facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real

Vecinos de Manzanares el Real denuncian la degradación de La Pedriza

basuras pedrizaHan editado un video en el que se puede ver las basuras que dejan los turistas en el enclave natural; sobre todo en fines de semana veraniegos. El video se puede ver en Youtube. Por el momento han formado una asociación, SOSPedriza, para denunciar la situación y han convocado una manifestación para el sábado 5 de septiembre.
En julio, varios vecinos realizaron una asamblea en la Plaza del Pueblo de Manzanares para tratar el tema que les preocupaba: la gran cantidad de basuras que se producen en La Pedriza en el periodo estival debido a la llegada de turistas que no pudiendo acceder a la zona de baño oficial de la Pedriza (la Charca Verde), debido a la limitación a 400 vehículos diarios, deciden no obstante acceder a otros puntos de la Pedriza para bañarse. Y lo hacen andando desde el casco urbano.
El paso de estos centenares de turistas deja todo tipo de basuras y destrozos. Según Francisco Garzón, portavoz de la asociación SOSPedriza, algunos tramos del río Manzanares a su paso por La Pedriza (los más asequibles si se sube a pie, con neveras y bolsas de comida) quedan "plagados de bolsas de basura en el suelo, puertas que utilizan como mesas, plásticos, botellas... Los restos de su excursión, en definitiva".
Garzón afirma que los domingueros son gente que no acude al lugar para disfrutar de la Naturaleza, sino que han convertido la Pedriza en su particular parque acuático: "A lo mejor no han conseguido subir a la Charca Verde, porque la autoridad no permite entrar a más de 400 vehículos, pero entran por el casco urbano de Manzanares andando a otros tramos del río. Cuando terminan su visita, no recogen la basura y lo dejan todo perdido. Y es muy triste encontrarse el lugar así, como si fuera un vertedero".
Para demostrar su denuncia, Garzón grabó la escena y las basuras tras el paso de los domingueros encontrándose con "cañas de pescar con sus anzuelos, lo que es un peligro para cualquier persona que vaya por allí", además de otros restos. El documento está colgado en la plataforma Youtube.
SOS Pedriza se ha reunido con el ayuntamiento de Manzanares el Real para denunciar los hechos y también ha pedido a las administraciones involucradas en el mantenimiento de la Pedriza que pongan soluciones a la degradación.

Más información en https://www.facebook.com/pages/SOS-Pedriza/1204895746203171?sk=likes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Manzanares el Real