facebook twitter youtube intagram
  • Hospitales

Las Urgencias Infantiles del Hospital La Paz aumentan su espacio un 70 %

Hospital Universitario La Paz

Las Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario La Paz han sido reformadas, tanto en estructura como en concepto, con una inversión de 1,5 millones de euros, y entrarán en funcionamiento la próxima semana.

Según datos facilitados por la Comunidad de Madrid, cada año acuden a las urgencias de este centro madrileño más de 50.000 niños, muchos con procesos complejos, y esta actuación "mejorará la calidad del servicio al aumentar el espacio para los pacientes y reducir los tiempos de espera", según el gobierno regional.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha visitado dichas Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario La Paz, acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Cifuentes ha anunciado que “el gobierno regional va a invertir 106 millones de euros en la modernización de los hospitales madrileños en 2018 “.
Cifuentes ha destacado entre las principales ventajas de esta actuación "disponer de más espacio para los pacientes y disminuir los tiempos de espera", haciendo hincapié en que se va a invertir en este centro más de 30,5 millones de euros.

En qué consiste la reestructuración

La reestructuración del espacio (que se abrirá a los usuarios la próxima semana, según previsión del gobierno) permite aumentar el número de pacientes en observación, asistir a dos pacientes críticos simultáneamente y separarlos en dos salas de espera distintas en función de la patología, con lo que disminuye el riesgo de infección para aquellos pacientes inmunodeprimidos, especialmente en temporadas de enfermedades infectocontagiosas como la bronquiolitis.
El área de Urgencias pediátricas dispone ahora de 860 metros cuadrados, lo que ha supuesto un incremento del 70 % respecto al espacio previo, que no había modificado su morfología en los últimos 20 años mientras que la actividad iba aumentando tanto en número de urgencias como en complejidad de las mismas.
Una complejidad derivada no solo de los casos atendidos por riesgo vital (4-5 %), sino también por el tipo de pacientes atendidos en el hospital, con un porcentaje elevado de niños con necesidades especiales como son los hemofílicos, los que cursan un proceso oncológico o los inmunodeprimidos. Y es que el Hospital La Paz es el centro que más trasplantes pediátricos realiza en toda Europa.
A partir de ahora, y según la nota de prensa emitida, cuenta con una zona de observación mucho más amplia, ya que pasa de cinco a once puestos; se aumenta el número de cabinas de exploración, que pasa de cinco a siete; y se incorpora en una de ellas una sala de yesos. Además, se crea un nuevo box de aislamiento para pacientes inmunodeprimidos como los oncológicos o de trasplantes, entre otros, y una sala de aerosoles para el tratamiento específico de enfermedades respiratorias.
El proyecto ha permitido incorporar otros espacios que antes no existían: un control central de enfermería con observación directa y acceso inmediato a los principales puestos de atención sanitaria, una sala de espera propia para urgencias diferenciada de la zona de espera de consultas, una zona de trabajo para los médicos, área de reuniones y despachos, una sala de celadores, espacios auxiliares y una zona de descanso para el personal.

Boxes de colores

El proyecto, en consonancia con el programa de Responsabilidad Social Corporativa del hospital, ha contemplado la creación de ambientes agradables y relajados para favorecer la recuperación del paciente al reducir algunos parámetros como ansiedad, dolor o tensión arterial y hacer más fácil la situación a los padres y familias.
Por ello, se ha incluido un proyecto completo de decoración y humanización cuyo hilo conductor, denominado Al cobijo de los árboles, es la naturaleza, sus materiales como la arena y la madera y una gama cromática con colores serenos y luminosos que transmiten vida y positividad.
Los espacios están ambientados de forma que se coordinan la estructura y el mobiliario. Los boxes de exploración representan un árbol y cada uno tiene un color que transmite luz (amarillo), naturaleza (verde), confianza (turquesa), optimismo (naranja) o fuerza (rojo). El mobiliario también se ha seleccionado especialmente para estos espacios, como las bancadas de la sala de espera con líneas curvas suaves que permiten al niño tumbarse junto a sus padres

Las Urgencias Infantiles de La Paz abrieron en 1965 y desde entonces han atendido en este servicio alrededor de tres millones de urgencias. Cada año atiende a más de 50.000 niños, siendo las urgencias más frecuentes las relacionadas con enfermedades respiratorias e infecciosas como bronquiolitis, laringitis, asma y neumonía. También son muchos los niños atendidos por dolor abdominal, diarrea y traumatismos.
Esta unidad, coordinada desde 1999 por el doctor Santos García, está altamente especializada en el tratamiento de procesos graves y complejos como es la atención de pacientes politraumatizados, hemofílicos, oncológicos, trasplantados o en espera de trasplante así como niños con cardiopatías y enfermedades metabólicas que requieren un abordaje multidisciplinar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

IVECO