facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real
Noticias/Manzanares el Real
Esta es la charca, a día de hoy seca, en la que tiene lugar el proyecto de recuperación de humedales para anfibios en Manzanares el Real

Manzanares, elegido para un proyecto de recuperación de charca para anfibios de WWF

El municipio de Manzanares el Real ha sido elegido por la asociación medioambiental WWF para acoger un proyecto de recuperación de charca para anfibios. Al concurso de proyectos se presentaron 67 municipios de toda España 
Se recuperará una zona encharcable cerca entre el casco urbano y el embalse para la reproducción de anfibios

WWF elige a Manzanares el Real entre 67 municipios españoles para un proyecto de recuperación de charca para anfibios

El municipio de Manzanares el Real ha sido elegido por la asociación medioambiental WWF para acoger un proyecto de recuperación de charca para anfibios. A la iniciativa de la entidad ecológica se han presentado 67 municipios.

Esta es la charca, a día de hoy seca, en la que tiene lugar el proyecto de recuperación de humedales para anfibios en Manzanares el RealLa “rana de WWF” finalmente encontró su charca en la sierra de Guadarrama; exactamente en la Dehesa de Colmenarejo de Manzanares el Real, en un lugar entre el casco urbano y el embalse de Santillana. Manzanares el Real fue elegido entre 67 municipios de toda España que se presentaron a este certamen medioambiental titulado “Rana busca charca” que premia la mejor iniciativa local a favor de los anfibios.

El proyecto, dotado con 2.000 euros, favorecerá el ahondamiento de la charla para facilitar la reproducción de anfibios que se dan en la zona, y también realizará un vallado perimetral temporal para impedir que entre el ganado. En realidad se utilizará una zona encharcable que ya existe en la zona, y que se encharca especialmente en la época de lluvia. Con las mejoras que se hagan, se favorece que el periodo de encharcamiento sea más duradero  en el humedal y por lo tanto que las especies animales y vegetales tengan más tiempo para reproducirse.

Manzanares, mejor proyecto

La técnico responsable del programa “Biodiversidad Terrestre”, en el que está incluido esta iniciativa, Laura Moreno, señaló que “Manzanares el Real presentó el mejor proyecto de todos por su implicación social y de educación ambiental, además de cumplir con todos los requisitos”.

Por ejemplo, en el proyecto se implicará una asociación medioambiental local, Red Montaña, cuyos voluntarios trabajarán en el proyecto de manera altruista. También se ha implicado a ganaderos de la zona que habitualmente utilizan esta zona encharcable para su ganado. “Los ganaderos realizan una presión muy fuerte sobre este tipo de charcas, así que en este sentido, se van a promover actividades formativas para los ganaderos”, señala Laura Moreno.

Esta es la charca, a día de hoy seca, en la que tiene lugar el proyecto de recuperación de humedales para anfibios en Manzanares el RealAnfibios, el grupo animal más amenazado

La importancia del proyecto radica en que los anfibios son el grupo animal más amenazado: más de un tercio de sus especies están en regresión. Pese a su gran importancia ecológica, se han convertido en los grandes olvidados de la conservación. Y eso que para ayudar a los anfibios no son imprescindibles grandes y costosos proyectos. “Iniciativas a escala local, muy sencillas y de bajo coste, pueden causar un efecto positivo enorme y casi inmediato en sus poblaciones. Acciones como la restauración de puntos de agua o la construcción de pequeñas charcas son un ejemplo”, señalan desde WWF.

De ranas a gallipatos

En la citada zona se reproducen desde ranas y sapos comunes, a tritones, salamandras, sapillos pintojos, sapos de espuelas o gallipatos.

 

Actualidad Manzanares el Real