facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real

El Castillo de los Mendoza de Manzanares el Real, escenario de entrenamientos de Combate Medieval

Se trata del Ursus Custodes, el equipo de Combate Medieval de Madrid que el sábado 5 de Marzo, a partir de las 11:00h hará una primer entrenamiento abierto a público de este deporte de contacto en el Castillo de Manzanares el Real.
combate medieval ursusEl Combate Medieval es un deporte de contacto duro y exigente con una esencia histórica fundamental. Cascos, escudos, espadas, hachas y armaduras recrean con verdadera perfección la panoplia de los guerreros medievales de los siglos XIV, XV y XVI.
Las reglas de juego de este deporte están basadas en tratados medievales de torneos a pie como el Traité des Tournois, de René d'Anjou, o el Doctrinal de Cavalleros de Alonso de Cartagena.
En el deporte actual se establecen una serie de restricciones en las armas de ataque en cuanto a peso, tamaño y forma que convierten la práctica del combate medieval en una actividad segura sin dejar, eso sí, de ser un deporte de contacto. Las armas no tienen filo ni aristas y la protección de los luchadores está estudiada para amortiguar los golpes como lo haría el traje de un motorista de competición. Aun así, los mandobles sobrecogen y el sonido del choque violento de las armas de acero nos traslada de inmediato a las más cruentas guerras medievales.
La práctica de este deporte tiene diferentes modalidades con distintas normas de juego: duelos entre dos caballeros, lucha de cinco contra cinco, diez contra diez, dieciséis contra dieciséis y veintiuno contra veintiuno; esta última modalidad, quizá la más dura, es una verdadera batalla campal que solo puede verse en los torneos internacionales como la Liga de Combate Medieval o la llamada Battle of the Nations.
A partir del mes de marzo, Ursus Custodes, el equipo de Combate Medieval de la Comunidad de Madrid, comienza sus entrenamientos para las competiciones internacionales en el Castillo de Manzanares el Real, un entorno inmejorable para un equipo de luchadores de élite. Este grupo de luchadores ha sido los primeros en proponer dicha modalidad deportiva en España, con gran interés y rigor histórico, en cuanto a las fuentes documentales que manejan para reproducir armas, equipamiento y código de honor. Hasta ahora existen sólo 6 equipos nacionales en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Belmonte. Precisamente en el castillo de Belmonte (Cuenca) fue donde se celebraron las recientes ediciones de las Ligas nacional e internacional.
El Castillo de Manzanares, joya de las fortificaciones medievales del Reino de Castilla, fue construido en el siglo XV y cuenta con un jardín medieval y un magnífico palenque en el que los Osos Guardianes pondrán en juego su destreza con las armas.
El primer entrenamiento abierto al público será el sábado día 5 de Marzo a partir de las 11:00 de la mañana en el Palenque del Jardín medieval. Es una actividad gratuita incluida en el precio de la entrada.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Manzanares el Real