facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real

Se imponen 45 multas por bañarse en la Pedriza y aparcar en zonas prohibidas

La prohibición de bañarse en la zona de La Pedriza, que entró en vigor el pasado 1 de junio, se ha saldado con 39 multas durante el verano. Además, se han tramitado otras seis denuncias por dejar vehículos estacionados durante la noche en el aparcamiento de Cantocochino, otra de las restricciones que impuso la consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid durante los meses estivales para proteger este espacio natural.
la pedriza prohibición banio jun 2016El consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, hizo balance ayer de la implantación de las restricciones: "No ha habido infracciones graves, por tanto las sanciones no serán al límite básico". El importe de las multas establecidas oscilará entre los 100 y los 3.000 euros, pero ninguna de las personas sancionadas tendrá que afrontar el máximo castigo económico que se contemplaban
González Taboada hizo estas declaraciones en un receso de una reunión mantenida con todas las administraciones afectadas, también ha aclarado que durante el primer mes en que se preveía comenzar con las sanciones, finalmente no se produjo ninguna. En lugar de ello, se avisó a los bañistas de que no podían acceder a las charcas y pozas de la Pedriza, ubicada en la Sierra de Guadarrama dentro del límite municipal de Manzanares el Real.
Durante los meses de estío han acudido a la zona 92.000 visitantes, "un número significativo", según el responsable de Medio Ambiente, que ha explicado que en los años precedentes no se había registrado la afluencia de visitantes.
"Estamos relativamente satisfechos. Todo es mejorable, pero todas las personas de la mesa aquí reunidas vemos que las medidas han sido favorables", ha asegurado el consejero, que ha anunciado que, de cara al próximo verano, la consejería estudia aumentar el número de lanzaderas desde Manzanares el Real al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, donde se encuentra La Pedriza, así como implantar nuevas medidas para proteger este enclave natural.
En paralelo a las medidas punitivas, también se ha intensificado el dispositivo de limpieza y se ha empezado a trabajar en un plan de recuperación de las riveras más castigadas. Estas actuaciones se mantendrán durante la temporada de otoño e invierno, una época en la que no se aplicarán restricciones horarias al paso de vehículos durante los días de diario. Los fines de semana y los días festivos, la barrera de acceso al aparcamiento de Cantocochino sí permanecerá cerrada entre las 10.30 y las 16.00 horas.
Además de esta reunión, a la que han acudido representantes del Ayuntamiento de Manzanares el Real, Policía Local, Agentes forestales y miembros del Seprona, la Consejería de Medio Ambiente convocará una segunda mesa a lo largo del año en la que participarán plataformas ecologistas y asociaciones de vecinos de la zona, según ha indicado González Taboada.

Actualidad Manzanares el Real