facebook twitter youtube intagram
  • Miraflores de la Sierra

Los mejores “orientadores” del país se dan cita en Miraflores de la Sierra en Semana Santa

● Miraflores de la Sierra acoge por primera vez un campeonato nacional de Orientación, en el que ya hay apuntados más de 1.200 corredores federados, de los cuales 200 provienen de 16 nacionalidades

orientacion orientadora def

 ● La competición tiene lugar del 13 al 16 de abril en entorno urbano del pueblo y también en parajes naturales del municipio aunque sin tocar territorio del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Los mejores "orientadores" (así se llaman los participantes en carreras de Orientación) se dan cita entre el 13 y el 16 de abril en el Campeonato de España de Orientación que tiene lugar en Miraflores de la Sierra y Canencia.
La competición, puesta en marcha por la Federación Española de Orientación (FEDO) y el club Gocan, fue presentada el 29 de abril en el ayuntamiento mirafloreño. Durante el acto el presidente de FEDO, José Enrique Barcia, ha señalado que "cada vez hay más personas en nuestro país que practican este deporte originario de Escandinavia".
"Además de ser una competición con un ambiente muy familiar, también transmite unos valores de cuidado de nuestro entorno natural muy importantes. De hecho, los participantes no tiran basuras ni otro tipo de residuos cuando circulan por parajes naturales, y la organización nos comprometemos a dejarlo todo más limpio de lo que nos lo encontramos", ha señalado Barcia en Onda Cero Madrid Norte.
El director de la carrera, Álvaro Corral, ha destacado que "cada año hay más participantes en las competiciones, así como interés en practicarlo". Ha añadido en una entrevista en Onda Cero Madrid Norte que "incluso lo pueden practicar las personas con algún tipo de discapacidad física, que, por ejemplo, vayan en sillas de ruedas". De hecho, el jueves 13 de abril por la tarde, el campeonato se inicia con una carrera de Orientación ideada para este colectivo.
Corral ha destacado que este año, a falta de un día para el cierre de la inscripción para federados (que termina el 30 de marzo y se puede hacer en www.ceo2017.com ), ya han superado el récord de participación del año pasado, puesto que hay 1.200 inscritos. De estos, 200 son extranjeros y provienen de 16 nacionalidades. Corral ha destacado la participación de sendos corredores de Sudáfrica y Chile.
Por otro lado, los interesados en probar pero que no estén federados, pueden igualmente participar apuntándose hasta el mismo día de la prueba en el lugar.
Por su parte, la alcaldesa mirafloreña, María Ángeles Rodrigo, ha dado la bienvenida a la realización de esta competición que, según dijo, "va a atraer a numerosos visitantes, que podrán conocer el municipio, y además comer y pernoctar en los establecimientos locales"
Qué es el deporte de Orientación?
Este deporte consiste en que cada participante realiza una carrera individual o colectiva cronometrada con ayuda de una brújula. Al inicio de la carrera se les da un mapa que especifica los controles (o balizas) por los que debe pasar. Hasta el mismo inicio de la carrera, los "orientadores" no conocen cuál es el recorrido que han de recorrer en el menor tiempo posible.
http://ceo2017.es/ 
www.fedo.org 

Actualidad Miraflores de la Sierra