facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Las "Mil Viviendas" de Tres Cantos, en contra de la burbuja del alquiler

Reunión de los inquilinos de las mil viviendas de Tres Cantos

Los arrendatarios de dicha promoción de vivienda de alquiler con opción a compra ubicada en el Nuevo Tres Cantos han pedido al ayuntamiento que tome "cartas en el asunto" para que las condiciones de alquiler o compra que la empresa gestora Fidere presente dentro de doce meses a los inquilinos sean "asequibles a los ingresos medios de un joven".

Temen que sus alquileres se inflen, cual burbuja, en unos 200 euros a partir de diciembre de 2018 (cuando la empresa imponga nuevas condiciones de alquiler) lo que les abocaría a "tener que dejar las viviendas donde han formado un hogar" por no poder pagar dichos arrendamientos.

Mientras, el alcalde tricantino, Jesús Moreno, ha señalado en una entrevista en Onda Cero Madrid Norte efectuado después de la petición de los arrendatarios que  "ya se está intercediendo por los inquilinos ante Fidere ya que el ayuntamiento está manteniendo reuniones con esta empresa".

Qué piden los inquilinos de las Mil Viviendas

La asociación que agrupa a los inquilinos organizaron una asamblea el domingo 3 de diciembre, y convocaron a los partidos con representación municipal aunque el PP (al frente del gobierno local y de la Comunidad de Madrid) no acudió a la misma. Por su parte, Ganemos, PSOE y Cs, se comprometieron a llevar al próximo pleno municipal una petición expresa para exigir al Ayuntamiento que realice un estudio de los precios de alquiler y compra de vivienda protegida en la ciudad.
Por otro lado, los representantes de los inquilinos así como de los partidos políticos PP, PSOE, Ganemos y Cs, mantuvieron una reunión en octubre con Fidere, para conocer sus intenciones de cara a diciembre de 2018 cuando la empresa tenga que dar la opción a los inquilinos de comprar o seguir alquilando.
Los vecinos no salieron contentos puesto que la empresa planteó condiciones de compra y alquiler que calificaron de "prácticamente inasumibles" para los ingresos de un joven medio.
La presidenta de la asociación "Las mil viviendas del Nuevo Tres Cantos", Beatriz Gómez, explica que "Fidere dice que el precio lo marcará un estudio que van a hacer del alquiler medio en la ciudad de Tres Cantos. Al haber poca oferta de alquiler, se disparará el precio de arrendamiento".

Aumento de alquiler de unos 200 euros

Los inquilinos creen que el alquiler podría aumentar "en unos 200 euros" lo que supondría una "subida desproporcionada" para unas viviendas que tienen una media de 50 metros cuadrados y no tienen prácticamente servicios, como otras promociones que hay en la ciudad.
En cuanto al precio de compra, este podría estar en los 180.000 euros lo que consideran también "injusto" porque cuando el ayuntamiento anunció la promoción de vivienda hace más de 10 años dijo que serían viviendas de 70 metros cuadrados y que tendrían un precio de 120.000 euros.
Aunque el PP no se acercó a la asamblea, los inquilinos esperan que el partido se sume a las reivindicaciones. Entienden que la gestión que se hizo de dicho proyecto "no fue adecuada". Recuerdan que fue anunciada como "una promoción de vivienda dentro del Plan Joven de la Comunidad de Madrid, para favorecer el acceso a la vivienda asequible a este colectivo, pero el ayuntamiento no las construyó ni gestionó sino que esto fue encomendado a la empresa FCC. Cuando llegó la crisis económica, dicha empresa vendió la promoción al fondo de inversión Blackstone".
"Es el momento de que los políticos busquen soluciones para defender los derechos de quienes queremos vivir en ellas", señalan los inquilinos que recuerdan que el alcalde tricantino se comprometió a mediar ante Fidere en mayo de 2017.

Actualidad Tres Cantos

hersamotor