facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Críticas al desbroce de algunas zonas de Colmenar Viejo en época de floración

Luis Fernández, vecino de Colmenar Viejo, remitió hace unos días una carta al área de Medio Ambiente del Ayuntamiento colmenareño para mostrar su oposición a las labores de desbroce que se están llevando a cabo en algunos lugares del municipio por realizarse en fase de floración esencial para la conservación de la diversidad urbana. Ganemos Colmenar ha mostrado su apoyo al escrito mientras que el Alcalde Jorge García ha señalado que "desbrozar no es deforestar" y que estas labores son necesarias por prevención de incendios e higiene.

En su carta, el vecino llama la atención sobre la eliminación y corta de la vegetación herbácea y arbustiva natural que ha crecido en las zonas ajardinadas, parques y enclaves de suelo natural, no asfaltado, del municipio.

Argumenta: “Creo que supone una actuación contraria a la necesaria conservación de la diversidad urbana, y que además constituye una falta de sensibilidad ante la necesidad que tienen las personas de disfrutar del paisaje, necesario y útil para el estado emocional de la población. Además de los efectos negativos sobre la naturaleza”

Explica Luis Fernández que “en estos momentos parques y jardines tienen vegetación natural, constituida por numerosas especies, lo que supone cierta diversidad de plantas, además se encuentran verdes, consecuencia del desarrollo en su ciclo vegetativo, algunas ya con flores, otras con pequeñas semillas y en breve tendrán frutos.
En todas estas fases tanto la biomasa vegetal como sus estructuras son fundamentales para la existencia de numerosos grupos de animales, especialmente muchísimos insectos
polinizadores, también arácnidos y otros invertebrados en el suelo, y entre ellos numerosos grupos de artrópodos con funciones ecológicas muy diversas y esenciales para la fertilidad del suelo, también para las pequeñas aves (insectívoras y granívoras) y reptiles que se encuentran en estos momentos realizando la reproducción… y es en estas zonas donde también pueden tener sus nidos, y que además suponen la principal fuente de recursos de alimentación.”

Puedes consultar la carta completa en este enlace

-Publicidad-

activejump2x1

En relación a la carta enviada por el vecino de Colmenar Viejo, Luis Fernández, sobre los trabajos de desbroce, corte y eliminación de la vegetación herbácea arbustiva natural de zonas ajardinadas, parques y zonas de suelo natural, el área de Medio Ambiente de Ganemos Colmenar ha mostrado su apoyo lo expuesto y está de acuerdo en que esta práctica debe ejercerse de manera que no suponga efectos negativos sobre la naturaleza, y contemple la necesidad de conservar la biodiversidad urbana y de las personas de disfrutar del paisaje urbano local.

 logo

Escucha las declaraciones de Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar Viejo:

 

 

"Desbrozar no es deforestar y es necesario por prevención de incendios e higiene"


El Alcalde del municipio ha respondido así a esta crítica señalando que las labores que se están llevando a cabo son de desbroce no de deforestación y que son necesarias por prevención de incendios e higiene. El primer edil argumenta que estas labores no se pueden llevar a cabo 'a la vez' en todo el municipio donde se presenta "aceras y casas invadidas por naturaleza por la inactividad". García ha criticado que se presete atención a este tema 'necesario y obligatorio' en lugar de estar pendientes de la crisis sanitaria.

 logo

Escucha las declaraciones de Jorge Garcia, Alcalde de Colmenar Viejo:

 

Actualidad Colmenar Viejo