facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Tres Cantos homenajea a las Misiones Pedagógicas de la II República

UNo de los carteles de la exposición sobre las Misiones Pedagógicas de la II República española

La Universidad Popular Carmen de Michelena de Tres Cantos organiza una exposición sobre dichas Misiones Pedagógicas en lo que es el primer acto de la celebración de su décimo aniversario que realiza a lo largo del curso 2017-2018.

Dicha exposición tiene lugar del 15 al 21 de enero en la Sala Van Drell y la inauguración tiene lugar el 15 de enero a las 18:30 horas con la participación de D. Alejandro Tiana, rector de la UNED, que realizará la presentación de la muestra fotográfica y de cartelería.
Las Misiones Pedagógicas fueron una iniciativa del Gobierno de la II República española destinada a la alfabetización y a la mejora del nivel educativo y cultural de los sectores más atrasados de la población española, fundamentalmente, los campesinos, obreros, niños y pobladores de lugares de difícil acceso.
En las Misiones colaboraban de manera altruista destacados intelectuales, poetas o artistas como Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Luis Cernuda y tantos otros, además de estudiantes, maestros, bibliotecarios y muchos otros profesionales y personas de cualquier oficio o sin él, todas gentes entusiastas de la labor acometida por las Misiones en beneficio de la cultura popular. Éstas organizaban exposiciones, recitales de poesía, representaciones teatrales y en general actividades culturales de todo tipo para el deleite pero sobre todo, la instrucción de las gentes. Los tres años de la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista acabó con esta experiencia cultural única en la historia de España.
La Universidad Popular tricantina señala que esta exposición tiene como objeto "mostrar a la ciudadanía los testimonios gráficos y materiales que nos ayudan a calibrar el enorme esfuerzo, realizado por personas altruistas, para elevar el nivel cultural de las clases más desfavorecidas de la sociedad española en los años anteriores a la guerra civil".

Actualidad Tres Cantos

hersamotor