facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto Animal: "El ensañamiento y la crueldad con los animales debe ser castigado", dice Justicia Animal

La asociación Justicia Animal se ha personado como acusación popular en un nuevo caso de maltrato animal ocurrido en la localidad murciana de Molina de Segura: un grupo de jóvenes torturaron y mutilaron a cerdos y cabras hasta dejarlos casi muertos. La asociación pide una "sentencia ejemplarizante" que transmita a la sociedad la idea de que "maltratar y ensañarse con animales" es algo que no puede quedar impune.

 PERSONACIÓN-POPULAR-720x340
 01logo

Los acusados, todos salvo uno menores de edad, se ensañaron y también grabaron la acción en video. El hecho ocurrió hace unas semanas: varios jóvenes, tres de ellos menores de edad,  torturaron y mutilaron a cerdos y cabras hasta matarlos o dejarlos en estado agónico en Molina de Segura (Murcia). Grababan las imágenes para posteriormente subirlas a redes sociales y grupos de Whatsapp .

"Las imágenes son durísimas, muestran la maldad y crueldad de estos jóvenes hacia animales que sustraían de fincas privadas", dice Matilde Cubillo, Presidenta de Justicia Animal:  "No llegamos a entender cómo se puede llegar a hacer semejante barbaridad con unos animales indefensos, su sufrimiento fue extremo mientras estos chicos se reían y burlaban ante  sus gemidos de dolor".

El hecho de que los jóvenes sean menores de edad, salvo uno, "hace complicado que haya una sentencia de cárcel", según Justicia Animal que puntualiza que "este suceso no puede calificarse como una chiquillada, como algunos puedan pensar que es".

De hecho, Cubillo añade que "según la investigación policial, los chicos pretendían divertirse de la misma manera con una persona elegida al azar durante la celebración  de la noche de Halloween".

En este sentido la Dra. Nuria Querol, experta en violencia y Directora del Observatorio de Violencia hacia los Animales y colaboradora de Justicia Animal, señala que el caso de Molina de Segura refleja "conductas peligrosas" que podrían derivar en una "mayor violencia" y no sólo contra animales: "Lo demuestra la premeditación a través de un grupo de WhasApp, la participación de menores de edad (como actores y testigos, lo cual es un agravante del delito), la reincidencia y ausencia de remordimientos, la comisión de otros ilícitos (daños y robo con fuerza) o la planificación de otro delito contra las personas como es apalizar a alguien elegido al azar la noche de Halloween"

"Hay que conseguir una condena ejemplarizante, no solo para proteger a los animales, también para  proteger a la sociedad. De no haberse descubierto este horror, hoy estaríamos hablando de una desgracia mayor", señala Matilde Cubillo.

El caso de la Acusación Popular estará a cargo del abogado especialista en Derecho Animal  Víctor Valladares del despacho Logan Lex.

Respeto Animal

Respeto Animal: Proyecto Gran Simio pide protocolos de actuación en zoológicos ante siniestros

Febrero 17, 2020 Respeto Animal
Hoy en el espacio Respeto Animal, Proyecto Gran Simio pide que los centros con animales en cautividad, como por ejemplo zoológicos, tengan un protocolo de actuación ante inundaciones, riadas o cualquier otro tipo de siniestro natural o intencionado.
Belén García, miembro de Ecologistas en Acción Sierras

Nace Ecologistas en Acción Sierras por una defensa medioambiental más local

Febrero 10, 2020 Respeto Animal
Acaba de surgir el grupo local Ecologistas en Acción Sierras, con el objetivo de llamar la atención sobre la problemática medioambiental más cercana como las necesidades en movilidad o la protección ambiental frente al turismo masivo en la zona. El nuevo…

¿Conoces el Proyecto Anfibio de Colmenar Viejo?

Enero 13, 2020 Respeto Animal
A principios de diciembre, 8 anfibios fueron rescatados de una parcela en la que iba a comenzar la construcción de viviendas. Pasaron a formar parte del Proyecto Anfibio del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, conocemos en qué consiste este programa.

¿Cómo es el servicio gratuito de Terapia con Animales en el Centro de Día Ballesol de Tres Cantos?

Diciembre 30, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo más animal hoy hablamos del servicio gratuito de Terapia Asistida con Animales (TAA) en el Centro de Día de Ballesol Tres Cantos. ¿Cómo funciona? Nos lo explica una de las responsables de la Asociación Yaracán.

Respeto Animal: Los océanos, sumideros de carbono y fuente de oxígeno

Noviembre 25, 2019 Respeto Animal
La ONG SEO/BirdLife ha querido destacar días antes de que arranque la Cumbre por el Clima en Madrid, hacer hincapié en la necesidad urgente de ponerse en acción para frenar el Cambio Climático. Los océanos serán protagonistas en esta nueva cita clave para…
David Romero, presidente de la Asociación Micológica

Magnífica temporada de setas en la Sierra de Guadarrama ¿sabes identificarlas?

Noviembre 18, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo más natural hoy hablaremos de setas con la Asociación Micológica Cantharellus Etnobotánica, ¿cuáles son las setas más comunes de la zona?¿qué tal ha sido esta temporada?¿se puede encontrar aún este tesoro de la montaña?