facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

La ópera ‘Pagliacci’, la obra más representada de Leoncavallo, en el Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes

 Desde su estrenó, el 21 de mayo de 1892, en el Teatro dal Verme de Milán, dirigida por un joven y desconocido Arturo Toscanini, la ópera ‘Pagliacci’ (Payasos), de Ruggero Leoncavallo, no ha perdido el interés de los aficionados, como lo demuestra su puesto número veinte en las estadísticas de ‘Operabase’ de las cien óperas más representadas entre 2005-2010.

El Teatro Adolfo Marsillach, TAM, ha programado esta obra el sábado, 26 octubre, a las 20:00 horas, con una producción del Teatro de la Ópera Nacional de Moldavia, con la dirección artística de Leonor Gago. La creación más famosa de Leoncavallo tuvo la singularidad de sumarse a finales del siglo XIX al Naturalismo literario, una estética que se imponía en Europa, y que en Italia fue denominada Verismo, del que la ópera no fue una excepción, y que en esencia era incidir en el drama de las clases más humildes que tenía sus fuentes en la cruda realidad. De hecho, el libreto lo escribió el propio Leoncavallo, basado en un suceso que ocurrió en Calabria siendo el padre del compositor el juez encargado de esclarecer un crimen por celos.

La acción se desarrolla en una aldea de Calabria, cerca de Montalto, en la Fiesta de la Asunción, entre 1865 y 1870. Canio y su esposa Nedda, actores itinerantes, interpretarán con su compañía el drama de Arlequín y Colombina para el público. Canio anuncia al pueblo el gran espectáculo que verán esa misma noche. Silvio, amante de Nedda, le pide que se fugue con él después de la representación; otro actor, que ha escuchado a escondidas, informa a Canio de la infidelidad.

La función empieza y éste intenta continuar con la obra pero pierde el control exigiendo a Nedda que revele el nombre de su amante. El público es inconsciente de la tragedia real. Ella intenta continuar con la comedia, pero su marido, furioso, le apuñala y luego a su amante, que había ido a socorrerla en escena.

Actualidad San Sebastián de los Reyes