facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto animal: Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid

En nuestro tiempo de respeto animal, a raíz de la denuncia a un espectáculo en el Teatro Real en el que aparecía sobre el escenario un toro, conoceremos los detalles de la Ley de Protección Animal que actualmente se encuentra en un proceso de reforma, muy criticada por la asociación Justicia Animal.

toro cadenas
01logoEscucha la sección de Madrid Norte en la Onda
 

El 24 de mayo se estrenó en el Teatro Real la Opera Moisés y Aarón, Justicia Animal ha denunciado ante la Dirección General de Agricultura y Ganadería la utilización de un toro durante varios actos de la obra, como hechos constitutivos de falta muy grave en la Ley 1/90 de Protección Animal de la Comunidad de Madrid en su Art. 4: 1 Se prohíbe la utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o mal trato, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales.

Según explica Matilde Cubillo, presidenta de Justicia Animal "al animal se le somete a un estado antinatural, sobre todo se le ve con mucha tranquilidad sobre el escenario por lo que, bajo la sospecha de que se encuentre sedado, hemos solicitado una analítica. Además aunque aparentemente las cuadras donde se encuentra parecen estar bien, la Asociación de Veterinarios Abolicionista de la Tauromaquia y del Maltrato Animal ha hecho un informe negativo sobre las mismas"

Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid

Esta ley, aprobada en 1990 y actualizada en diciembre de 2015, recoge las atenciones mínimas que deben recibir los animales domésticos, y específicamente los de compañía, desde el punto de vista higiénico-sanitario, malos tratos, mutilaciones, sacrificio, esterilización, y su utilización en espectáculos, fiestas populares y actividades deportivas o recreativas que impliquen crueldad, abandono, cría, venta y transporte, así como la inspección, vigilancia, sanciones y obligaciones de sus poseedores o dueños y de los centros de recogida y albergues, y de las instalaciones para su mantenimiento temporal.

Una ley que recoge la protección de un amplio abanico de animales pero esto podría cambiar ya que en la actualidad, se encuentra pendiente de aprobación un borrador de una nueva Ley de Protección Animal, que ya ha sido motivo de alegaciones por parte de Justicia Animal "El nuevo borrador solo contempla animales domésticos, hemos recurrido porque esto dejaría desamparados a otros animales como los que participan en espectáculos o los animales de granja" explica Cubillo, "Ellos alegan que ya hay legislación que regula la protección de estos animales pero están enfocadas a su bienestar y, por ejemplo en los animales de granja, solo dentro de su explotación ganadera. Además se han admitido muy pocas alegaciones, y no sabemos cuándo se aprobará, esperamos que sea pronto".
Más información en www.justicianimal.org

Respeto Animal

Cartel de guardería solidaria de la Asociación Corazón Animal

Respeto Animal: Guardería solidaria de mascotas en Soto

Abril 15, 2019 Respeto Animal
De cara a las vacaciones de Semana Santa, conocemos el servicio de cuidado de mascotas que ofrece la Asociación Corazón Animal mientras los dueños no están en casa, cumpliendo dos funciones: evitar el abandono de mascotas y recaudar fondos para ayudar a la…
Imagen: Aguila real junto a un tendido eléctrico. ©SEO/BirdLife

Respeto Animal: Campaña para revisar el peligro para las aves de tendidos eléctricos

Abril 08, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal nos haremos eco de la iniciativa LIFEFollowers que une a varias asociaciones como SEOBirdlife, GREFA o la Plataforma SOS Tendidos para poner en marcha un equipo de voluntarios que busca revisar la seguridad de los tendidos…

Respeto Animal: Una colonia felina en la cárcel de Soto del Real

Abril 01, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de respeto animal les contaremos la historia de una colonia de gatos que vive en la prisión de Madrid V, en Soto del Real. Allí es gestionada por una voluntaria de la asociación Corazón Animal. ¿Cuántos gatos forman esta colonia? ¿cómo es…
Imagen de la campaña

Las ciudades se quedan sin sus 'aves de barrio'

Marzo 25, 2019 Respeto Animal
Las ciudades se quedan poco a poco sin sus vecinos y vecinas de toda la vida. Con este lema, SEO/BirdLife lanza la campaña Aves de Barrio para contribuir a mejorar la biodiversidad y la calidad de vida en las ciudades. Con el gorrión como protagonista, la…
Imagen de la oruga procesionaria

Respeto Animal: ¿Qué nivel de incidencia de oruga procesionaria tiene la Comunidad de Madrid?

Marzo 18, 2019 Respeto Animal
Esa es una de las preguntas que se quiere resolver con la Campaña contra la Procesionaria que ha iniciado la Comunidad de Madrid y que para ello engloba un proyecto que busca identificar las zonas con más alto nivel de presencia de este tipo de oruga que…
Cartel de la película 'Blue Heart'

El IV Ciclo de Cine Documental de Soto arranca el domingo reflexionando sobre los ríos

Marzo 11, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal hoy reflexionamos acerca de la importancia de cuidar el medio para cuidar a las especies que viven en él. Este domingo arranca un nuevo Ciclo de Cine Documental en Soto del Real, de mano de la Asociación Chozas de la Sierra…