facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Pájaros contra la procesionaria en Moralzarzal

● La Comunidad de Madrid ha instalado un total de 310 cajas nido en el monte de Matarrubia

 caja-nido-moralzarzal
 

Cada año, a finales de primavera, la llegada de la oruga procesionaria genera preocupación en la población por sus riesgos para las personas y sobre todo para las mascotas. En Moralzarzal, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa para su control de forma natural. "El problema es que en su fase de oruga es muy urticante, en las mascotas pueden incluso causarles la muerte por asfixia al inflamarse la lengua por sus pelos", señala Eduardo Chicharro, responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Moralzarzal"
Entre noviembre y diciembre, la Comunidad de Madrid ha instalado un total de 310 cajas nido en el monte de Matarrubia, para facilitar que aniden aves que depredadoras de estos insectos como son los carboneros o los herrerillos. La iniciativa tiene una doble vertiente porque además permite que muchas especies de pájaros que necesitan oquedades para su reproducción y refugio. Estas oquedades son escasas en los espacios repoblados y en las masas de árboles adultas sometidas a régimen de explotación de sus recursos. "Los nidos de procesionaria se ven en los pinos y las aves depredadoras no tienen fuerza para hacer huegos e instalar sus nidos en estos árboles, por eso instalamos estas cajas para facilitar su anidamiento" señala Chicharro 

"La oruga procesionaria puede llegar a causar la muerte por asfixia en las mascotas" señala Eduardo Chicharro, responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Moralzarzal

Según los ensayos realizados un pájaro insectívoro de estas especies, que pesa unos 15-20 gramos, necesita consumir diariamente del orden del 30-40% de su propio peso en materia viva (fundamentalmente insectos). Es decir, en un año un pájaro insectívoro consume cerca de tres kilos de insectos, lo que supone la eliminación de miles de ellos de forma natural. No es la única acción que en esta línea ha llevado el Ayuntamiento durante este año "también hemos limpiado el bosque y hacerlo mixto con otros árboles como encinas lo que fortalece el propio bosque. También instalamos cajas trampa para atrapar a mariposas macho, evitando que fecundaran a las hembras y obteniendo información sobre dónde podría haber más oclusión, con esos datos hemos situado estas cajas. Además también queremos hacer una captura manual de los propios nidos", concluye el responsable de Medio Ambiente.

Respeto Animal

¿Tu pueblo es el mejor del mundo? Lucha contra la Basuraleza y no tires residuos en el campo

Julio 06, 2020 Respeto Animal
Cada verano los pueblos ven multiplicar su población pero estos meses, debido a la pandemia y la crisis económica, a buen seguro tendrán más visitantes que otros años con las consecuencias que esto tiene, incluida la presión en entornos naturales.…

¿Has sido testigo de una agresión ambiental? SEO/BirdLife te ayuda a denunciarlo

Junio 29, 2020 Respeto Animal
La organización pone a disposición de la sociedad un espacio web que permite la denuncia de acciones ilegales contra el medio ambiente. Ofrece asesoría legal y la documentación necesaria para hacerla llegar a las autoridades.
Víbora. Fuente: Agentes Forestales

¿Hay más víboras esta temporada en la Sierra de Guadarrama?

Junio 22, 2020 Respeto Animal
Aunque la humedad de esta primavera y la desaparición durante semanas del ser humano del entorno natural podrían haber facilitado su reproducción, los Agentes Forestales no creen que la población de víbora de este año sea muy superior a la de anteriores…

Dog Horse City, diez años buscando hogares para perros abandonados

Junio 15, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos a la protectora de animales Dog Horse City, fundada en 2010 y puesta en marcha por Ángel Félez, donde dan cobijo a una media de 350 perros abandonados, 200 de los cuales son de razas denominadas potencialmente peligrosas, fruto de abandonos. La…

Planeta de Más de Uno: Una mochila con GPS para seguir al cernícalo primilla de Colmenar

Junio 01, 2020 Respeto Animal
El ayuntamiento de Colmenar Viejo, Terra Naturalis, el ministerio de Fomento y Grefa se han unido para obtener información sobre la vida del cernícalo primilla, un pequeño halcón en peligro de extinción. Lo van a hacer mediante un GPS que han colocado a un…

Planeta Más de Uno. #Quédateenelnido y haz seguimiento de aves urbanas desde casa

Abril 06, 2020 Respeto Animal
Seo/Birdlife ha puesto en marcha una iniciativa de ciencia ciudadana que promueve el seguimiento de aves urbanas desde nuestras casas. Hoy hemos conversado con Blas Molina, técnico del área de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife, que ha explicado que a través…