facebook twitter youtube intagram
  • Miraflores de la Sierra

Llega a Miraflores de la Sierra la réplica en bronce del álamo centenario

Con 2,5 toneladas de peso, 6 metros de perímetro y unos 4 de altura, la réplica exacta en bronce del conocido símbolo de la ciudad está ya instalada en la Plaza del Álamo, aunque tapada a la espera de que la Comunidad de Madrid haga la inauguración

 

18836902 464409597234512 4466714868699612438 o 
 
Vídeo de facebook: Ayuntamiento Miraflores de la Sierra

Julio Vías, concejal mirafloreño de Medio Ambiente: "La réplica es de una calidad extraordinaria porque al hacer la reproducción del tronco original, han quedado reflejados todos los recovecos y texturas del árbol"
"Las primeras reacciones de la gente han sido de admiración. Creo que va a gustar a la gente y sobre todo vamos a permitir recordar un símbolo de la ciudad muy querido como fue dicho álamo"
Los primeros en ver la réplica en bronce en el que será su ubicación definitiva fueron los vecinos mirafloreños que el 1 de junio por la mañana estaban en el centro del pueblo. Para colocarla en la plaza, hubo que utilizar una pluma y elevarla entre los árboles.
Tras la colocación, se ha cubierto con telas hasta la inauguración, que por otro lado todavía no tiene fecha ya que tiene que ser decidida por la Comunidad de Madrid, que financió la réplica con un presupuesto de 60.000 euros. Por parte, del Ayuntamiento mirafloreño, su aportación ha sido 8.000 euros para el desmontaje del tronco muerto.
El edil mirafloreño de Medio Ambiente, Julio Vías, ha señalado que también se ha instalado en el lugar un banco alrededor de la réplica aunque no como el que estaba antes, sino dividido en dos arcos, para poder ver mejor las texturas del tronco de bronce
Por otro lado, el ayuntamiento mirafloreño ha señalado que tiene previsto plantar 18 ejemplares de olmos resistentes a la grafiosis (la enfermedad que mató al álamo centenario) el próximo otoño en varios puntos de la localidad.
Vías ha anunciado que se hará una consulta ciudadana a los vecinos sobre posibles ubicaciones, aunque una de ellas será la plaza de Santa María con el fin de cumplir con la tradición de plantar este tipo de árboles cerca de iglesias
La consulta podría realizarse tras el verano, en septiembre.

Noticias relacionadas

En marcha las obras para "replicar" en bronce el olmo centenario de Miraflores de la Sierra

18 olmos resistentes a la grafiosis para poblar el centro de Miraflores de la Sierra

Vecinos de Miraflores piden que les dejen decidir sobre la ubicación del olmo

 

 

Actualidad Miraflores de la Sierra