facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real

Manzanares el Real solicitará la construcción de un nuevo colegio y creación de un instituto

Así lo ha decidido el pleno municipal aprobando, por unanimidad, una moción presentada por el gobierno municipal y por la que se creará una plataforma formada por partidos, miembros de la comunidad educativa y vecinos que solicitará a la Comunidad de Madrid la construcción de un nuevo Centro Escolar Público de Educación Infantil, Primaria y ESO.

ninos en escuela

01logoEscucha la noticia en Madrid Norte en la Onda:

 

El alcalde de Manzanares, Óscar Cerezal explica que "El municipio es un espacio 100% protegido que no tiene suelo público, esto ha hecho que durante años hayamos ido ampliando el actual centro educativo con módulos, hacinando a los niños, ha llegado el momento de decir basta". Y es que en la moción se ponía de manifiesto que el municipio, "desde un pasado que se remonta a bastantes años atrás, y de manera reiterada en el tiempo, ha venido sufriendo las carencias de un centro escolar agrupado, con unas condiciones modernas y adaptadas a las necesidades educativas. Este pasado nos ha llevado a la situación actual de una dispersión de edificios que sobrepasan incluso el perímetro del área escolar, con el edificio dedicado a aulas de infantil a algunas manzanas del complejo escolar. La situación se agravará para el curso que viene, 2016/17, con la previsión de necesidad de al menos un par de nuevas aulas."

Así mismo en el equipo de gobierno informó que ya se había trasladado el problema a la Dirección de Área Territorial (D.A.T.) de Madrid Norte y que las alternativas ofrecidas por este organismo pasaban por una mayor compartimentación y fragmentación de los centros escolares, por lo que se acordó trasladar la petición de una solución integral a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid."Desde la DAT son conscientes de la realidad pero las opciones que nos plantearon no eran viables" señala el alcalde.

La problemática es mayor en niños de 12 años que deben trasladarse a varios kilómetros para completar la educación obligatoria, al no existir instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria en el término municipal.

Ante esta situación, el equipo de gobierno propone el traslado total y completo del colegio CEIP Virgen de la Peña Sacra, de Manzanares el Real, desde su ubicación actual, a una nueva ubicación que cumpla con los parámetros de disponibilidad, adecuación y viabilidad legal recogidos en un informe jurídico previo. En este sentido, la moción propone los terrenos de Valdelospiés, que el Ayuntamiento ofrecerá para la construcción de una nueva instalación por parte de la Comunidad de Madrid. "El pueblo compró suelo público en Valdelospiés que, aunque están en zona protegida, permitirían llevar a cabo la infraestructura. Le vamos a decir a la Comunidad, aquí lo tenéis, es urgente" explica Cerezal.

Por otro lado, este traslado permitiría la creación de un instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria en los edificios donde actualmente se aloja el CEIP Virgen de la Peña Sacra.

"Ahora el primer paso que vamos a dar es convocar a todos los padres de alumnos para explicarles el proceso y contarles qué vamos a hacer, pediremos una reunión con la Consejería y yo personalmente pediré una reunión con la presidenta de la Comunidad que me consta es muy sensible a estos temas", concluye el alcalde.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Manzanares el Real