facebook twitter youtube intagram
  • Miraflores de la Sierra

La Cámara de Cuentas alerta sobre malas prácticas en contrataciones en Alcobendas, Miraflores de la Sierra o El Molar

● Entre las malas prácticas están las relacionadas con los contratos de adjudicación directa para servicios.

La Cámara de Cuentas de Madrid señala que los ayuntamientos deben promover "una concurrencia real y efectiva en las contrataciones de servicios" para lo que "sería necesario recibir al menos tres ofertas de diferentes empresas"

camara cuentas madridEl informe correspondiente al ejercicio 2014, emitido el 29 de Diciembre de 2015 y que consta de 135 páginas, saca a la luz diversas malas prácticas administrativas en 53 ayuntamientos de la región. En estas malas prácticas incurren los gestores de todas las formaciones políticas, según el informe de dicha Cámara.
Procedimientos negociados sin publicidad

Entre las malas prácticas están las relacionadas con los contratos de adjudicación directa para servicios. La Cámara recomienda que "en los casos de utilización de los procedimientos negociados sin publicidad, los órganos de contratación deben promover, si es posible, una concurrencia real y efectiva, de manera que se obtengan varias ofertas con las que poder negociar las condiciones del futuro contrato".

Entre los ayuntamientos que en algún momento de 2014 habrían realizado esta práctica está Alcobendas, Algete, El Vellón, Horcajo de la Sierra, Miraflores de la Sierra o Montejo de la sierra.

Además, en diversos contratos adjudicados mediante procedimiento negociado sin publicidad, se encontró con que "la duración prevista en el pliego no se ajusta a lo establecido en la legislación", que prevé una duración limitada. Según dicho informe, los ayuntamientos de Guadarrama o Miraflores de la Sierra, entre otros, habrían incurrido en esta práctica.
Dar mayor puntuación a la oferta más económica
Por otra parte, la entidad insiste en que "la mayor puntuación en el criterio de adjudicación debe recibirla la oferta más económica, y no la que supere determinados porcentajes fijados a priori por el Ayuntamiento en cuestión". Según el informe, hasta trece municipios realizaron contratos en cuyos pliegos no se otorgaba la mejor calificación a la oferta más baja sino a la establecida por el órgano de contratación. Entre ellos, los Ayuntamientos de Alcobendas, Berzosa de Lozoya, El Molar o Puebla de la Sierra

Puedes consultar el citado informe en el siguiente enlace:

http://www.camaradecuentasmadrid.org/admin/uploads/aprobado-cjo-291216-1.pdf

 

 

 

 

Noticias relacionadas

"La Cámara de Cuentas no ha detectado irregularidades en Alcobendas sino que ha hecho observaciones"   La oposición de Alcobendas exige al PP explicaciones sobre "irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas" 

Actualidad Miraflores de la Sierra