facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real

La Muestra de Cine de Manzanares el Real dedica una sesión a cortometrajes rodados en el Parque Nacional

Los cortometrajes han sido ideados y rodados por jóvenes cineastas de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid ECAM, y son proyectados el sábado 27 de junio a las 12 horas en el Castillo de Manzanares el Real

isabel isabellae rodaje d

logo onda ceroEscucha las declaraciones de los directores de cine

Tanto el Castillo de Manzanares El Real, uno de los monumentos más representativos y mejor conservados de la región, como los parajes del Parque Nacional Cuenca Alta del Manzanares han protagonizado escenas en películas y series. Este fin de semana se pueden descubrir los cortometrajes de jóvenes realizadores que asumieron el reto de la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid de rodar un "corto" poniendo como escenario cualquiera de los paisajes y enclaves del Parque Nacional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Los tres seleccionados son "Isabel Isabellae" de Amanda Rodríguez, "Biodiversidad", de Guillermo Chapa, y "El buen amor", de Gabriel Azorín. Se proyectarán el sábado 27 de junio a las 12 horas.
Cortometraje "Isabel Isabellae"
Según su autora, "Isabel Isabellae" es un cuento de verano con un grupo de amigos y un amor imposible entre medias. Es creación de Amanda Rodríguez, que estudió en la ECAM, luego continuó formándose en Buenos Aires, y ahora está preparando su primer largometraje en la productora Zapruder Films.
Rodríguez ha contado con el director y productor Mariano Barroso como productor ejecutivo de este rodaje que se realizó en la Charca Verde, uno de los lugares más espectaculares de La Pedriza (en la foto superior, en pleno rodaje), pero también de acceso más complicado. Según la directora, esto hizo más difícil llevar los equipos (una cámara de cine de mucho peso) hasta el lugar de rodaje.
Aún así, la directora, que ya ha hecho 4 o 5 cortometrajes durante su estancia en la ECAM, insistió en rodar en este lugar por su espectacularidad
Rodríguez reconoce que "este rodaje es el más ambicioso de su carrera hasta el momento", y además de un paraje espectacular, ha contado de protagonistas con Tamar Novas, Martiño Rivas e Irene Escolar, miembros de la hornada de actores que llegan a la gran pantalla provenientes del mundo televisivo.
biodiversidad-rodaje con borja sarasolaCortometraje "Biodiversidad"
El segundo largometraje seleccionado se titula "Biodiversidad" y está dirigido por Guillermo Chapa (en la foto de la derecha, se sitúa a la derecha junto a los actores y el ex consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola). Se trata de una comedia romántica aunque con un giro de guión que le acerca a la Ciencia Ficción. Una pareja está de excursión en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El chico mima, corteja y cuida a la chica, pero ella parece impermeable a sus desvelos. Tras el desayuno, la pareja emprende un paseo en bicicleta hasta un río para bañarse. A partir de ahí hay un giro de guión que nos ayuda a comprender su situación.
El cortometraje transcurre en diversos parajes de Rascafría entre los que está la Laguna del Pradillo, otro enclave espectacular para ubicar un argumento que tiene algún punto de misterio.
Para el rodaje, Chapa contó con los actores Juan Jose Ballesta y Michelle Jenner y también contó con la producción ejecutiva de David Pinillos, ganador del Goya al mejor director novel de 2010 por Bon Appetit además de ser director de series de televisión como Gran Reserva, Gran Hotel y Velvet
Chapa no acudirá a la proyección del cortometraje en el castillo de Manzanares el Real debido a que en este momento está en el Sardinia Film Festival, ya que ha sido seleccionado por sus organizadores por "Biodiversidad" para un encuentro de jóvenes realizadores europeos de cine.
el libro buen amor rodajeCortometraje "El buen amor"
El tercer cortometraje seleccionado se titula "El Buen Amor" y está dirigido por Gabriel Azorín, que ha dirigido spots para Loewe, Endesa o Mahou.
"El buen amor" (protagonizado por Elena Ballesteros y Nancho Novo, y producido por Fernando Franco) transcurre en el Puerto de Malangosto, situado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que ha comunicado durante siglos el norte y el sur de España. Desde hace cincuenta años, cada primer domingo de agosto se celebra una romería, en la que participan vecinos que viven en pueblos situados a ambos lados de la sierra. Suben en caballos, bicicletas o a pie y van acompañados de bandas de tambores y dulzainas. Se le conoce como la Romería de Malangosto y es la que tiene lugar a mayor altitud de toda Europa (casi 2000 metros).
Ya en la cumbre, se oficia un servicio religioso y se lleva a cabo una lectura dramatizada del pasaje de El libro del Buen Amor en el que se rememora el encuentro entre Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, y La Chata, una serrana que vivía cerca del puerto.

 

Noticias relacionadas

El cine invade el castillo de Manzanares el Real en la Muestra del 26 al 28 de junio   

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Manzanares el Real