facebook twitter youtube intagram
  • Manzanares el Real

Hoyo de Manzanares, Canencia, Bustarviejo y Manzanares el Real entre las citas de ‘Clásicos en Verano’ este fin de semana

El XXVII festival 'Clásicos en Verano' que organiza la Comunidad de Madrid llega a una de sus semanas más internacionales, con la participación del estadounidense Adam Levin y el dúo japonés KaM Musik. El leit motiv de algunos de los diez conciertos que se celebrarán entre el 6 y el 10 de agosto, en sendos municipios de la región, son: los centenarios de la muerte del Greco y del nacimiento del creador del saxofón, Adolf Sax, el 20 aniversario de la prestigiosa formación española IbertCámara-Verum y el Año Dual España-Japón.
adam levinEl primer concierto de esta semana se celebrará en Canencia, un pequeño municipio de la Sierra Norte madrileña (482 habitantes), donde actuará el miércoles 6 de agosto el guitarrista estadounidense Adam Levin, experto en repertorio español y, actualmente, de gira en nuestro país. En la Iglesia de Nuestra Señora Santa María del Castillo, a las 20:00, Levin interpretará Cantares, un programa formado por obras de GirolamoFrescobaldi, Antón García Abril y Johann Sebastian Bach, junto al estreno absoluto de Sweet as Candy, de José Luis Greco, y la interpretación de otras piezas especialmente dedicadas a Levin, como Handeliana, de Ricardo Llorca, El hombre que plantaba árboles...in memoriam Francisco Brito, de Laura Vega, y Orión, de Juan Manuel Ruiz. Levin ofrecerá este programa de nuevo el sábado 9 de agosto, en Brea de Tajo, en libertcamara veruma Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción a las 22:00.
El viernes 8 de agosto, a las 21:30, la Plaza de Fiestas de Nuevo Baztán será el escenario de la celebración del 20 aniversario de una las formaciones más reconocidas de España: Ibertcámara-Verum. El quinteto formado por Álvaro Octavio (flauta), Manuel Angulo (oboe), José Miguel Lucas-Torre (clarinete), Manuel A. Fernández (trompa) y Eduardo Alaminos (fagot), todos ellos prestigiosos intérpretes de las orquestas y centros educativos más importantes de este país, celebrará su vigésimo cumpleaños interpretando obras de Antón Reicha, Alexander von Zemlinsky, Manuel Angulo, Isaac Albéniz y Julio Medaglia.
Homenaje al Greco
Volviendo al sábado 9 de agosto, 'Clásicos en Verano' de la Comunidad de Madrid lleva su programación a otros seis municipios: Bustarviejo, Cercedilla, Hoyo de Manzanares, Manzanares el Real, San Martín de Valdeiglesias y Somosierra.
En Bustarviejo, Vicente Cintero (flauta), René Mora (guitarra), Vanesa Fernaud (violoncello) y José Ignacio Gavilanes (órgano) presentarán el programa Hexachordum Apollinis, que incluye dos estrenos absolutos: Cuarteto de Estío, de Carlos Perón, obra escrita en 2014, y Pathway to Orpheus..., de Jan Freidlin, realizada expresamente para este concierto yen la que violoncello, guitarra y clave dan realce a la expresividad de la flauta. La cita será a las 20:00, en la Iglesia de la Purísima Concepción.
Y a las 21:00, en la Iglesia Parroquial de San Sebastián de Cercedilla, Iarus Grex, el trío formado por Paulina Mendoza (voz), José Luis G. Lubeiro (vihuela de arco) y Rodrigo Jarabo (vihuela de mano y tiorba) ofrecerá Viaje musical de El Greco, programa homenaje al reconocido pintor de quien se cumple este año el IV Centenario de su muerte. En este concierto se presentarán las piezas que El Greco solía escuchar en las veladas que él mismo organizaba, diferenciándose las canciones que provienen de Grecia o tratan temas griegos y las de España. Así, las piezas de Alonso Mudarra, Luys Milán, Diego Ortiz, Girolamo Frescobaldi o Claudio Monteverdi, sonarán en la primera parte; y las de Florencio Cruz Fernández, Francisco Guerrero, Pedro Guerrero, Diego Ortiz y Mateo Flecha el Viejo, en la segunda de este concierto, que está organizado en colaboración con Sierra Musical.
Mixtura de culturas y bailarines de tango
También a las 21:00, pero esta vez en el Castillo de los Mendoza, en Manzanares el Real, 'Clásicos en Verano' presenta al dúo KaM Musik, integrado por Keiko Takeuchi (flauta travesera) y Masayuki Takagi (guitarra). Cuando se celebra el Año Dual España-Japón, esta formación japonesa ofrecerá una experiencia musical tejida entre estas dos diferentes culturas.
El programa tiene una primera parte, titulada Primavera Japonesa, en la que se incluyen obras de los compositores nipones M. Miyagi, K. Fukushima, Y. Yocoh, K. Sato y T. Noda; y una segunda, denominada Serenata Andaluza,con las de los maestros españoles E. Granados, I. Albéniz, J. Rodrigo y M. de Falla. Las entradas cuestan cinco euros.
Una hora más tarde, el espacioso Auditorio Cervantes de Hoyo de Manzanares albergará la actuación de la Orquesta Ibérica Ensemble. Con Miguel Fernández Llamazares al frente, interpretarán Tangos, milongas y habaneras en un viaje de ida y vuelta entre Europa y América, a través de melodías y ritmos con nostalgia, como ellos mismos apuntan. Las piezas de Bizet, Piazzolla, Ginastera o Chabrier, entre otros, serán interpretadas por esta formación de ocho músicos, acompañados en esta ocasión por una pareja de bailarines de tango.

