facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real

Bañarse en las charcas y pozas de La Pedriza será sancionado con multas de hasta 3.000 euros

Ya han entrado en vigor las restricciones de vehículos y la prohibición del baño en La Pedriza Tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de Manzanares el Real han creado aparcamientos disuasorios para dejar el coche en el casco urbano y llegar a la Pedriza en autobús lanzadera.

la pedriza prohibición banio jun 2016

logo onda ceroEscucha la noticia en Onda Cero Madrid Norte

Las nuevas normas que restringen el paso de vehículos y prohíben el baño en las charcas y pozas de La Pedriza entraron en vigor el 1 de junio con el fin de proteger el entorno medioambiental de La Pedriza, uno de los enclaves más visitados del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La Pedriza se ha visto degradada por el uso intensivo que registra especialmente durante los meses de verano, especialmente por los denominados "domingueros" que dejaban basuras, generaban ruidos, invadían zonas de baño y hasta llegaron a realizar pequeñas represas para contener el curso del río. El pasado verano esta situación generó numerosas quejas vecinales y la petición de medidas contra la degradación.
Medidas tomadas por la CM
El catálogo de medidas incluye la prohibición de bañarse en las charcas y pozas de la zona (hacerlo supone multas de hasta 3.000 euros), así como la restricción de vehículos en la Pedriza y zonas de acceso a puntos del río.

En cuanto al acceso de coches, durante los meses de verano (hasta el 30 de septiembre) la barrera de acceso al aparcamiento de Cantocochino estará abierta exclusivamente de 7:30 a 9:30 y de 18:30 a 22:30 horas; eso sí, hasta completar el cupo de vehículos que es de 270 plazas (antes era de 370).
El acceso estará totalmente cerrado de 9:30 a 18:30, y se procederá al desalojo completo de cualquier coche en el horario nocturno, de 23:00 a 7:30 horas.
Por su parte, durante los días de diario de la temporada invernal no se aplicarán restricciones horarias al paso de vehículos, mientras que los fines de semana y festivos la barrera permanecerá cerrada entre las 10:30 y las 16:00 horas.
Por otro lado, el aparcamiento de Cantocochino ha reducido su capacidad de 370 a 270 plazas cerrando el acceso a su parte baja, la más cercana al río y la que presentaba más problemas de movilidad en caso de emergencia.
Mas vigilancia
El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, se ha comprometido a reforzar la vigilancia de este privilegiado espacio natural, mediante el aumento de agentes forestales que se coordinarán con miembros del SEPRONA de la Guardia Civil para velar por el cumplimiento de la normativa.

González Taboada recordó que, según los estudios realizados, el baño supone una alteración importante de la calidad ecológica del río Manzanares y provoca la ausencia de muchas de las especies ligadas a este curso fluvial en el tramo que concentra el uso turístico y de baño, tramo en el que además el bosque de ribera propio de la zona se encuentra bastante alterado.
la pedriza taboada medidas contra masificacion jun 2016El Ayuntamiento quiere construir un aparcamiento disuasorio más
Por su parte, el Ayuntamiento de Manzanares el Real, en su ámbito de competencias, ha lanzado varias medidas para impedir la masificación de coches y otros problemas que se generaban por la llegada de "domingueros". Ha impulsado una nueva ordenanza de Vados que regula, por ejemplo, el estacionamiento en la Avenida de la Pedriza. El Ayuntamiento y la plataforma S.O.S. Pedriza (que en verano de 2015 denunció el estado de degradación en La Pedriza) señala que "esta es una de las zonas del casco urbano más cercana al río, donde turistas sin escrúpulos dejaban sus coches, muchas veces invadiendo aceras u obstaculizando el paso de otros vehículos (incluso de emergencia). Después subían andando a zonas de baño, y allí sin cumplir con las normas básicas de convivencia y respeto, dejaban basuras en el entorno del río, ponían música a todo volumen o se enfrentaban con otros visitantes".
La restricción de aparcamiento en esta zona pretende evitar que los domingueros lleguen a este sitio.
Además, se ha habilitado una zona de aparcamiento municipal en la Glorieta del Montañero, se ha acondicionado 80 plazas de aparcamiento junto al Centro de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid. No obstante, el ayuntamiento ha pedido autorización para hacer un nuevo aparcamiento en el casco urbano de Manzanares con el mismo fin: evitar entrar en La Pedriza, y hacer uso del autobús lanzadera que conecta el casco urbano con Cantocochino, donde hay un aparcamiento con 270 plazas de parking.
Por otro lado, al autobús lanzadera puesto en marcha por la Comunidad de Madrid, que une Manzanares El Real con Cantocochino, se sumará en unas semanas otro autobús lanzadera que está ultimando el Ayuntamiento de Manzanares el Real con varios emprendedores del municipio. El objetivo, según el alcalde, es complementar el autobús lanzadera de la CM con más servicios.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Manzanares el Real