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Los alcaldes norteños piden que “se acorten los plazos” para que llegue el Tren de Cercanías

Está previsto que la construcción de la ampliación de Tren de Cercanías de Colmenar Viejo a Soto del Real tenga una duración de 30 meses aproximadamente a partir de octubre de 2016, por lo que el tren no llegaría hasta primavera de 2019.

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Los alcaldes de Soto del Real, Guadalix de la Sierra, Miraflores y Manzanares el Real han pedido a la Dirección General de Infraestructuras, del Ministerio de Fomento, en una reunión mantenida el 15 de octubre "que se acorten los plazos".
La previsión del ministerio es que el proyecto de ampliación estará terminado en julio de 2016, tras lo cual habría dos meses para licitar la obra a la constructora. A partir de entonces, las obras tendrían una duración de 30 meses.
El alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, ha señalado que "aunque nos advirtieron que los plazos dados no son rigurosos, entendemos que si se acortan todos los pasos, esta infraestructura estará a disposición de los vecinos en menos tiempo".
El alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, estima que la nueva fecha para tener el tren, la primavera de 2019, "es bastante más tarde de lo que se había dicho por parte del Ministerio en el Plan de Infraestructuras dado a conocer hace algunos años".
La ampliación no tendrá doble línea sino una
Sobre el proyecto, el alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, ha dicho que en la reunión les contaron que "en vez de hacer doble línea, que es lo usual en los trenes de cercanías, se va a hacer una, lo que a priori complica la movilidad de los trenes". En opinión de Lobato, "si de verdad funciona, no nos importa".
También, siempre según Lobato, se explicó que "se van a habilitar dos estaciones, una a la altura de la cárcel, y otra en Soto Sierra, con los correspondientes aparcamientos disuasorios".
Sobre el presupuesto, Lobato dice que "en la reunión nos dijeron que se reduce la inversión prevista: de unos 170 millones de euro se pasan a 72. Según explicó el director general de infraestructuras, para evitar tener que hacer grandes infraestructuras y hacer un sistema más funcional"
Puntualizaciones del PP de Soto del Real
Mientras tanto, el Partido Popular sotorrealeño ha defendido que el PP es el que ha conseguido hacer realidad este proyecto: "El Señor Zapatero frenó el proyecto ya que lo único que presentó fue un documento 'powerpoint'. Fue precisamente Mariano Rajoy, y el impulso y la tenacidad de la alcaldesa sotorrealeña de entonces, Encarnación Rivero, quienes realizaron los trámites pertinentes (estudio y sometimiento a opinión pública en junio de 2013, declaración de impacto ambiental en agosto de 2014 y la aprobación definitiva en septiembre de 2014) para que Adif haya incluido en sus presupuestos de 2015 una partida para elaborar los proyectos. Ha sido el PP el que ha desempolvado el proyecto".
Por su parte, el alcalde de Guadalix de la Sierra, Ángel Luis García Yuste, ha dicho haber salido contento de la reunión , y añadió que se ha interesado por los aparcamientos disuasorios de las dos estaciones, lo que permitirá que los ciudadanos dejen el coche en este lugar, y puedan tomar el tren para moverse hacia Madrid y otros puntos de la región.
Por último, el alcalde de Manzanares el Real, Óscar Cerezal, afirma que uno de los pasos que van a dar antes de que se termine la obra es pedir mejores conexiones de los autobuses de transporte público de los pueblos con las dos estaciones para facilitar la movilidad urbana.

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