facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real

La Comunidad de Madrid no quiere que haya plásticos en espacios naturales

Un objeto de plástico tarda en descomponerse una media de 150 años

La consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha anunciado que instalará contenedores de alta capacidad para envases y fracción resto en 98 ubicaciones estratégicas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y otros enclaves naturales a proteger de la región como la Red de Parques Periurbanos, como Bosquesur, Polvoranca y Valdebernardo.

 

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, ha señalado al presentar la campaña de concienciación "Cuando vayas al campo, no lleves plásticos" que el objetivo principal es reducir al máximo la contaminación del plástico de objetos provenientes de actividades en plena naturaleza.

En la visita al centro de Naturaleza de la Pedriza, donde ha tenido lugar la presentación, Izquierdo ha podido ver unas basuras (botellas de refrescos, latas y briks de leche, entre otros) que fueron "indebidamente depositadas" hace 40 años en parajes como la Laguna de Peñalara y que han salido a la luz esta primavera debido a los aludes de nieve.

La durabilidad del plástico es tal que aunque la fabricación de una bolsa lleva unos minutos, su descomposición lleva 150 años.

Al respecto, Izquierdo ha echado mano de un reciente estudio de la revista 'Science Advanced', que dice que se han producido 8.300 millones de toneladas de plástico en el mundo, de los que "el 30% aún sigue en uso y el resto ha acabado convirtiéndose en residuos, la mayoría arrojados al medio ambiente, o en incineradoras o vertederos".e

Los contenedores estarán listos en un mes, según previsiones de la consejería, y estarán semienterrados, para evitar el impacto visual en los entornos naturales donde se desarrollen, y serán ignífugos, antivandálicos y antigrafitis. Así mismo, llevarán un software medidor de llenado para hacer una recogida eficiente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Manzanares el Real