facebook twitter youtube intagram
  • Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra tendrá una réplica en bronce de su "Álamo Centenario"

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra firmarán un acuerdo de colaboración para llevar a cabo las obras del 'Álamo Centenario', un símbolo del municipio al que dedicó un poema Vicente Aleixandre y que se mantendrá gracias a la instalación de una réplica en bronce.
alamo miraflores 2009El citado álamo, era en realidad un ejemplar enorme de olmo común plantado hace más de dos siglos, con anterioridad a la Real Orden de 1798, dictada por el rey Carlos IV, que obligaba a plantar olmos por todo el Reino, de manera particular en las plazas de los pueblos. En 1989 el olmo enfermó de grafiosis y el tronco seco se incluyó en 2002 en el Catálogo de Bienes Protegidos, con nivel de protección Integral.

La actuación que se llevará a cabo consiste en actuaciones de recuperación del tronco seco con metodología conservadora, restauración y almacenaje, y la sustitución del mismo por una réplica en bronce. El coste será cofinanciado por la propia Consejería y por el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra.

Actualidad Miraflores de la Sierra