facebook twitter youtube intagram
  • Uncategorised

Alcobendas acogerá una carrera para visibilizar las barreras que se encuentra la mujer para conciliar

Seis de cada 10 mujeres renuncian a su carrera profesional al ser madres, frente al 6% de sus parejas, según un estudio realizado por el club MalasMadres. Para denunciar las barreras que se encuentran las mujeres para conciliar vida laboral y maternidad se ha organizado la carrera "Yo no renuncio", que tiene lugar el 7 de octubre en Alcobendas y cuyas inscripciones están abiertas.

La carrera, que fue presentada en Alcobendas por la presidenta de MalasMadres, Laura Baena, busca visibilizar el problema social de la conciliación a través del deporte, poniendo sobre la mesa, con un envoltorio atractivo, un problema social que, según MalasMadres, "necesita del compromiso urgente de Familias, Gobierno y Empresas". De hecho uno de los objetivos del club, con 500.000 seguidoras en redes sociales, es impulsar un Pacto de Estado por la Conciliación.

Lo más particular de dicha carrera, de unos 5 kilómetros de distancia, son los "obstáculos" a los que tendrán que enfrentarse las corredoras y que simbolizan las barreras a las que se enfrentan las mujeres en su carrera profesional.

Por ejemplo, deberán realizar parte del circuito cargando un peso extra, un ladrillo de 2 kg, que simboliza el sentimiento de culpa que tienen las mujeres cuando vuelven al trabajo después de su baja maternal.

En el circuito habrá un tramo que debe superarse haciendo equilibrio, que representa la dificultad de conciliar la vida personal y la profesional. Otro de los obstáculos es un muro que representa el techo de cristal con el que se topan las mujeres y que en un 60% las empuja a renunciar. Y otro de los obstáculos simbólicos es el de los 54 peldaños que deberán subir, en referencia a los 54 minutos de tiempo libre al día que tienen las madres después de la doble jornada laboral (la del trabajo fuera de casa y la que se hace en el hogar).

Laura Baena, presidenta de MalasMadres, ha presentado hoy dicha carrera en Alcobendas, y ha señalado que "estos obstáculos son fáciles de superar pero con ellos se pretende mostrar las barreras que se encuentran las mujeres, tanto internas, compuestas por los valores y creencias culturales (como la culpa de dejar en otras manos a sus hijos) como las barreras externas (institucionales y empresariales), como los permisos por maternidad/paternidad o la pérdida de beneficios en el mercado de trabajo por ser madre.

La organización de “Yo No Renuncio” cuenta con el apoyo técnico de Laetus Sport y de la AD Ecosport Triatlón Alcobendas. Las inscripciones se realizan a través de www.carrerayonorenuncio.com  y 2€ de cada incripción se destinan a la Fundación Aladina.