facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto animal: Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid

En nuestro tiempo de respeto animal, a raíz de la denuncia a un espectáculo en el Teatro Real en el que aparecía sobre el escenario un toro, conoceremos los detalles de la Ley de Protección Animal que actualmente se encuentra en un proceso de reforma, muy criticada por la asociación Justicia Animal.

toro cadenas
01logoEscucha la sección de Madrid Norte en la Onda
 

El 24 de mayo se estrenó en el Teatro Real la Opera Moisés y Aarón, Justicia Animal ha denunciado ante la Dirección General de Agricultura y Ganadería la utilización de un toro durante varios actos de la obra, como hechos constitutivos de falta muy grave en la Ley 1/90 de Protección Animal de la Comunidad de Madrid en su Art. 4: 1 Se prohíbe la utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o mal trato, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales.

Según explica Matilde Cubillo, presidenta de Justicia Animal "al animal se le somete a un estado antinatural, sobre todo se le ve con mucha tranquilidad sobre el escenario por lo que, bajo la sospecha de que se encuentre sedado, hemos solicitado una analítica. Además aunque aparentemente las cuadras donde se encuentra parecen estar bien, la Asociación de Veterinarios Abolicionista de la Tauromaquia y del Maltrato Animal ha hecho un informe negativo sobre las mismas"

Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid

Esta ley, aprobada en 1990 y actualizada en diciembre de 2015, recoge las atenciones mínimas que deben recibir los animales domésticos, y específicamente los de compañía, desde el punto de vista higiénico-sanitario, malos tratos, mutilaciones, sacrificio, esterilización, y su utilización en espectáculos, fiestas populares y actividades deportivas o recreativas que impliquen crueldad, abandono, cría, venta y transporte, así como la inspección, vigilancia, sanciones y obligaciones de sus poseedores o dueños y de los centros de recogida y albergues, y de las instalaciones para su mantenimiento temporal.

Una ley que recoge la protección de un amplio abanico de animales pero esto podría cambiar ya que en la actualidad, se encuentra pendiente de aprobación un borrador de una nueva Ley de Protección Animal, que ya ha sido motivo de alegaciones por parte de Justicia Animal "El nuevo borrador solo contempla animales domésticos, hemos recurrido porque esto dejaría desamparados a otros animales como los que participan en espectáculos o los animales de granja" explica Cubillo, "Ellos alegan que ya hay legislación que regula la protección de estos animales pero están enfocadas a su bienestar y, por ejemplo en los animales de granja, solo dentro de su explotación ganadera. Además se han admitido muy pocas alegaciones, y no sabemos cuándo se aprobará, esperamos que sea pronto".
Más información en www.justicianimal.org

Respeto Animal

Imagen: Trucha arco iris. Fuente: Asociación Ecologista del Jarama

Denuncian la suelta en ríos madrileños de truchas exóticas en 37 camiones cisterna

Febrero 18, 2019 Respeto Animal
Las organizaciones ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo interpusieron denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid, solicitando la investigación de la suelta, en 2016, de hasta 37…
Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA

Respeto Animal: El bienestar en el transporte de animales vivos

Febrero 04, 2019 Respeto Animal
¿Cómo asegurar el bienestar de los animales cuando son transportados? ¿Qué animales se pueden y cuáles no se pueden transportar? ¿Cuáles son las características propias de algunos transportes como, por ejemplo, las colmenas de abejas? La Unión de…
Fuente @yogalgo

'Yo galgo', el estremecedor documental que muestra la dura realidad de estos perros

Enero 28, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal, hablaremos con el director del documental ‘Yo, galgo’. Los seguidores de este espacio recordarán que ya hablamos con Yeray López cuando el proyecto se encontraba en postproducción. El estremecedor documental sobre el galgo…
David Rubio, Brigada de Defensa Animal

Respeto Animal: La pirotecnia sin ruido, el fin del terror de las mascotas

Enero 21, 2019 Respeto Animal
En Respeto Animal ya hablamos de la iniciativa de la asociación animalista ‘Brigada de Defensa Animal’ recordando la prohibición de usar cohetes y petardos en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes evitando así el terror que provoca no solo en nuestras…
Fuente: FAADA

Respeto Animal: Embarazo y toxoplasmósis, no hay que deshacerse del gato

Enero 14, 2019 Respeto Animal
Cuando una embarazada tiene un gato como mascota una preocupación pasa por su mente: Toxoplasmósis. A pesar de lo que algunas personas creen, deshacerse del gato no es necesario en absoluto. La primera causa de contagio de toxoplasmosis es el consumo de carne…
Cartel contra la pirotecnia de Brigada Defensa Animal

Respeto Animal: Prohibido tirar petardos en Sanse y Alcobendas

Diciembre 31, 2018 Respeto Animal
Desde Brigada de Defensa Animal recuerdan que las ordenanzas del Ayuntamiento de Alcobendas y de Sanse prohíben expresamente el uso de petardos y artefactos pirotécnicos en las dos localidades.