facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

El comportamiento de mascotas y las camadas indeseadas, principales motivos para el abandono de perros y gatos

Según el estudio presentado por la Fundación Affinity sobre el Abandono y la Adopción de Animales de Compañía en España 2015, por primera vez en años el "comportamiento del animal y a las camadas indeseadas" son los principales motivos de abandono. En años anteriores, las causas alegadas para dejar su mascota en protectoras eran los motivos económicos. Por otro lado ha aumentado la cifra de animales perdidos que han sido recuperados por sus propietarios, en gran parte gracias a los sistemas de identificación.

portada estudio adopcion 2016 def 

logo onda cero Escucha los datos del estudio en Onda Cero Madrid

Norte

Otro dato interesante del estudio es que el 44% de los 137.000 perros y gatos que fueron recogidos en protectoras de España han sido adoptados
El pasado año, un total de 104.501 perros y 33.330 gatos fueron recogidos por las sociedades protectoras en nuestro país, según este estudio que refleja la tendencia a la baja de la cifra de animales de compañía que llegan a entidades protectoras a lo largo de los últimos años.
Cifras
Del total de animales de compañía recogidos por las protectoras en 2015, menos de la mitad fueron adoptados (44%), un 19% se devolvieron a su propietario gracias a estar identificados con microchip, un 14% sigue viviendo en la protectora y un 10% fueron sacrificados.
La tendencia en la tasa de adopción de perros se ha estabilizado durante los últimos tres años. En 2013 un 47% de los perros recogidos fueron adoptados, esta cifra bajó hasta el 45% en 2014 y subió un punto el año pasado hasta el 46% de los perros. En lo que se refiere a gatos, si bien la cifra es menor, sí se aprecia un incremento de las adopciones en los últimos tres años. En 2013, el 37% de los gatos recogidos por las protectoras fueron adoptados. Esta cifra ha ido creciendo hasta alcanzar un 40% en 2014 y un 41% en 2015.
Durante los últimos años también va en aumento el porcentaje de animales de compañía recogidos que se han perdido y que llevan microchip y pueden ser identificados y devueltos a sus propietarios. Los datos de 2015 reflejan que el 31% de los perros recogidos estaban correctamente identificados; una cifra en claro contraste con el caso de los gatos, en el que solo alcanza el 3%.
La diferencia entre el número de perros y gatos que pudieron ser devueltos a sus propietarios refleja, por un lado, la menor proporción de gatos identificados por sus propietarios y, por el otro, la llegada a los refugios de gatos que han nacido y se han criado en la calle.
¿Por qué y cuándo se abandona?
Aunque existe una creencia de que el mayor número de abandonos se da en el periodo estival, el estudio de Fundación Affinity refleja, un año más, que la recogida de perros se mantiene estable a lo largo del año en el caso de los perros (1r cuatrimestre 32%, 2o cuatrimestre 35%, 3r cuatrimestre 33%) y es en el caso de los gatos donde encontramos un pico de recogidas durante el segundo cuatrimestre (1r cuatrimestre 27%, 2o cuatrimestre 42%, 3r cuatrimestre 31%) que se debe al ciclo natural de reproducción de los felinos, muy estacional durante este periodo.
En cuanto a las razones declaradas por los propietarios que entregan a su animal de compañía a un refugio, según el estudio, el principal motivo es el comportamiento del animal (15%), seguido por las camadas no deseadas (14%) y los factores económicos (12%), que había sido la razón más importante en los últimos años. El fin de la temporada de caza (10%) y el cambio de domicilio (9%), completan el listado de los cinco motivos más declarados.
¿Qué tipo de animal es abandonado?
El 80% de los perros y el 89% de los gatos abandonados son mestizos y la mayoría de ellos llegan al refugio en la edad adulta, aunque también son recogidos animales sénior de edad avanzada y cachorros, especialmente en el caso de los gatos como consecuencia de las camadas no deseadas.
Más del 66% de los animales que ingresan en un centro de acogida han sido encontrados en la calle. El 34% restante fueron llevados directamente a las entidades de acogida, y de estos tan solo un 30% son entregados por la persona que abandona.
El tiempo de permanencia en el refugio de los cachorros es mucho menor, unos tres meses, que el de los perros y gatos de mayor edad, que pasan un tiempo medio de estancia de siete meses. El menor tiempo de permanencia de los cachorros en el refugio puede explicarse por el atractivo que posee un animal joven para muchos adoptantes.
En cuanto al tamaño, la proporción de perros de tamaño medio y grande que llegan a los refugios es superior a su presencia en la población general canina. Esto puede sugerir que los perros de tamaño pequeño sufren menos pérdidas y abandonos que los de tamaño más grande.
"Problema estructural que demanda mayor intervención"
La directora de Fundación Affinity, Isabel Buil, señala que "es preocupante que sigan dándose tantos abandonos de animales. Es un problema estructural, que demanda una mayor intervención y cooperación de todos los agentes implicados en su prevención, tanto públicos como privados".
Fundación Affinity promueve la adopción responsable y aconsejan la reflexión previa a la acogida de un animal de compañía en casa que "es clave para anclar un compromiso a largo plazo, y contribuir a reducir los casos de abandono", señala Buil
Sobre el hecho de que aumenten los abandonos de perros y gatos debido a su comportamiento, Buil recuerda que "actualmente la etología es una especialidad veterinaria plenamente reconocida que puede ayudar mucho a prevenir, tratar y resolver eficazmente los problemas de adaptación y comportamiento de perros y gatos".
En cuanto al otro aspecto que ha hecho aumentar el número de abandonos, el de las camadas indeseadas, Buil afirma que "si la esterilización de los animales de compañía estuviera más extendida en España, reduciríamos la tasa de abandono notablemente".
Para prevenir y minimizar el impacto del abandono de animales de compañía, Isabel Buil, directora de Fundación Affinity, destaca que "la esterilización, la identificación y la adopción son las tres estrategias más importantes a seguir. La esterilización y la identificación forman parte de las obligaciones y responsabilidades que todo propietario adquiere en relación con su animal de compañía".

