facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real

Shostakovich y Dvorak se encuentran en el concierto de música en el Castillo de Manzanares el Real el 22 de agosto

El concierto "Viaje y Folklore" del Cuarteto Diapente propone un recorrido por dos cuartetos representativos de finales del siglo XIX y del siglo XX. Ambos tienen en común una búsqueda de las raíces en la música popular. El concierto tiene lugar a las 21 horas y las entradas cuestan 5 euros.
El Cuarteto Diapente está formado por Raúl Galindo (violín I), Unai Gutiérrez Calvo (violín II), Pedro Michel Torres (viola) y Jacobo Villalba (violonchelo).
cuartetodiapente1Dvořák compone el Cuarteto Americano en el verano de 1893 durante una estancia en un pequeño pueblo del estado de Iowa donde investiga elementos de la música popular americana, como la escala pentatónica y los ritmos punteados, aspecto este último que también está presente en la música checa. Este cuarteto está emparentado con la Sinfonía del Nuevo Mundo, escrita unos meses antes en Nueva York.
Shostakóvich, por su parte, en el ambiente asfixiante de la Unión Soviética del año 1949, recurre a los temas judíos en su Cuarteto nº 4, Op. 83, obra que permaneció escondida en un cajón hasta que se estrenó después de la muerte de Stalin. Ambas obras suponen un viaje, nacen en cierta manera de un exilio, interior en el caso del compositor ruso. El concierto se completa con una pieza de la compositora vasca Beatriz Arzamendi.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Manzanares el Real