facebook twitter youtube intagram
  • Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra planta un Jardín de Mariposas

Miraflores de la Sierra será pionero en la Sierra de Guadarrama con la plantación del primer Jardín de Mariposas de este enclave. La iniciativa parte de Teresa Ajenjo, miembro de la asociación Biodiversidad Virtual y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento del Municipio y de la Universidad Autónoma de Madrid que cede el terreno en sus instalaciones de ‘La Cristalera’

 teresa asenjo mariposas abr 2017 peque

Teresa Ajenjo: "Con el cambio climático, las mariposas están desplazándose a mayor altitud, Miraflores está conviertiéndose en una zona muy rica en mariposas"

"Algunas mariposas se encuentran en serio peligro, por el calor pero también porque son muy vistosas y llaman la atención de coleccionistas. Desde expoliar los huevos hasta vender las mariposas ya pinchadas"

El proyecto consiste en la plantación de hasta 500 plantas cedidas por varios viveros de la zona. La variedad de plantas incluye algunas en las que las mariposas viven y otras en las que ponen sus huevos pero todas son autóctonas.

La iniciativa tiene como objetivo la conservación de estos insectos, algunas como la Graensia, incluidas en el libro rojo de especies en peligro. Una segunda parte del proyecto pretende la divulgación de este jardín que será visitable y en el que está previsto organizar actividades con niños.

Además de las plantas, el jardín incluirá un pequeño estanque en el que se espera que vivan tritones y libélulas, rodeado por piedras con humedad de las que las mariposas obtienen sales.

La puesta en marcha de este Jardín de Mariposas en Miraflores de la Sierra será filmada para realizar un documental por Avitek video técnico.

El día previsto para la plantación es el jueves 13 de abril. Los interesados deben ponerse en contacto con la organización a través de su página de facebook . La cita para desplazarse a 'La Cristalera' es a las 9h en el bar 'Stop & Go' de Miraflores.

 

 

Actualidad Miraflores de la Sierra