facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real

Visitas y recorridos guiados por la geología, la botánica y el medio ambiente, en la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid

Noticias/Comunidad de Madrid

Visitas y recorridos guiados por la geología, la botánica y el medio ambiente, en la Semana de la Ciencia de la Comunidad

Los Centros de Educación Ambiental (CEAs), Centros de Atención a Visitantes del Parque Nacional y el IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario), todos ellos dependientes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se suman a la XIII Semana de la Ciencia, que se celebra del 4 al 17 de noviembre, con distintas actividades relacionadas con el medio ambiente de la región, desde itinerarios geológicos y rutas para conocer el río Manzanares o para interpretar huellas de animales, a un ciclo de cine científico.

Visitas y recorridos guiados por la geología, la botánica y el medio ambiente, en la Semana de la Ciencia de la Comunidad

Los Centros de Educación Ambiental (CEAs), Centros de Atención a Visitantes del Parque Nacional y el IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario), todos ellos dependientes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se suman a la XIII Semana de la Ciencia, que se celebra del 4 al 17 de noviembre, con distintas actividades relacionadas con el medio ambiente de la región, desde itinerarios geológicos y rutas para conocer el río Manzanares o para interpretar huellas de animales, a un ciclo de cine científico.

La Semana de la Ciencia está organizada por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid a través de la Fundación madri+d para el Conocimiento, y organiza en dos semanas más de 900 actividades gratuitas en centros de investigación, sociedades  científicas, ONGs, museos, fundaciones, asociaciones científicas y organismos gubernamentales.
 
altConocer las características del río Manzanares en la Sierra
 
El Centro de Atención a visitantes Manzanares, en Manzanares el Real,ofrece el viernes 8 de noviembre la posibilidad de conocer la historia y el uso del río Manzanares a su paso por la localidad, en un itinerario guiado que mostrará restos arqueológicos de actividades del pasado, como batanes, molinos o fábricas de papel. También al río se dedica una actividad el sábado 16, “Análisis de la calidad del agua del río Manzanares”, en la que
se conocerán las características físico-químicas y biológicas del río. Un itinerario geológico por La Pedriza del Manzanares es la propuesta del jueves 14, en un espacio reconocido como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, para observar los rasgos geológicos más características de este paisaje sorprendente.
 
El CEA Polvoranca en Leganés, se suma a la Semana de la Ciencia los domingos 10 y 17 de noviembre; el primero, con una visita al Parque Botánico, con 400 especies y el segundo, con un recorrido por el Jardín de Rocas, una maqueta en relieve de las rocas de la Comunidad de Madrid, que ayudará a comprender por qué los tejados son negros en las casas del norte, la construcción de monasterios de granito en la Sierra o la de las casas excavadas en roca en el Sureste.
 
Funcionamiento del telégrafo óptico

 
En el Centro de Atención a visitantes Valle de la Fuenfría (Cercedilla) realiza el sábado 9 y el domingo 17 una ruta para llegar al Alto del Telégrafo, en Collado Mediano, para explicar la historia y el funcionamiento del telégrafo óptico. También, los días 10 y 16, en un itinerario guiado, se puede conocer la evolución de los aprovechamientos energéticos de la Sierra, desde las antiguas carboneras hasta la construcción bioclimática.

En Chapinería, el CEA El Águila mostrará el día 9 los efectos de la contaminación a través de distintos experimentos y el domingo 10, propone subir a la Almenara para conocer la fauna y la flora presente en la ruta,  mientras el CEA Puente del Perdón, en Rascafría nos ofrece dos actividades complementarias: el sábado, un ciclo de películas científicas, apto para todos los públicos, realizadas por distintas entidades interesadas en promover la divulgación de la ciencia, y, el domingo, una actividad para personas con buena condición física: un recorrido por el pico de la Najarra, con vegetación de alta montaña y llena de historias y leyendas de pastores trashumantes, y carreteros que subían a recoger nieve a los ventisqueros.

Abantos a principios del s. XX
 
Los bosques cercanos a El Escorial y el Arboreto Luis Ceballos centran las actividades ligadas a la XIII Semana de la Ciencia en el CEA Luis Ceballos: el día 9 se realizará una visita temática al Arboreto, lleno de los cambios que trae el otoño, el día 16 se recorrerá el Bosque de la Herrería y el domingo 17 se llegará hasta el “Hayedo escondido de Abantos”, en la que se explicará la repoblación, con distintos ejemplares de árboles, realizada en el monte a principios del siglo XX.
 
El CEA Bosquesur (en Fuenlabrada) ofrece el día 16 una actividad para aprender a interpretar las pistas que pueden ayudar a detectar la presencia de distintos animales, cómo reconocer los principales rastros de la fauna local e imitar las huellas de animales que podemos encontrar en el campo. Los que acudan el día 9 aprenderán a elaborar jabón tradicional, usando aceite de oliva usado y el día 7 se explicará cómo conseguir productos ecológicos tratando directamente con sus productores, formando grupos de consumo.
 
Por su parte el Instituto Madrileño del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) oferta un total de 10 actividades como la visita de las áreas riparias del Soto del Río Henares a su paso por el Encina y los trabajos realizados el miércoles 20.
 
La posibilidad de conocer el vivero de El Escorial hoy martes 5 o el 12, los Centros de Transferencia Tecnológica y Testaje de la Chimenea en Aranjuez el martes 5 y el 12, y de La Isla en Arganda el miércoles 6 y el 13 o visitar la finca de estudio El Socorro, considerada uno de los mejores centros de experimentación vitivinícola de Europa.  
 
Además se celebrarán unas Jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas los días 8 y 15 de noviembre en el “El Encín” donde se presentará el trabajo en clonación de Especies Forestales mediante cultivo in vitro. Estas jornadas incluirán la presentación en un aula la regeneración de plantas a partir de tejidos aislados es uno de los elementos centrales de la Biotecnología Vegetal. Posteriormente se visitarán los laboratorios y cámaras de cultivo donde se podrán ver especies forestales como encina, alcornoque, pino, en el laboratorio y los procedimientos para regenerarlos por este tipo de tecnología.
 
Se incluye para alumnos de secundaria y bachillerato el Taller “Contaminación de suelos y sus efectos ambientales. Taller de investigación como científicos”, que organizado por los investigadores del Programa EIADES (www.eiades.org) pretende acercar a los alumnos a la realidad de la investigación en las ciencias del suelo con el fin de que participen en experimentos sencillos en los que se evaluará el efecto de la contaminación del suelo sobre la calidad de las aguas subterráneas. Este taller se celebrará los miércoles 6 y 13.

Por último, unas jornadas de puertas abiertas permitirán conocer la utilización de plantas autóctonas en jardinería los días 7 y 14 de noviembre. Estas especies tienen condiciones de resistencia a la sequía y bajas temperaturas. Se realizará una visita guiada del jardín sostenible y un taller de jardinería.
 
Todas las actividades son gratuitas, pero es necesario realizar una inscripción previa en el Centro correspondiente. Se puede encontrar más información en www.madrid.org

Actualidad Manzanares el Real