facebook twitter youtube intagram
  • Miraflores de la Sierra

El ayuntamiento de Miraflores mantiene el proyecto del “Álamo centenario” de bronce pero promete plantar un árbol vivo en otra plaza

El concejal de Medio ambiente, Julio Vias asegura que es técnicamente imposible sustituir el olmo centenario por un nuevo árbol vivo porque no tiene espacio para crecer.

 alamo miraflores 2009
 01logo

El ayuntamiento de Miraflores firmó el viernes el convenio con la Comunidad de Madrid  para recuperar su “Álamo centenario”.  El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, acudió a Miraflores para hacer oficial este convenio en el que se comprometen a participar con una ayuda económica del 80% del presupuesto. El precio total del proyecto asciende a 93.773€, del cual el Ayuntamiento aportará el otro 20%.

El árbol es en realidad un enorme ejemplar de olmo común, convertido en símbolo de la localidad,  que enfermó de grafiosis en 1989, y cuyo tronco seco tiene un estado de deterioro irreversible. El ayuntamiento de Miraflores explica que tras romperse en 2015 una rama gigante del tronco seco, tuvieron que plantear una solución urgente por el peligro que supone el mal estado del árbol para los viandantes, y también porque se trata  de un bien protegido. Julio Vias, concejal de medio ambiente.

La concejalía propone entonces “una solución bastante común”, señala el concejal de medio ambiente Julio Viaz, “un vaciado en bronce que supone hacer una réplica exacta”. En ese momento solicitaron a la Comunidad una ayuda económica, para poder hacer frente al alto coste de esta réplica en bronce. El consejero, Pedro Rollán explicó durante la visita que los trabajos consistirán en “la adecuación del árbol, es decir la conservación para una futura actuación museística, y evidentemente la instalación de la réplica que contará con el acondicionamiento del entorno con piedra de la localidad”, aclara Rollán.

Aunque el convenio ya está en marcha, recordamos que un grupo de vecinos presentaron la semana pasada más de 600 firmas  en contra de este proyecto.

 

Recgida de firmas en contra de la réplica en bronce

José Ignacio Sáez, vecino de Miraflores que comenzó la recogida de firmas en la plataforma digital Chage.org, pide al Ayuntamiento una consulta ciudadana antes de hacer la réplica en bronce, porque asegura que "no se ha contado con la opinión de los vecinos para tomar esta decisión”, explica Sáez.

Desde el ayuntamiento, aseguran que es “técnicamente imposible plantar un árbol vivo en el mismo sitio donde estaba el antiguo, porque no tendría espacio para crecer”. El concejal, Julio Vias se compromete a plantar un olmo en otra plaza, como heredero de la tradición. “Hay castaños de indias que están a escasos metros del árbol centenario, por lo que es imposible que pudiera crecer”, asegura Vias. Añade el concejal que por eso el proyecto contempla la plantación de olmos en otros lugares, “donde sí podrán crecer y singularizarse para ser el heredero del antiguo”, concluye. 

Actualidad Miraflores de la Sierra