Adolphe SaxHomenaje al inventor del saxofón, Adolf Sax

Hace 200 años nació Adolf Sax, inventor del saxofón, y 'Clásicos en Verano' de la Comunidad de Madrid quiere conmemorarlo. Por ello, esta semana ha programado dos conciertos protagonizados por este joven instrumento que ha entrado con fuerza en todos los estilos de música, incluida la clásica. El primero de ellos, Saxofón a dúo, supone además la oportunidad de escuchar a la ganadora del Certamen Nacional Intercentros, Beatriz Tirado, quien actuará acompañada de Rodrigo Vila. En el recital, que será a las 20:00 en la Iglesia Nuestra Señora de las Nieves de Somosierra, se escucharán piezas de Christian Lauba, Francis Poulenc, Claude Debussy, François Rossé, Fernande Decruck y Paul Hindemith.
El segundo homenaje a este instrumento y a su creador llega de la mano del Miquel Bofill Sax Quartet, una de las formaciones más exitosas en el panorama concertístico europeo. Esta cita tendrá lugar en el espléndido Patio de Armas del Castillo de la Coracera. Será un viaje a través del tiempo, comenzando con una obra barroca, enlazando con una de las primeras piezas escritas para cuarteto de saxofones, hasta llegar a los compositores actuales. El concierto, con entradas a tres euros, dará comienzo a las 22:00.


El broche de esta séptima semana del festival lo pondrá el pianista madrileño Mario Prisuelos, el domingo 10 de agosto, en Navacerrada. En Recital de música española presentará el estreno absoluto de Otros tiempos, de Santiago Lanchares, obra que ha sido especialmente encargada por la Comunidad de Madrid para ser estrenada en esta edición de 'Clásicos en Verano'. El concierto, ofrecido en colaboración con Sierra Musical, se celebrará a las 21:00 en el Teatro de la Casa de la Cultura, con entradas a cinco euros.
La XXVII edición del festival 'Clásicos en Verano' que organiza la Comunidad de Madrid continúa hasta el 30 de agosto, ofreciendo un total de 97 conciertos en 52 municipios de la región. Toda la información está disponible en www.madrid.org/clasicosenverano/2014

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Manzanares el Real