facebook twitter youtube intagram
  • Miraflores de la Sierra

Amigos de la Tierra incluye rutas senderistas fáciles en la programación de salidas didácticas a la montaña

La nueva temporada de salidas senderistas, que tienen un contenido didáctico más que deportivo, incluye este año como novedad las rutas "Paseantes". Estas tienen de 2 a 4 kilómetros de longitud, y están dirigidas a quienes no pueden participar en salidas de más larga duración.

Salidas climaticas amigos tierra 2016 def

logo onda ceroEscucha la entrevista en Onda Cero Madrid Norte

Esta es una de las novedades dela programación que el movimiento ecologista y naturalista Amigos de la Tierra inicia el 10 de septiembre con una presentación oficial en Miraflores de la Sierra. La primera cita será una fiesta reivindicativa en la Fuente del Cura (de Miraflores de la Sierra) a las 20:30. Previamente, los interesados habrán hecho una pequeña excursión hasta la Parada del Rey (6,5km) saliendo desde la Fuente del Cura a las 18:00. Con esta actividad se inicia la VII Temporada de las Salidas Climáticas cuya programación se puede consultar en el sitio web www.tierramadrid.org

El naturalista, montañero, y miembro de Amigos de la Tierra, Paco Cantó, ha señalado en Onda Cero Madrid Norte que las salidas senderistas están enfocadas a "conocer y disfrutar de la Naturaleza, pero también aprender aspectos de la misma para conocer nuestro entorno". El otro gran objetivo es permitir la constatación de los cambios que se están dando en los parajes naturales debido al Cambio Climático: "Llevo 50 años saliendo a las montañas, y en los últimos años te encuentras con arroyos que antes tenían agua en septiembre y ahora no tienen. También el arbolado se ve afectado. En las cumbres de Peñalara, antes había pinos a unos 2000 metros de altura, y ahora te encuentras ejemplares más arriba".
Los cambios afectan a todos los eslabones de la cadena: flora y fauna. "Por ejemplo, la procesionaria (que es una oruga de la que se alimentan los pájaros), eclosionaba a finales de invierno o principios de primavera, y ahora lo está haciendo en noviembre. Esto evita que los pájaros insectívoros puedan comerse sus larvas y controlen de manera natural esta oruga", dice Cantó.
Tras constatar el éxito de las Salidas Montaraces (en la que se recorren distancias superiores a 20 kilómetros y con un desnivel de más de mil metros), y las Salidas Climáticas (de menos distancia y menos desnivel, y por lo tanto más fáciles de hacer), Amigos de la Tierra ha puesto en marcha las rutas denominadas "Paseantes" (que tendrán un recorrido de entre 2 y 4 kilómetros). El objetivo es facilitar que los interesados en hacer estas rutas pero no pueden andar distancias más largas, también puedan tomar contacto con la Naturaleza.
Además del encuentro del 10 de septiembre en Miraflores de la sierra, el primero de un ciclo de diez a lo largo del año (a razón de una salida al mes), los socios y simpatizantes del grupo Amigos de la Tierra Madrid Zona Norte, se volverán a encontrar el viernes 23 de septiembre en el bar El Gobernador de la Ínsula en Tres Cantos (sector Descubridores), de las 19h hasta las 21h.
Más información en www.tierramadrid.org

Actualidad Miraflores de la Sierra