facebook twitter youtube intagram
  • Miraflores de la Sierra

Miraflores acoge las I Jornadas sobre Contaminación Lumínica en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Cuando hablamos de Contaminación Lumínica, la mayoría de los ciudadanos pensamos en grandes urbes como es Madrid, pero los municipios del entorno del Parque Nacional Sierra de Guadarrama también son productores de este tipo de contaminación que puede afectar a la salud humana, al medio ambiente y a la biodiversidad, sobre todo en un lugar tan vulnerable como un espacio protegido. De todo ello se debatirá el sábado 4 de junio en La Cristalera de Miraflores de la Sierra.

miraflores noche

01logoEscucha la noticia en Madrid Norte en la Onda

 

La Concejalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra ha organizado, en colaboración con el Departamento de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid y la dirección del Parque Nacional las I Jornadas sobre Contaminación Lumínica en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que arrancará a las 11h en un acto presidido por el codirector del Parque, Pablo San Juan Benito.

"Cada vez es un problema más preocupante pero no aún no somos suficientemente conscientes, somos el país más contaminante de Europa", señala Julio Vías, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Miraflores, "existe mucha contaminación en el Parque Nacional, tenemos sistemas de iluminación obsoletos, poco eficientes y muy contaminantes"

Conferencias

Tras la inauguración, se dará paso a las ponencias de cinco de los más acreditados expertos del país sobre contaminación lumínica, que dedicarán sus intervenciones a tratar el problema desde distintos aspectos:

-María Ángeles Rol de Lama, profesora de Fisiología de la Universidad de Murcia, hablará de la incidencia de la contaminación lumínica en la salud humana

-Joaquín Baixeras Almela, profesor de Zoología de la Universidad de Valencia, lo hará sobre los efectos de la contaminación lumínica en la biodiversidad

-Josep María Ollé Martorell, profesor de Luminotecnia de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, desvelará las claves para iluminar las poblaciones en el entorno de los espacios naturales protegidos.

-Jaime Zamorano Calvo, profesor de Astrofísica en la Universidad Complutense de Madrid, dedicará su intervención a hablar sobre la monitorización de la contaminación lumínica con vistas a implantar una red de estaciones de medición que permita hacer un seguimiento de su evolución en el entorno de la Sierra de Guadarrama, cuestión que viene muy al caso tras la reciente presentación del proyecto GuMNet.

Mejoras en el alumbrado de Miraflores de la Sierra

Esta red de estaciones de medición ya tiene presencia en Miraflores de la Sierra con la instalación de dos de estos aparatos cuyos datos se transmiten vía Internet y se monitorizan en el Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Átmosfera de la UCM. Además de esta iniciativa, el concejal de Medio Ambiente ya ha avanzado que "a medio largo plazo debemos cambiar el sistema de alumbrado de Miraflores por uno más inteligente y eficaz". Esta sustitución permitiría reducir de forma tanto las emisiones de luz a la atmósfera como el gasto en la factura eléctrica.

Observación astronómica
La Jornada se completa con una observación astronómica pública a las 23h desde la Plaza de España, para ello se reducirá temporalmente la iluminación artificial en el centro urbano, de manera que se pueda apreciar su incidencia en la posibilidad de contemplación del cielo nocturno. Para finalizar, desde allí se iniciará un recorrido didáctico hasta la Fuente del Cura, durante el cual se explicará el mapa del firmamento con la ayuda de varios telescopios instalados a lo largo del itinerario y de las explicaciones del astrónomo Jesús Gallego Maestro, profesor del Departamento de Astrofísica de la UCM.

Más información en www.mirafloresdelasierra.es

Actualidad Miraflores de la Sierra