facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Una perrita queda parapléjica por un disparo de escopeta de caza en Miraflores de la Sierra

Canelita, una perra de tan sólo cinco meses de edad, se ha quedado parapléjica tras sufrir un disparo de escopeta de caza que ha dejado una bala en su columna vertebral. El animal está fuera de peligro, según su dueña, una vecina de Miraflores de la Sierra, y la mujer ha denunciado este caso de maltrato animal ante los juzgados de Colmenar Viejo.

microfono ondaceromadridnorte portada(1)
 01logo

La asociación ecologista Peñalosa de Miraflores ha ayudado a la dueña a hacer la denuncia contra el Club de Caza la Morcuera.

La dueña de Canelita, Anahi García, tuvo constancia del hecho al llegar a la finca de Miraflores de la Sierra donde estaba el animal. Le resultó extraño que no pudiera mover la parte trasera de su cuerpo. Así que la llevaron al veterinario, que confirmó que había una bala alojada en la columna del animal.

"Hemos conseguido evitar el peligro de necrosis de la espina dorsal, ya que la perra fue operada", ha dicho la dueña. Por otro lado, la mujer está recurriendo a las redes sociales para buscar financiación para pagar la operación y la recuperación.

La asociación Ecologista "Peñalosa" de Miraflores ha ayudado a Anahi García a poner la denuncia. Félix Sánchez, miembro de la citada asociación, ha hablado en Onda Cero Madrid Norte de este hecho: "Canelita estaba en la finca sola y un cazador disparó al animal, no sabemos si de manera fortuita o accidental, pero el caso es que una bala acabó en su columna. Además creemos que el disparo fue hecho a bocajarro".

Sánchez recuerda que el delito de maltrato animal está tipificado en el artículo 337 del Código Penal.

Sin poder saber quién fue realmente, Anahi García ha presentado una denuncia por maltrato animal contra el Club de Caza La Morcuera como responsables de la gestión del coto de caza de Miraflores de la Sierra. Para García es "muy grave" que un hecho como éste suceda "en una finca privada donde además de animales domésticos hay personas. En realidad, es un caso de seguridad para los vecinso de toda la zona".

Por su parte, la asociación ecologista estima que "este hecho no es anecdótico y que ocurre más veces de las que se pueda pensar".

"La legislación actual permite cazar libremente dentro de un coto de caza aunque haya una finca privada. Sólo se puede limitar la caza si la finca está vallada y se indica expresamente que no pueden entrar cazadores", afirma Sánchez.

Sánchez argumenta que esto hace que haya "una clara impunidad cuando un cazador dispara contra un animal doméstico". De hecho, como portavoz de la asociación ecologista ha defendido que la legislación actual al respecto, que data de 1970 sea cambiada para adecuarse a los tiempos actuales.

Respeto Animal

Respeto Animal: Proyecto Gran Simio pide protocolos de actuación en zoológicos ante siniestros

Febrero 17, 2020 Respeto Animal
Hoy en el espacio Respeto Animal, Proyecto Gran Simio pide que los centros con animales en cautividad, como por ejemplo zoológicos, tengan un protocolo de actuación ante inundaciones, riadas o cualquier otro tipo de siniestro natural o intencionado.
Belén García, miembro de Ecologistas en Acción Sierras

Nace Ecologistas en Acción Sierras por una defensa medioambiental más local

Febrero 10, 2020 Respeto Animal
Acaba de surgir el grupo local Ecologistas en Acción Sierras, con el objetivo de llamar la atención sobre la problemática medioambiental más cercana como las necesidades en movilidad o la protección ambiental frente al turismo masivo en la zona. El nuevo…

¿Conoces el Proyecto Anfibio de Colmenar Viejo?

Enero 13, 2020 Respeto Animal
A principios de diciembre, 8 anfibios fueron rescatados de una parcela en la que iba a comenzar la construcción de viviendas. Pasaron a formar parte del Proyecto Anfibio del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, conocemos en qué consiste este programa.

¿Cómo es el servicio gratuito de Terapia con Animales en el Centro de Día Ballesol de Tres Cantos?

Diciembre 30, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo más animal hoy hablamos del servicio gratuito de Terapia Asistida con Animales (TAA) en el Centro de Día de Ballesol Tres Cantos. ¿Cómo funciona? Nos lo explica una de las responsables de la Asociación Yaracán.

Respeto Animal: Los océanos, sumideros de carbono y fuente de oxígeno

Noviembre 25, 2019 Respeto Animal
La ONG SEO/BirdLife ha querido destacar días antes de que arranque la Cumbre por el Clima en Madrid, hacer hincapié en la necesidad urgente de ponerse en acción para frenar el Cambio Climático. Los océanos serán protagonistas en esta nueva cita clave para…
David Romero, presidente de la Asociación Micológica

Magnífica temporada de setas en la Sierra de Guadarrama ¿sabes identificarlas?

Noviembre 18, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo más natural hoy hablaremos de setas con la Asociación Micológica Cantharellus Etnobotánica, ¿cuáles son las setas más comunes de la zona?¿qué tal ha sido esta temporada?¿se puede encontrar aún este tesoro de la montaña?