facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto Animal: Los animales de consumo y los santuarios de animales

En nuestro espacio de Concienciación y Respeto Animal hoy conocemos la labor de la Fundación Alma Animal Por la defensa de los animales, a través de la información, la educación y la cooperación con santuarios de animales pero, ¿qué son los santuarios animales?

 santuario animal
 Escucha la entrevista al presidente de la fundación en MNO:logo
 

Fundación Alma Animal

Fundación Alma Animal es una organización sin fines de lucro que nace para informar sobre los numerosos comportamientos crueles e irresponsables que el ser humano inflige a los animales y concienciar sobre la necesidad de ponerles freno mostrando alternativas más éticas que no vulneren sus derechos fundamentales. En el caso del Proyecto Santuario Animal, los animales atendidos son los conocidos como 'animales de consumo', "La realidad de los animales de consumo es una pesadilla. Nuestra principal crítica al sistema es el consumo de animales en sí mismo pero también su utilización para espectáculos, festejos, transporte, peletería, experimentación animal..."explica Javier Navarro, presidente de la Fundación Alma Animal.

Datos del consumo animal

Sobre ese consumo animal, el presidente de la fundación aporta algunos datos como que "cada año se sacrifican unos 85 millones de cerdos para el consumo en nuestro país. Todos deberíamos plantearnos qué hay detras de nuestras decisiones. un pollo de consumo vive 47 días frente a los casi 10 años de su esperanza de vida, en el caso de los cerdos, son sacrificados con 7 meses".
Proyecto Santuario Animal
Un santuario de animales es una instalación donde son llevados animales para que vivan y estén protegidos por el resto de sus vidas. Generalmente son animales maltratados, animales rescatados de granjas de producción y mataderos, animales abandonados y/o enfermos, etc.
Los animales residentes en un santuario tienen la oportunidad de vivir tan naturalmente como sea posible en un entorno protector, intentando que se respeten entre sí. A diferencia de los refugios de animales, los santuarios no buscan colocar a los animales con individuos o grupos, en su lugar mantienen cada animal hasta su muerte natural, intentando que no se reproduzcan para poder dejar espacio a otros animales que lo necesiten. 
Una de las más importantes misiones de los santuarios, junto con cuidar de los animales, es educar al público. La última meta de un santuario debe ser cambiar la manera en que los humanos piensan en los animales y en cómo los tratan. 
El proyecto Santuario Animal supone un acuerdo de cooperación entre 4 santuarios de animales Españoles y la organización en defensa de todos los animales a través de la información y la educación Alma Animal. "Entre todos los santuarios con los que colaboramos se albergan unas 600-700 vidas, cada una de ellas es importante", señala Javier Navarro, quien destaca además el caso del burrito Dani, en el Santuario 'El Valle Encantado' de Madrid, "este sábado 11 de junio tenemos un evento solidario en el local de la calle Espíritu, 23 en Madrid. Buscamos recaudar fondos para una nueva prótesis para el burro Dani a quien hubo que amputarle una pata, el coste es de unos 3.000 euros". 

Más información en www.fundacionalmaanimal.org

Respeto Animal

Imagen: Trucha arco iris. Fuente: Asociación Ecologista del Jarama

Denuncian la suelta en ríos madrileños de truchas exóticas en 37 camiones cisterna

Febrero 18, 2019 Respeto Animal
Las organizaciones ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo interpusieron denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid, solicitando la investigación de la suelta, en 2016, de hasta 37…
Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA

Respeto Animal: El bienestar en el transporte de animales vivos

Febrero 04, 2019 Respeto Animal
¿Cómo asegurar el bienestar de los animales cuando son transportados? ¿Qué animales se pueden y cuáles no se pueden transportar? ¿Cuáles son las características propias de algunos transportes como, por ejemplo, las colmenas de abejas? La Unión de…
Fuente @yogalgo

'Yo galgo', el estremecedor documental que muestra la dura realidad de estos perros

Enero 28, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal, hablaremos con el director del documental ‘Yo, galgo’. Los seguidores de este espacio recordarán que ya hablamos con Yeray López cuando el proyecto se encontraba en postproducción. El estremecedor documental sobre el galgo…
David Rubio, Brigada de Defensa Animal

Respeto Animal: La pirotecnia sin ruido, el fin del terror de las mascotas

Enero 21, 2019 Respeto Animal
En Respeto Animal ya hablamos de la iniciativa de la asociación animalista ‘Brigada de Defensa Animal’ recordando la prohibición de usar cohetes y petardos en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes evitando así el terror que provoca no solo en nuestras…
Fuente: FAADA

Respeto Animal: Embarazo y toxoplasmósis, no hay que deshacerse del gato

Enero 14, 2019 Respeto Animal
Cuando una embarazada tiene un gato como mascota una preocupación pasa por su mente: Toxoplasmósis. A pesar de lo que algunas personas creen, deshacerse del gato no es necesario en absoluto. La primera causa de contagio de toxoplasmosis es el consumo de carne…
Cartel contra la pirotecnia de Brigada Defensa Animal

Respeto Animal: Prohibido tirar petardos en Sanse y Alcobendas

Diciembre 31, 2018 Respeto Animal
Desde Brigada de Defensa Animal recuerdan que las ordenanzas del Ayuntamiento de Alcobendas y de Sanse prohíben expresamente el uso de petardos y artefactos pirotécnicos en las dos localidades.