Respeto Animal

Lobo atropellado en una localidad serrana este invierno (foto: CCOO Agentes Forestales)

CCOO reitera la petición de medidas para evitar atropellos de lobos en la A-1

Mayo 13, 2019 Respeto Animal
El área sindical de CCOO de Agentes Forestales propone hacer pasos para fauna en los márgenes de la carretera así como reforzar el vallado perimetral.
Cartel de la Jornada de Adopción

¿Buscas un amigo peludo?Este sábado adopta en Colmenar Viejo

Mayo 06, 2019 Respeto Animal
Si están pensando en añadir un miembro peludo a la familia, atentos a la V Jornada de Adopción que organiza el sábado 11 de mayo en el Parque el Mirador de Colmenar Viejo y cuyos detalles conoceremos de mano de la presidenta de la Asociación en Defensa de los…
Foto del proyecto 'Invisibles' de Fotopets

Respeto Animal: Las fotos que devuelven dignidad a los 'Invisibles'

Abril 22, 2019 Respeto Animal
Hoy recordamos un proyecto del que ya hablamos hace algunos años pero que sigue en marcha y queremos actualizar: ‘Invisibles’ de Fotopets. Una iniciativa que realiza reportajes fotográficos profesionales de los animales que buscan una nueva oportunidad, una…
Cartel de guardería solidaria de la Asociación Corazón Animal

Respeto Animal: Guardería solidaria de mascotas en Soto

Abril 15, 2019 Respeto Animal
De cara a las vacaciones de Semana Santa, conocemos el servicio de cuidado de mascotas que ofrece la Asociación Corazón Animal mientras los dueños no están en casa, cumpliendo dos funciones: evitar el abandono de mascotas y recaudar fondos para ayudar a la…
Imagen: Aguila real junto a un tendido eléctrico. ©SEO/BirdLife

Respeto Animal: Campaña para revisar el peligro para las aves de tendidos eléctricos

Abril 08, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal nos haremos eco de la iniciativa LIFEFollowers que une a varias asociaciones como SEOBirdlife, GREFA o la Plataforma SOS Tendidos para poner en marcha un equipo de voluntarios que busca revisar la seguridad de los tendidos…

Respeto Animal: Una colonia felina en la cárcel de Soto del Real

Abril 01, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de respeto animal les contaremos la historia de una colonia de gatos que vive en la prisión de Madrid V, en Soto del Real. Allí es gestionada por una voluntaria de la asociación Corazón Animal. ¿Cuántos gatos forman esta colonia? ¿cómo es…