facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto animal: Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid

En nuestro tiempo de respeto animal, a raíz de la denuncia a un espectáculo en el Teatro Real en el que aparecía sobre el escenario un toro, conoceremos los detalles de la Ley de Protección Animal que actualmente se encuentra en un proceso de reforma, muy criticada por la asociación Justicia Animal.

toro cadenas
01logoEscucha la sección de Madrid Norte en la Onda
 

El 24 de mayo se estrenó en el Teatro Real la Opera Moisés y Aarón, Justicia Animal ha denunciado ante la Dirección General de Agricultura y Ganadería la utilización de un toro durante varios actos de la obra, como hechos constitutivos de falta muy grave en la Ley 1/90 de Protección Animal de la Comunidad de Madrid en su Art. 4: 1 Se prohíbe la utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o mal trato, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales.

Según explica Matilde Cubillo, presidenta de Justicia Animal "al animal se le somete a un estado antinatural, sobre todo se le ve con mucha tranquilidad sobre el escenario por lo que, bajo la sospecha de que se encuentre sedado, hemos solicitado una analítica. Además aunque aparentemente las cuadras donde se encuentra parecen estar bien, la Asociación de Veterinarios Abolicionista de la Tauromaquia y del Maltrato Animal ha hecho un informe negativo sobre las mismas"

Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid

Esta ley, aprobada en 1990 y actualizada en diciembre de 2015, recoge las atenciones mínimas que deben recibir los animales domésticos, y específicamente los de compañía, desde el punto de vista higiénico-sanitario, malos tratos, mutilaciones, sacrificio, esterilización, y su utilización en espectáculos, fiestas populares y actividades deportivas o recreativas que impliquen crueldad, abandono, cría, venta y transporte, así como la inspección, vigilancia, sanciones y obligaciones de sus poseedores o dueños y de los centros de recogida y albergues, y de las instalaciones para su mantenimiento temporal.

Una ley que recoge la protección de un amplio abanico de animales pero esto podría cambiar ya que en la actualidad, se encuentra pendiente de aprobación un borrador de una nueva Ley de Protección Animal, que ya ha sido motivo de alegaciones por parte de Justicia Animal "El nuevo borrador solo contempla animales domésticos, hemos recurrido porque esto dejaría desamparados a otros animales como los que participan en espectáculos o los animales de granja" explica Cubillo, "Ellos alegan que ya hay legislación que regula la protección de estos animales pero están enfocadas a su bienestar y, por ejemplo en los animales de granja, solo dentro de su explotación ganadera. Además se han admitido muy pocas alegaciones, y no sabemos cuándo se aprobará, esperamos que sea pronto".
Más información en www.justicianimal.org

Respeto Animal

Imagen del informe denunciado mal estado del vallado

Respeto Animal: Los atropellos de lobos ponen en riesgo a la especie en el Sistema Central

Julio 15, 2019 Respeto Animal
Un informe de la asociación Circinaria, Estudio y Conservación, Estudio y Conservación recoge la muerte de veintidós ejemplares de lobo ibérico por atropello, durante el periodo 2016 a mayo de 2019 en el Sistema Central madrileño y segoviano. La mayoría se…
Pancho. Fuente: Santuario Vegan

Pancho, el cerdo ibérico abandonado en Sanse

Julio 08, 2019 Respeto Animal
San Sebastián de los Reyes ha tenido un protagonista animal en los últimos días, un cerdo ibérico que fue abandonado en el Parque de la Marina. La noticia hizo que los vecinos se volcaran en redes para pedir su salvación, finalmente ‘Pancho’, como se ha…
Imagen de la asociación Bichos Raros

Respeto Animal: Los 'bichos raros' también quieren ser adoptados

Julio 01, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal hoy hablamos con la Asociación Bichos Raros que además de promover algo tan necesario y complicado como es la adopción animal, añade una complicación más, la adopción de animales con discapacidad o mayores.
Pomi Ramirez, compositor

Concierto solidario de música para perros en Miraflores de la Sierra

Junio 24, 2019 Respeto Animal
¿Han oído hablar de la música para perros? ¿y para gatos? ¿qué diferencia hay con la música para humanos? ¿cuáles sus beneficios? ¿Cómo puede ayudar en casos de ansiedad por separación o en procesos clínicos? El próximo sábado podremos comprobarlo en un…
Trabajador saltando sobre corderos. Fuente: ONG Equalia

Respeto Animal: Campaña para la instalación obligatoria de cámaras en los mataderos

Junio 10, 2019 Respeto Animal
La ONG Equalia ha iniciado una campaña para conseguir que la ley obligue a los mataderos a instalar cámaras de videovigilancia para certificar el bienestar animal. La ONG Equalia inició en noviembre de 2018 la campaña “Derecho de información” que solicita la…
Lobo atropellado en una localidad serrana este invierno (foto: CCOO Agentes Forestales)

CCOO reitera la petición de medidas para evitar atropellos de lobos en la A-1

Mayo 13, 2019 Respeto Animal
El área sindical de CCOO de Agentes Forestales propone hacer pasos para fauna en los márgenes de la carretera así como reforzar el vallado perimetral.