facebook twitter youtube intagram
  • Miraflores de la Sierra

La acumulación de heces entre las que se encontraba un perro recogido por el Ayuntamiento de Miraflores despierta la denuncia vecinal

Un vecino de Miraflores de la Sierra denuncia las heces que han rodeado al perro de la imagen (foto cedida por usuario Facebook)

El vecino ha denunciado en redes sociales la suciedad que ha rodeado a un perro abandonado y recogido por el ayuntamiento durante días. El consistorio mirafloreño ha respondido que "ya se ha adecentado" el habitáculo en el que ha estado este animal antes de ser entregado a una empresa que gestiona el servicio de recogida de animales abandonados.

La controversia se inició en un grupo de facebook de Miraflores de la Sierra por la denuncia realizada por un vecino, Raúl Charcos, en el que puso en conocimiento de los internautas haberse encontrado con "un perro negro en medio de heces" metido en los chiqueros de la plaza de toros. El hombre ha señalado a Onda Cero Madrid Norte que desconoce si el animal tenía agua y comida, ya que no podía verlo desde el lugar donde se tomó la foto.

Charcos ha afirmado que el "Ayuntamiento mirafloreño no se hace cargo de los animales abandonados que aparecen en el municipio". Según sus palabras, así se lo confirmó la policía local un día antes de este suceso cuando se encontró con dos crías de gato en un paseo por el campo y lo puso en conocimiento de la Policía Local para que los recogieran, pero les dijeron que no podían hacerlo por carecer de medios para ese servicio.

El vecino se ha quedado en casa temporalmente con estos dos gatitos, e incluso se ha propuesto como voluntario para limpiar el cubículo donde se deja a los perros abandonados.

Respuesta del consistorio

Al respecto, el concejal de Medio Ambiente de Miraflores de la Sierra, Julio Vías, ha señalado que ya se han retirado los excrementos del animal, y que no descubrieron estas heces hasta que se hizo el desbroce de las hierbas que crecen en los chiqueros; algo que "no se ha hecho hasta la pasada semana cuando ha dejado de llover".

Preguntado por lo que hace el ayuntamiento cuando aparece un perro abandonado, Vías explica que el consistorio tiene un convenio con una empresa especializada para la recogida de animales de compañía abandonados en la ciudad.

"Hasta que llega la empresa, se guardan los perros en las dependencias municipales de la plaza de Toros, una especie de corrales. Normalmente, desde que se da aviso a la empresa, suelen tardar un día en venir", dice Vías.

Según explica el edil, la empresa recibe un dinero por cada perro abandonado que recogen, aunque no se establece "una cantidad fija" al año ya que el número de animales que se recogen es variable.

Vías afirma que "no aparecen muchos perros abandonados" en Miraflores, y añade que "sobre todo suelen ser perros que se escapan, a veces sin microchip. Esto hace que sea difícil encontrar al dueño. Suelen ser perros de fincas, de zonas de campo, que a veces no están atendidos como debieran". En el caso de que tengan microchip es más fácil encontrar al dueño.

Actualidad Miraflores de la Sierra