facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real

Pon un quejigo en tu vida, Red Montaña regala ejemplares de este árbol autóctono

Noticia/Sierra
Quejigo. Fuente: Wikipedia. Autor: Carlosbhl

Pon un quejigo en tu vida, Red Montaña regala ejemplares de este árbol autóctono

La plataforma Red Montañas busca regalar cientos de quejigos que debido a su edad, entre 3 y 4 años ya no se pondrán a la venta en el vivero del que proceden. Se trata de un árbol autóctono y se les busca un hogar en fincas o jardines públicos o privados.
alt
El origen es un excedente de árboles de 3 a 4 años de un vivero.

Pon un quejigo en tu vida, Red Montaña regala ejemplares de este árbol autóctono

 La plataforma Red Montañas busca regalar cientos de quejigos que debido a su edad, entre 3 y 4 años ya no se pondrán a la venta en el vivero del que proceden. Se trata de un árbol autóctono y se les busca un hogar en fincas o jardines públicos o privados.

Quejigo. Fuente: Wikipedia. Autor: CarlosbhlRed Montañas dispone de una buena cantidad de quejigos autóctonos de 3-4 savias en bandeja forestal, para regalar a personas responsables. Son plantas un poco grandes para su cepellón, y por tanto necesitarán más riegos durante sus primeros años que si fueran de una o dos savias, eso sí, son ideales para plantar en vuestros jardines o en lugares ajardinados de uso público.  “No son tan abundantes como deberían por eso es tan importante esta campaña” nos recuerda Rosa Fernández de Red Montañas.

Para adoptar uno de estos ejemplares se puede solicitar en el mail coordinacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el tlf. 91.8539269

El quejigo, es un árbol marcescente de tamaño medio de hasta 20 metros de altura, típico de las zonas de clima mediterráneo del Norte de África y la Península Ibérica. Especie autóctona del bosque mediterráneo. Florece entre abril y mayo, casi siempre antes que la encina; las bellotas maduran y se diseminan hacia septiembre u octubre.

Es un árbol semejante a la encina, aunque de follaje caduco y menos denso. Las hojas son de color verde lustroso por el haz y pálido por el envés, con el borde recorrido por dientes poco profundos, a veces punzantes; semicaducas o marcescentes, se pueden encontrar en pleno invierno hojas que conservan su color verde; las marchitas permanecen largo tiempo en sus ramas antes de caer.  “Es curioso, porque las hojas que permanecen en las ramas, protegen las yemas para la próxima primavera, además las hojas verdes aprovechan cualquier rayo de sol para hacer fotosíntesis”, nos cuenta Rosa. Las flores son muy sencillas y van reunidas en grupitos sobre amentos colgantes. El fruto es una bellota cuya cúpula está recubierta de escamas aovadas, algo prominentes en el dorso y de aspecto aterciopelado; las bellotas se disponen en grupos y nacen sobre cortos pedúnculos.

"Nuestro objetivo es que todas las montañas, solo por el hecho de serlo, estén protegidas" Rosa Fernández, Red Montañas

Red Montañas es una plataforma de colectivos y particulares de todos los rincones del territorio español, unidos por una preocupación común: un futuro viable y sostenible para las comunidades humanas, culturas, especies, ecosistemas y paisajes de las montañas españolas. Su misión es transmitir a la sociedad y a los poderes públicos por qué hace falta proteger las montañas, y contribuir a que se pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para protegerlas.  “Pensamos que las zonas de montañas son importantísimas para todas las sociedades, son fuentes de agua y tienen enorme biodiversidad” explica Rosa.

Las montañas, incluso las montañas pequeñas, son las auténticas catedrales del agua, los paisajes geológicos y la biodiversidad. Las montañas son fuente de bienestar para el conjunto de la sociedad, porque nos proporcionan servicios ecológicos como son el agua, los bosques, la modulación del clima o la formación de suelos que dan asiento a un sinfín de ecosistemas y especies, incluidas nuestras especies cultivadas y ganaderas. Además, las montañas son fuente de energías renovables y ofrecen escenarios y paisajes cuya belleza y naturalidad aportan valor, vivencias, interés y calidad a nuestras vidas. “Por todo ello”, explica Rosa,”nuestro objetivo es que todas las montañas, solo por el hecho de serlo, estén protegidas”

Más información en www.redmontanas.org

alt

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Manzanares el Real