facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Pájaros contra la procesionaria en Moralzarzal

● La Comunidad de Madrid ha instalado un total de 310 cajas nido en el monte de Matarrubia

 caja-nido-moralzarzal
 

Cada año, a finales de primavera, la llegada de la oruga procesionaria genera preocupación en la población por sus riesgos para las personas y sobre todo para las mascotas. En Moralzarzal, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa para su control de forma natural. "El problema es que en su fase de oruga es muy urticante, en las mascotas pueden incluso causarles la muerte por asfixia al inflamarse la lengua por sus pelos", señala Eduardo Chicharro, responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Moralzarzal"
Entre noviembre y diciembre, la Comunidad de Madrid ha instalado un total de 310 cajas nido en el monte de Matarrubia, para facilitar que aniden aves que depredadoras de estos insectos como son los carboneros o los herrerillos. La iniciativa tiene una doble vertiente porque además permite que muchas especies de pájaros que necesitan oquedades para su reproducción y refugio. Estas oquedades son escasas en los espacios repoblados y en las masas de árboles adultas sometidas a régimen de explotación de sus recursos. "Los nidos de procesionaria se ven en los pinos y las aves depredadoras no tienen fuerza para hacer huegos e instalar sus nidos en estos árboles, por eso instalamos estas cajas para facilitar su anidamiento" señala Chicharro 

"La oruga procesionaria puede llegar a causar la muerte por asfixia en las mascotas" señala Eduardo Chicharro, responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Moralzarzal

Según los ensayos realizados un pájaro insectívoro de estas especies, que pesa unos 15-20 gramos, necesita consumir diariamente del orden del 30-40% de su propio peso en materia viva (fundamentalmente insectos). Es decir, en un año un pájaro insectívoro consume cerca de tres kilos de insectos, lo que supone la eliminación de miles de ellos de forma natural. No es la única acción que en esta línea ha llevado el Ayuntamiento durante este año "también hemos limpiado el bosque y hacerlo mixto con otros árboles como encinas lo que fortalece el propio bosque. También instalamos cajas trampa para atrapar a mariposas macho, evitando que fecundaran a las hembras y obteniendo información sobre dónde podría haber más oclusión, con esos datos hemos situado estas cajas. Además también queremos hacer una captura manual de los propios nidos", concluye el responsable de Medio Ambiente.

Respeto Animal

Imagen: Trucha arco iris. Fuente: Asociación Ecologista del Jarama

Denuncian la suelta en ríos madrileños de truchas exóticas en 37 camiones cisterna

Febrero 18, 2019 Respeto Animal
Las organizaciones ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo interpusieron denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid, solicitando la investigación de la suelta, en 2016, de hasta 37…
Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA

Respeto Animal: El bienestar en el transporte de animales vivos

Febrero 04, 2019 Respeto Animal
¿Cómo asegurar el bienestar de los animales cuando son transportados? ¿Qué animales se pueden y cuáles no se pueden transportar? ¿Cuáles son las características propias de algunos transportes como, por ejemplo, las colmenas de abejas? La Unión de…
Fuente @yogalgo

'Yo galgo', el estremecedor documental que muestra la dura realidad de estos perros

Enero 28, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal, hablaremos con el director del documental ‘Yo, galgo’. Los seguidores de este espacio recordarán que ya hablamos con Yeray López cuando el proyecto se encontraba en postproducción. El estremecedor documental sobre el galgo…
David Rubio, Brigada de Defensa Animal

Respeto Animal: La pirotecnia sin ruido, el fin del terror de las mascotas

Enero 21, 2019 Respeto Animal
En Respeto Animal ya hablamos de la iniciativa de la asociación animalista ‘Brigada de Defensa Animal’ recordando la prohibición de usar cohetes y petardos en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes evitando así el terror que provoca no solo en nuestras…
Fuente: FAADA

Respeto Animal: Embarazo y toxoplasmósis, no hay que deshacerse del gato

Enero 14, 2019 Respeto Animal
Cuando una embarazada tiene un gato como mascota una preocupación pasa por su mente: Toxoplasmósis. A pesar de lo que algunas personas creen, deshacerse del gato no es necesario en absoluto. La primera causa de contagio de toxoplasmosis es el consumo de carne…
Cartel contra la pirotecnia de Brigada Defensa Animal

Respeto Animal: Prohibido tirar petardos en Sanse y Alcobendas

Diciembre 31, 2018 Respeto Animal
Desde Brigada de Defensa Animal recuerdan que las ordenanzas del Ayuntamiento de Alcobendas y de Sanse prohíben expresamente el uso de petardos y artefactos pirotécnicos en las dos localidades.