facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

El PSOE de Colmenar viejo propone ampliar el 'Plan Reinicia Colmenar' a todos los autónomos y pequeñas empresas que sufren la crisis de la COVID-19.

El pasado 27 de abril el Ayuntamiento de Colmenar Viejo publicó las bases del “Plan Reinicia Colmenar” para conceder ayudas económicas a los comerciantes, autónomos, emprendedores y pequeñas empresas del municipio. Los socialistas colmenareños, una vez estudiado el Plan, consideraron "que el mismo contaba con un enfoque claramente restrictivo, con importantes lagunas y falta de información sobre los posibles beneficiarios."

Explican en un comunicado que el “Plan Reinicia Colmenar” exige que los solicitantes de ayudas tengan un local físico en el municipio, lo que automáticamente excluye a un gran número de profesionales que no necesitan un local para su actividad profesional, tienen su domicilio fiscal en una residencia o en una finca rústica, y aun así están soportando el peso económico de esta pandemia, como pueden ser: abogados, fontaneros, electricistas, pintores, decoradores, sector ganadero, etc. "Otro punto para corregir es el criterio de prelación para otorgar las ayudas, que el actual Plan establece por orden cronológico de solicitud, no obstante, es importante asegurar que no solo se tendrá en cuenta la fecha de presentación de la ayuda, sino la necesidad real para acogerse a las mismas. Por ello es necesario una ampliación del crédito del “Plan Reinicia Colmenar”, con el único fin de que los que realmente lo necesiten puedan acceder a las ayudas y no se queden excluidos por haber presentado la solicitud en plazo, pero cuando los fondos ya se hayan concedido a otros beneficiarios."

Los socialistas también propusieron que el “Plan Reinicia Colmenar” no contemple únicamente mecanismos de financiación, "sino también otro tipo de servicios que busquen superar esta crisis de la manera más eficiente posible y que cobran una especial relevancia en este momento". Entre ellos se propuso la creación de espacios de coworking municipales, que se cedan de manera temporal y gratuita con el objetivo de apoyar a las personas emprendedoras mediante espacios de trabajo y ahorrar, al menos inicialmente, un gasto tan importante como puede ser el alquiler de un local. Igualmente, se propuso la Puesta en funcionamiento de la Ventanilla Única del Emprendedor que asesore, oriente y gestione en los trámites iniciales de los emprendedores del municipio. Por último, los socialistas también propusieron, a través de otra moción, la exención de la tasa de terrazas para los bares y restaurantes del municipio, con el fin de dar un impulso adicional al comercio y empleo en Colmenar Viejo.

-Publicidad-

Faunia Que 980x200

Concluyen el comunicado señalando que "Sin embargo, el Equipo de Gobierno optó por no aceptar estas propuestas y dejarlas sobre la mesa para un estudio posterior".

Rocío Castrillo, edil del Grupo Municipal Socialista que defendió las mociones, ha manifestado a la salida de la Comisión: “las propuestas realizadas tienen como objetivo expandir el Plan Reinicia Colmenar y permitir que cada comercio, profesional o negocio en Colmenar que necesite ayuda la pueda obtener. La decisión de dejar la moción sobre la mesa por parte del Gobierno local no hace sino alargar y posponer las ayudas que las pequeñas empresas necesitan ahora con urgencia”. La responsable socialista ha concluido: “el alcalde interpeló a los Grupos municipales en el pasado Pleno celebrado el día 7 de mayo a formular propuestas de ayuda y mejora del Plan Reinicia Colmenar, pero a la hora de la verdad las frena, las retrasa o, directamente, las rechaza”.

Actualidad Colmenar Viejo