facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real

Polémica en torno a la cesión a una empresa privada por parte de la CM de un terreno público en La Pedriza

La empresa adjudicataria del centro medioambiental "La Majada de la Pedriza" de Manzanares el Real señala que la concesión de la parcela se ha hecho mediante un procedimiento abierto al que podían concurrir las empresas que lo desearan. Mientras tanto, Ecologistas en Acción solicita a la CM una investigación sobre el proceso de adjudicación porque entienden que ha habido "irregularidades"; por ejemplo, al no hacer un estudio de impacto ambiental del centro, que consideran preceptivo.

centro divulga la pedriza nov 2015 2

logo onda ceroEscucha la noticia en Onda Cero Madrid Norte

El pasado 1 de diciembre comenzó a funcionar "La Majada de la Pedriza", un centro de interpretación del espacio natural de la Pedriza y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrrama, donde se organizan actividades de divulgación, investigación y desarrollo socioeconómico y de ecoturismo. El centro está ubicado en una parcela de 8.200 metros cuadrados en pleno Parque Nacional de Sierra de Guadarrama y aprovecha dos antiguas casas forestales que se han remodelado en los últimos meses para realizar las actividades programadas, y como sede para investigaciones en el entorno natural donde se enclava.
Ecologistas en Acción ha criticado por un lado la cesión por parte de la Comunidad de Madrid de una parcela pública en un Parque Nacional a una empresa privada. La portavoz de Ecologistas en Acción, María Ángeles Nieto, dice que la cesión se ha tramitado "en un tiempo rápido teniendo en cuenta los tiempos de la administración. Los informes y resoluciones se emitieron en pocos días y en dos meses (desde la licitación hasta la entrega de los terrenos) estaba finalizado. Un trámite de estas características suele durar un año".
Ecologistas en acción también denuncia que la empresa adjudicataria pagará 2000 euros al año por el uso de estas instalaciones. Califican el canon como "un chollo" ya que pagarán "167 euros al mes por uno de los mejores enclaves naturales de la región".
Según Ecologistas en Acción, "el proyecto de Ednya SL es un centro de actividades y servicios diversos con capacidad para 180 personas, pero hay que tener en cuenta que La Pedriza es el paraje de la Sierra que más problemas de masificación y degradación sufre". La entidad conservacionista también afirma que la Comunidad de Madrid ha eximido de hacer evaluación ambiental del proyecto"
Sobre los usos establecidos, Ecologistas en Acción manifiesta que "muchas de las actividades permitidas no son autorizables. Por ejemplo la celebración de cursos homologados de formación no ambiental dirigidas a empresas, campamentos de verano con instalación de infraestructuras desmontables para la pernocta (tiendas de campaña), servicio de comidas y bebidas como servicio de pensión completa para el campamento, comercialización de productos gastronómicos y artesanales, celebración de eventos y actividades de carácter divulgativo y promocional, etc. Se da la circunstancia que los campamentos están prohibidos en toda la Comunidad de Madrid, salvo en aquellas zonas declaradas como tales por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes. En este caso no estamos ante este supuesto.
Respuesta de Ednya
Mientras tanto, la empresa Ednya ha aclarado algunos aspectos de la nota de prensa de Ecologistas en Acción. En el aspecto económico, señalan que su licitación económica es de 2000 euros al año, que es lo que decía el pliego de condiciones, pero hay que sumarle una inversión de 300.000 euros, para realizar la rehabilitación de las casas forestales y el entorno de la finca que obligaba la concesión de la parcela.
La Directora General de Ednya, Carolina Sala, señala que "las casas forestales no han salido gratis, como cree Ecologistas en Acción, y de hecho aunque se tenía previsto una inversión más reducida para su rehabilitación, luego al entrar en las dos casas hemos visto que estaban afectadas por el paso del tiempo al no haber tenido actividad desde 2005, y ha habido que hacer un proyecto de rehabilitación más importante". La inversión, que consideran "cuantiosa", se realiza gracias a créditos de Triodos Bank y un ICO concedido por Bankia.
Sobre la crítica de la rapidez para otorgar la concesión, Ednya afirma que "ha sido un proceso largo, que ha durado más de un año y medio, para crear el proyecto que presentar a la administración y también, una vez conseguida la concesión, rehabilitar los edificios donde se harán los actividades".
Por otro lado, Ednya niega que el uso que se va a dar a la parcela sea terciario, como cree Ecologistas en Acción: "El proyecto presentado a la Comunidad de Madrid para la concesión de la parcela es Educativo, de divulgación científica, interpretación del Patrimonio y con actividades a tal efecto. También el proyecto propone actividades de ecoturismo, y promoción del Parque e interrelación con productores serranos de productos ecológicos. Es un espacio de colaboración entre la Majada de la Pedriza y artesanos con artículos a la venta y de degustación cuidadosamente elegidos siguiendo criterios de sostenibilidad".
Sala señala que "todas las actividades que se vayan a hacer en el centro están autorizadas por la Comunidad de Madrid de acuerdo a la legislación vigente"
La directora general de Ednya afirma que desde noviembre de 2015 se ha reunido con colectivos medioambientales como Red Montañas o SOS Pedriza para intercambiar opiniones sobre diferentes aspectos del Parque y de La Pedriza: "También hubo dos invitaciones consecutivas a Ecologistas en Acción para mantener un encuentro pero nos dijeron que no tenían tiempo".

Noticias relacionadas

Ecologistas en Acción exige que se investigue la cesión de una parcela del Parque Nacional de Guadarrama a una empresa privada

Comunidado de EDNYA en referencia a la gestión de la Majada de la Pedriza y las denuncias de Ecologistas en Acción

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Manzanares el Real