áreas.

El presupuesto todavía tiene que ser aprobado en pleno municipal, previsiblemente a mediados de diciembre, aunque PP y Cs suman mayoría absoluta y no tendrán problemas para sacarlo adelante.

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha destacado junto al portavoz de Cs, Carlos Velasco, el aumento de las partidas destinadas a Educación (con una subida de un 24,4%), Acción Social (un 8,42%), Limpieza Viaria (un 2,5%), o subvenciones a los clubes deportivos, que aumentan un 10,35%.

El presupuesto incluye además partidas presupuestarias para la revisión del PGOU necesaria para dotar al municipio de un sector comercial e industrial que genere empleo, o para iniciar la redacción del proyecto urbanístico de remodelación de la Plaza de Toros.

Petición para flexibilizar la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Al presentar el presupuesto municipal, García Díaz ha criticado las limitaciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que afecta a todos los ayuntamientos del país para poder hacer uso del remanente positivo de tesorería. García Díaz señala que las arcas municipales colmenareñas acumulan 28 millones de euros aproximadamente que no se pueden dedicar a inversiones.

De hecho, el regidor ha explicado que el consistorio tendrá que pedir un Préstamo a Largo Plazo para hacer frente a los 9,8 millones de euros para la construcción del Centro Cívico de La Estación, y aunque al día siguiente de haberlo firmado se pueda cancelar con parte de los remanentes positivos, "al pedir un préstamo se tendrá que pagar el porcentaje de intereses, sea un 2 o un 3% de dicho crédito", ha añadido García Díaz.

Al respecto ha invitado a los partidos PSOE y Unidas Podemos, que han anunciado acuerdo para gobernar el país, que flexibilice las condiciones de dicha Ley para los municipios que tienen cuentas saneadas.

Novedades en Ingresos

En el área de Ingresos, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo recibirá 10,3 millones de euros de transferencias del Estado, 880.000 euros más que en 2018, debido al aumento poblacional al superar los 50.000 habitantes.

Además, el gobierno bipartito calcula que los ingresos por impuestos locales también aumentarán en 2020: un 12,3% en el IBI, un 28,57% por licencias urbanísticas, un 6,34% en el impuesto de Vehículos, o un 66,66% por Ocupación de Vía Pública.

 

 

Actualidad Colmenar Viejo