facebook twitter youtube intagram
  • Tres Cantos

Tres Cantos presenta SIR 112, una aplicación para ayudar rápidamente a un infartado

SIR 112 es un Sistema de Intervención Rápida desarrollado por el ingeniero tricantino Roberto Abia que tiene como objetivo hacer frente a la principal causa de muerte en el mundo: la enfermedades isquémicas del corazón.

Según ha explicado la concejal tricantina Fátima Mera, responsable de Salud Pública, el sistema ideado geolocaliza todos los desfibriladores que se encuentran en una ciudad mediante un estudio detallado de la ubicación de los desfibriladores ya instalados, la instalación de nuevos desfibriladores en puntos críticos e incluir desfibriladores móviles en coches patrulla de la policía.

La edil añade que con toda esta información se crea una base de datos a la cual se accede cuando una persona llama al 112 a través de la aplicación SIR 112. En caso de que la aplicación detecte que el motivo de la llamada es una parada cardíaca, el alertante recibe en su teléfono la ubicación del desfibrilador más cercano. Además la base de datos también guarda un registro de personas con conocimientos sanitarios quienes de forma voluntaria se prestan a recibir alertas cuando está ocurriendo una emergencia cardíaca cerca de su ubicación.

El objetivo de la aplicación es reducir en un 80% las muertes por infarto en nuestro país, las cuales se encuentran actualmente en la abrumadora cifra de 89 al día.

La presentación de la aplicación SIR 112 se realiza el domingo 20 de octubre a las 12 horas en el patio techado del colegio Carmen Iglesias de Tres Cantos.

Actualidad Tres Cantos