facebook twitter youtube intagram
  • Miraflores de la Sierra

Más de 600 firmas contra la réplica en bronce del “Álamo Centenario” de Mirafloresde la Sierra

Piden la sustitución del tronco seco actual por otro árbol vivo que continúe la leyenda

alamo miraflores 2009
01logo

Hace dos semanas la Comunidad de Madrid anunciaba que Miraflores de la Sierra tendrá una réplica en bronce de su "Álamo centenario". El citado álamo, era en realidad un ejemplar enorme de olmo común plantado hace más de dos siglos, que en 1989 enfermó de grafiosis hasta morir y quedar solamente su tronco seco.

En los últimos años, se descubrió que la madera del tronco presentaba un pésimo estado. Según la Concejalía de Medio Ambiente, algunas intervenciones como el relleno con cemento y tierra del tronco para plantar dentro de él arbustos y enredaderas, según el Ayuntamiento, "lo ha deteriorado hasta un grado ya irreversible."

Tras analizar diferentes soluciones, el Ayuntamiento ha elegido finalmente la sustitución del tronco seco por una réplica en bronce, a la que le acompañará un banco circular de piedra, como tuvo antaño. Una decisión, que no comparten algunos vecinos.

José Ignacio Sáez, vecino de Miraflores, comenzó una recogida de firmas en la plataforma digital Chage.org, para pedir al Ayuntamiento que consulte con todos los vecinos antes de hacer la réplica en bronce. "No se ha contado con los vecinos, con lo que nosotros queremos, ha sido una decisión unilateral del ayuntamiento, y le pedimos que realice una consulta ciudadana," explica Sáez.

A día de hoy, han firmado 608 personas su petición. Una cifra considerable teniendo en cuenta que Miraflores tiene censadas unas 6000 personas: "un 10% de la población se opone a la réplica en bronce, y este porcentaje subiría si contásemos solo a las personas con derecho a voto, excluyendo a los menores de la localidad", señala Sáez. Además, se trata de una recogida online, que limita también a los vecinos mayores que no utilizan internet.

Su próximo paso va a ser este miércoles, cuando entreguen a la concejalía de medio ambiente las firmas, para solicitar formalmente la consulta ciudadana.

Una réplica de 100.000€

Los firmantes apelan por un lado a motivos medioambientales, creen mejor plantar un árbol vivo que pueda convertirse de nuevo en otra leyenda del pueblo con el paso de los años. Pero también están en contra del gasto que va a suponer la réplica. José Ignacio habla de de un coste total de 100.000€, "que pagarían entre la Comunidad y el Ayuntamiento, pero que podría destinarse a otros muchos proyectos que son más importantes y más necesarios para Miraflores", apunta José Ignacio.

Además, destaca José Ignacio que no les gusta estéticamente la propuesta del árbol de bronce. No quieren una figura de un árbol negro y feo, "como la que está en la Plaza de Felipe II de Madrid, que se conoce como el 'árbol zombie' por su estética de árbol muerto," explica.

El ayuntamiento y la Comunidad se reúnen este viernes

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra firmarán un acuerdo de colaboración para llevar a cabo las obras. Según explica José Ignacio, la próxima reunión de ambas entidades se ha adelantado, y se va a celebrar este mismo viernes: "supongo que para evitar que se presenten las firmas, y para que cuando las presentemos ya esté aprobado y no tengan que plantearse si pararlo o no," lamenta Sáez.

Actualidad Miraflores de la Sierra