facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real

El cine volvió al Castillo de Manzanares del 26 al 28 de junio con proyecciones de películas y cortometrajes

En la II Muestra de Cine de Manzanares el Real, profesionales cinematográficos y vecinos que trabajaron como extras en filmes recordaron los rodajes de películas como "La hija del penal", "Salomón y la Reina de Saba" o "Zorro".

muestra cine jun 2015 posado patio

logo onda ceroEscucha la crónica de la Muestra de Cine de Manzanares el

Real

La oscarizada figurinista Ivonne Blake se convirtió este año en madrina del evento que incluyó la proyección de seis películas, un ciclo de cortometrajes inspirados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la proyección de los ganadores del ciclo "Cortos en Abierto" de la CAM, y el documental sobre el cine de terror en España "Zarpazos. Un viaje por el Spanish Horror" del colmenareño Víctor Matellano.
Además de Blake, la inauguración de la Muestra (ver imagen) contó con el especialista en Efectos Especiales cinematográficos Colin Arthur, el actor Saturnino García o el catedrático de Comunicación Audiovisual Agustín García Matilla, hijo de Eduardo García Maroto, uno de los primeros cineastas que rodó en Manzanares el Real.

Homenaje a García Maroto

A García Maroto estuvo dedicada la sesión inaugural de la Muestra con la proyección de "Los 4 robinsones". Esta película sustituyó a la elección inicial de los organizadores, "La hija del penal", que según los historiadores es la "primera película rodada en Manzanares". Sin embargo, la proyección no pudo ser porque no quedan copias de "La hija del penal", puesto que el original se destruyó en los incendios que sufrieron Madrid Films, el laboratorio de celuloide de la capital.
En la citada película de García Maroto, una comedia bufa que transcurre en un penal, el castillo se convierte en una prisión al que llega un ciudadano acusado de matar al hijo de un cacique. Los responsables de la prisión, que veían peligrar su trabajo al haber fallecido el último recluso, lo acogen con fiestas y le tratan a cuerpo de rey.
Otras películas proyectadas

Otras películas proyectadas fueron "Salomón y la reina de Saba", de King Vidor, cuya anécdota más importante es que el actor principal Tyrone Power falleció en pleno rodaje y tuvo que ser sustituido a toda prisa por otro actor americano, Yul Brynner. En la inauguración del festival, se contó que el director probó a un actor español muy parecido físicamente a Power, fallecido de ataque al corazón, pero finalmente los productores impusieron a Brynner.
Las otras películas proyectadas fueron "Joaquín Murrieta", de George Sherman, "2 francos, 40 pesetas" de Carlos Iglesias (que fue padrino de la Muestra de cine anterior), "Locura de amor", de Juan de Orduña, y "Zorro", de Duccio Tessari.
Durante la proyección de esta película se contó que algo que llamó la atención de los lugareños fue uno de los secretos del guapo actor francés Alain Delon, que protagonizaba la película: antes de que rodara determinadas escenas, le ponían unas gotas de un líquido especial en los ojos para hacerlos más brillantes.
Además de cortometrajes ideados por cineastas españoles, la muestra incluyó la proyección del documental "¡Zarpazos!, un viaje por el Spanish Horror", de Víctor Matellano, una producción de 2014, que homenajea el cine de terror de nuestro país, desde los años 60 a la actualidad. Un viaje en el que también hay hueco para rodajes realizados en Manzanares el Real y la comarca de Colmenar Viejo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Manzanares el Real