facebook twitter youtube intagram
  • Soto del Real

Presta declaración en la Guardia Civil el director de un IES de Soto del Real por instalar cámaras ocultas en el baño

Según la Guardia Civil, los dispositivos estaban camuflados en el sistema antiincendios del baño masculino del IES Sierra de Guadarrama de Soto del Real. Se les tomó declaración al director y el técnico que puso la cámara y a continuación se les dejó en libertad. El centro no ha hecho declaraciones al respecto aunque los alcaldes de Soto del Real y Manzanares si han hecho puntualizaciones en base a su conversación con el director que señala que la cámara tenía como fin detectar actos vandálicos.

Esta mañana el alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, tras hablar con el director del centro ha trasladado a los medios que "este le habría confirmado la presencia de cámaras" aunque ha aclarado que "estaba enfocada a la puerta del baño, nunca a su interior, y tenía como objeto velar por el buen funcionamiento del centro ante continuos actos vandálicos y proteger a los alumnos ante posibles actuaciones delictivas".

01logoEscucha las declaraciones del alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, sobre el tema

 

Así mismo, el ayuntamiento de Manzanares el Real ha emitido un comunicado ante la alarma social en el que traslada los mismos datos. Además señala que "la actuación judicial por la cual se le ha tomado declaración al director del IES es referida a una denuncia por posible vulneración de la protección de datos, no por ningún otro motivo que pueda elucubrarse al hilo de informaciones nada contrastadas o sacadas de contexto". El alcalde de Guadalix de la Sierra también ha llamado a la calma a través de facebook.

Según refleja el ABC en una información, la investigación se inició por la denuncia de la madre de uno de los estudiantes de este centro. La asociación de padres y madres de alumnos del centro desconocía esta denuncia.  Por su parte, la Consejería de Educación, a través del Servicio de Inspección, señala que ha procedido a abrir un expediente de información reservada, tras tener conocimiento de la detención por el Área Territorial. 

Mientras tanto, la Asociación de Padres de Alumnos del IES Sierra de Guadarrama en declaraciones a EuropaPress ha calificado de "muy imprudente" la decisión de instalar una cámara oculta en uno de los baños del centro aunque afirman que la relación con el director ha sido "muy buena".

Según ha informado el presidente del Apa, Carlos Cantalero, las familias de los alumnos tuvieron conocimiento del hecho cuando el mismo centro informó de que la Guardia Civil había realizado un registro con orden judicial tras una denuncia y localizó la cámara que enfocaba a la puerta de uno de los baños masculinos.

Diversidad de opiniones en las redes

La difusión de la noticia en redes sociales ha dividido a los internautas: unos dicen sentirse tranquilos con la explicación que han dado los alcaldes con respecto a lo que les ha trasladado el director, y esperan las conclusiones de la investigación de la Guardia Civil; mientras otros afirman que se ha vulnerado el derecho a la intimidad de los alumnos con la colocación de la cámara en dicho baño sin avisar previamente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Soto del Real