facebook twitter youtube intagram
  • Miraflores de la Sierra

El alcalde de Miraflores de la Sierra explicará los motivos de su dimisión el 29 de noviembre

El regidor de Miraflores de la Sierra, el socialista Juan Manuel Frutos, explicará las razones que le han empujado a dimitir en el pleno municipal convocado el 29 de noviembre. Por el momento, Frutos dice que lo hace por "motivos personales". En su entorno añaden que "quiere dar explicaciones primero a sus vecinos que fueron quienes le votaron".

JUANMA frutos
 

 

A partir del 29 de noviembre, la alcaldesa en funciones, María Angeles Rodrigo, tiene 10 días hábiles para convocar un nuevo pleno municipal en el que se votará al futuro alcalde.

 

El candidato del PSOE, aún sin decidir por la formación, necesitará el apoyo de Cambiar Miraflores (IU y Equo) y Ganemos Miraflores para gobernar, puesto que el PP fue la fuerza política más votada en las últimas elecciones municipales. Mientras tanto, el portavoz del PP Pablo Altozano, dice que "puede ocurrir de todo" pero también es cierto que "conseguir el apoyo de Cambiar Miraflores y Ganemos para el PP resulta poco probable".

Comunicado escueto en redes sociales

Después de pasar por registro su dimisión, el socialista Juan Manuel Frutos comunicó este hecho en un comunicado en redes sociales. Alega motivos personales" aunque sin especificar exactamente cuáles. El mismo comunicado señala que el equipo de gobierno ha manifestado "su total apoyo al Alcalde y el respeto absoluto a su decisión". Así mismo han querido mostrarle su agradecimiento por "su generosa dedicación y su trabajo al servicio de los vecinos de Miraflores de la Sierra".

En las pasadas elecciones municipales, el PP obtuvo seis ediles, cinco el PSOE, uno la coalición Cambiar Miraflores (coalición de IU y Equo), y otro mas Ganar Miraflores. El PP podría gobernar ya que tiene mayoría absoluta, aunque la unión del resto de partidos políticos pueden quitarle la alcaldía como ocurrió en junio de 2015, cuando el PSOE llegó a un acuerdo tripartito con las otras dos formaciones de izquierdas.

Sin embargo, el pacto se empezó a tambalear cuando Cambiar Miraflores acusó al regidor de incumplir alguna de las propuestas; especialmente este partido acusó a Frutos de subir el sueldo de los ediles de manera "injustificada".

Al final, la coalición retiró el apoyo al regidor socialista y pidió incluso su dimisión. En los últimos meses planteaba pedir su reprobación.

"Sorpresiva" dimisión

Los partidos políticos Cambiar Miraflores y PP han señalado que la dimisión de Frutos ha sido "sorpresiva". Por su parte, los socios del PSOE en el gobierno, Ganemos Miraflores, no han querido hacer declaraciones por respeto a que las haga primero el propio alcalde dimitido. 

Por su parte, el portavoz de Cambiar Miraflores, Luis Miguel Martín, ha valorado "positivamente" la dimisión de Frutos, debido especialmente a la deriva que había tenido la alcaldía en los últimos meses, en los que denuncia "falta de comunicación" con el resto de concejales. No obstante, valoran positivamente lo realizado en la anterior legislatura en la que IU apoyó al PSOE. Aunque señala que iniciará una ronda de consultas con los candidatos de otros partidos, Martín afirma que su idea es apoyar "un gobierno progresista encabezado por el PSOE".

A día de hoy se desconoce la identidad del candidato que presentará el PSOE aunque lo más probable es que sea María Ángeles Rodrigo, mano derecha de Frutos, y primera teniente de alcalde. Ningún miembro del PSOE ha hecho declaraciones sobre el futuro.

Por su parte, el portavoz del PP en el ayuntamiento mirafloreño, Pablo Altozano, ha señalado sentirse sorprendido por la dimisión de Frutos aunque también reconoce que Cambiar ya había pedido esta anteriormente. Reincide en la situación de ingobernabilidad que vive el municipio y que impide que se busquen soluciones para los problemas de los vecinos. Altozano reconoce que "será difícil recuperar la alcaldía" debido a que no parece probable que puedan contar con el apoyo de Cambiar o del edil de Ganemos Miraflores una.

A partir de ahora

El martes 29 de noviembre se ha convocado un pleno extraordinario para que se oficialice la dimisión. Está convocada a las 10 de la mañana en el salón de plenos del consistorio. A partir de ahí se abre un periodo de diez días hábiles para que se convoque un nuevo pleno municipal. En el mismo, se dará la credencial de concejal al nuevo edil del PSOE, y después habrá una votación para elegir a alcalde.

 

Actualidad Miraflores de la Sierra