facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto Animal: Los animales de consumo y los santuarios de animales

En nuestro espacio de Concienciación y Respeto Animal hoy conocemos la labor de la Fundación Alma Animal Por la defensa de los animales, a través de la información, la educación y la cooperación con santuarios de animales pero, ¿qué son los santuarios animales?

 santuario animal
 Escucha la entrevista al presidente de la fundación en MNO:logo
 

Fundación Alma Animal

Fundación Alma Animal es una organización sin fines de lucro que nace para informar sobre los numerosos comportamientos crueles e irresponsables que el ser humano inflige a los animales y concienciar sobre la necesidad de ponerles freno mostrando alternativas más éticas que no vulneren sus derechos fundamentales. En el caso del Proyecto Santuario Animal, los animales atendidos son los conocidos como 'animales de consumo', "La realidad de los animales de consumo es una pesadilla. Nuestra principal crítica al sistema es el consumo de animales en sí mismo pero también su utilización para espectáculos, festejos, transporte, peletería, experimentación animal..."explica Javier Navarro, presidente de la Fundación Alma Animal.

Datos del consumo animal

Sobre ese consumo animal, el presidente de la fundación aporta algunos datos como que "cada año se sacrifican unos 85 millones de cerdos para el consumo en nuestro país. Todos deberíamos plantearnos qué hay detras de nuestras decisiones. un pollo de consumo vive 47 días frente a los casi 10 años de su esperanza de vida, en el caso de los cerdos, son sacrificados con 7 meses".
Proyecto Santuario Animal
Un santuario de animales es una instalación donde son llevados animales para que vivan y estén protegidos por el resto de sus vidas. Generalmente son animales maltratados, animales rescatados de granjas de producción y mataderos, animales abandonados y/o enfermos, etc.
Los animales residentes en un santuario tienen la oportunidad de vivir tan naturalmente como sea posible en un entorno protector, intentando que se respeten entre sí. A diferencia de los refugios de animales, los santuarios no buscan colocar a los animales con individuos o grupos, en su lugar mantienen cada animal hasta su muerte natural, intentando que no se reproduzcan para poder dejar espacio a otros animales que lo necesiten. 
Una de las más importantes misiones de los santuarios, junto con cuidar de los animales, es educar al público. La última meta de un santuario debe ser cambiar la manera en que los humanos piensan en los animales y en cómo los tratan. 
El proyecto Santuario Animal supone un acuerdo de cooperación entre 4 santuarios de animales Españoles y la organización en defensa de todos los animales a través de la información y la educación Alma Animal. "Entre todos los santuarios con los que colaboramos se albergan unas 600-700 vidas, cada una de ellas es importante", señala Javier Navarro, quien destaca además el caso del burrito Dani, en el Santuario 'El Valle Encantado' de Madrid, "este sábado 11 de junio tenemos un evento solidario en el local de la calle Espíritu, 23 en Madrid. Buscamos recaudar fondos para una nueva prótesis para el burro Dani a quien hubo que amputarle una pata, el coste es de unos 3.000 euros". 

Más información en www.fundacionalmaanimal.org

Respeto Animal

Cartel de guardería solidaria de la Asociación Corazón Animal

Respeto Animal: Guardería solidaria de mascotas en Soto

Abril 15, 2019 Respeto Animal
De cara a las vacaciones de Semana Santa, conocemos el servicio de cuidado de mascotas que ofrece la Asociación Corazón Animal mientras los dueños no están en casa, cumpliendo dos funciones: evitar el abandono de mascotas y recaudar fondos para ayudar a la…
Imagen: Aguila real junto a un tendido eléctrico. ©SEO/BirdLife

Respeto Animal: Campaña para revisar el peligro para las aves de tendidos eléctricos

Abril 08, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal nos haremos eco de la iniciativa LIFEFollowers que une a varias asociaciones como SEOBirdlife, GREFA o la Plataforma SOS Tendidos para poner en marcha un equipo de voluntarios que busca revisar la seguridad de los tendidos…

Respeto Animal: Una colonia felina en la cárcel de Soto del Real

Abril 01, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de respeto animal les contaremos la historia de una colonia de gatos que vive en la prisión de Madrid V, en Soto del Real. Allí es gestionada por una voluntaria de la asociación Corazón Animal. ¿Cuántos gatos forman esta colonia? ¿cómo es…
Imagen de la campaña

Las ciudades se quedan sin sus 'aves de barrio'

Marzo 25, 2019 Respeto Animal
Las ciudades se quedan poco a poco sin sus vecinos y vecinas de toda la vida. Con este lema, SEO/BirdLife lanza la campaña Aves de Barrio para contribuir a mejorar la biodiversidad y la calidad de vida en las ciudades. Con el gorrión como protagonista, la…
Imagen de la oruga procesionaria

Respeto Animal: ¿Qué nivel de incidencia de oruga procesionaria tiene la Comunidad de Madrid?

Marzo 18, 2019 Respeto Animal
Esa es una de las preguntas que se quiere resolver con la Campaña contra la Procesionaria que ha iniciado la Comunidad de Madrid y que para ello engloba un proyecto que busca identificar las zonas con más alto nivel de presencia de este tipo de oruga que…
Cartel de la película 'Blue Heart'

El IV Ciclo de Cine Documental de Soto arranca el domingo reflexionando sobre los ríos

Marzo 11, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal hoy reflexionamos acerca de la importancia de cuidar el medio para cuidar a las especies que viven en él. Este domingo arranca un nuevo Ciclo de Cine Documental en Soto del Real, de mano de la Asociación Chozas de la Sierra…