facebook twitter youtube intagram
  • S.S de los Reyes

El malagueño Julio César Jiménez gana el Premio Nacional de Poesía de Sanse

El poeta Julio César Jiménez ha ganado la edición 2019 del Premio Nacional de Poesía José Hierro de Sanse

De la obra ganadora, el poemario 'Credo del ardor', el jurado ha destacado "la calidad y la intensidad literaria que desprende", así como "una alta conciencia lingüística".

El Premio Nacional de Poesía José Hierro, que otorga la Universidad Popular del Ayuntamiento de Sanse y llega este año a su trigésima edición, ya tiene ganador: el malagueño Julio César Jiménez (1972), licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga y Coordinador de la revista de pensamiento, arte y literatura de la Facultad de Filosofía y Letras Robador de Europa.

Para el jurado el poemario "tiene un riego formal. Es un libro verdadero que tiene una alta conciencia lingüística, heredera de la vanguardia histórica y un equilibrio entre lo normado y lo callado".

Jiménez ha sido seleccionado en varias antologías poéticas, y algunas de sus ideas estéticas han sido traducidas al inglés y al búlgaro. En 1995, y dentro del género biográfico, publicó en calidad de coautor, Genial Picasso, volumen biográfico del pintor malagueño, y entre 1996 y 1999 se dedicó a la crítica literaria en diversos medios de prensa.

Con diversos premios en su haber

El autor, ha ganado diversos premios literarios, como el Málaga CREA-Ayto de Málaga (1996), Ateneo de Málaga y Universidad de Málaga (1997), María Zambrano (2001), Homenaje a Manuel Alcántara (2002), Premio Internacional Las Palmas de Gran Canaria (2008), o Premio Internacional Ciudad de Pamplona (2012). Asimismo fue finalista del Premio de la Crítica Andaluza en 2013.

La concejala sansera de Cultura, Tatiana Jiménez, ha destacado que "se consolida un año más el inmenso prestigio que tiene un premio nacional de poesía como el José Hierro". También ha destacado “la calidad del trabajo de un jurado tan prestigioso como Joaquín Benito de Lucas, Pureza Canelo, Olvido García Valdés, Ángel García López y Antonio Hernández”.

La obra de Julio César Jiménez

‘Del ámbito del desorden o quince revelaciones imprevisibles’. (Premio Ateneo de Málaga, 1998. ‘Contra sanguinem’, Ayuntamiento de Málaga. 2001. ‘La sed adiestrada’, XVI Premio Internacional Las Palmas de Gran Canaria, 2008. ‘Las categorías de Kant no funcionan en la noche’, Premio Internacional Ciudad de Pamplona. ‘Antología del beso: poesía última española’, Mitad Doble Ediciones. 2009. ‘Y para qué + poetas: herederos y precursores’ (Raúl Díaz Rosales / Julio César Jiménez). Eppur. 2010.

Actualidad San Sebastián de los Reyes