facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Pájaros contra la procesionaria en Moralzarzal

● La Comunidad de Madrid ha instalado un total de 310 cajas nido en el monte de Matarrubia

 caja-nido-moralzarzal
 

Cada año, a finales de primavera, la llegada de la oruga procesionaria genera preocupación en la población por sus riesgos para las personas y sobre todo para las mascotas. En Moralzarzal, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa para su control de forma natural. "El problema es que en su fase de oruga es muy urticante, en las mascotas pueden incluso causarles la muerte por asfixia al inflamarse la lengua por sus pelos", señala Eduardo Chicharro, responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Moralzarzal"
Entre noviembre y diciembre, la Comunidad de Madrid ha instalado un total de 310 cajas nido en el monte de Matarrubia, para facilitar que aniden aves que depredadoras de estos insectos como son los carboneros o los herrerillos. La iniciativa tiene una doble vertiente porque además permite que muchas especies de pájaros que necesitan oquedades para su reproducción y refugio. Estas oquedades son escasas en los espacios repoblados y en las masas de árboles adultas sometidas a régimen de explotación de sus recursos. "Los nidos de procesionaria se ven en los pinos y las aves depredadoras no tienen fuerza para hacer huegos e instalar sus nidos en estos árboles, por eso instalamos estas cajas para facilitar su anidamiento" señala Chicharro 

"La oruga procesionaria puede llegar a causar la muerte por asfixia en las mascotas" señala Eduardo Chicharro, responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Moralzarzal

Según los ensayos realizados un pájaro insectívoro de estas especies, que pesa unos 15-20 gramos, necesita consumir diariamente del orden del 30-40% de su propio peso en materia viva (fundamentalmente insectos). Es decir, en un año un pájaro insectívoro consume cerca de tres kilos de insectos, lo que supone la eliminación de miles de ellos de forma natural. No es la única acción que en esta línea ha llevado el Ayuntamiento durante este año "también hemos limpiado el bosque y hacerlo mixto con otros árboles como encinas lo que fortalece el propio bosque. También instalamos cajas trampa para atrapar a mariposas macho, evitando que fecundaran a las hembras y obteniendo información sobre dónde podría haber más oclusión, con esos datos hemos situado estas cajas. Además también queremos hacer una captura manual de los propios nidos", concluye el responsable de Medio Ambiente.

Respeto Animal

Miguel Ángel Cebrián-Piqueras, investigador de la Universidad de Göttingen

¿Cómo lograr que convivan la conservación, el desarrollo y los habitantes de los espacios protegidos?

Octubre 07, 2019 Respeto Animal
En nuestro espacio de respeto a la Naturaleza hoy hablamos del Proyecto Envision 'Conservación Inclusiva', que une a institutos de investigación, empresas, ONG y universidades con un objetivo: lograr la conservación inclusiva de espacios protegidos como el…
Carlota y Ángeles, voluntarias de Guadacat

La nueva asociación Guadacat controla colonias felinas en Guadalix de la Sierra

Septiembre 23, 2019 Respeto Animal
Conocemos a la Asociación Guadacat, de reciente creación en Guadalix de la Sierra y encargada de la gestión de las colonias felinas de la localidad. Una buena ocasión para recordar en qué consiste el método CES aplicado cada vez en más municipios.
Pablo Coto, gerente Ohana Dog School

Onda Verde: La 'Familia canina' en Tres Cantos, disfrutar con nuestra mascota

Septiembre 16, 2019 Respeto Animal
Este fin de semana arrancaba una nueva edición de la ‘Familia canina’ en Tres Cantos, aunque la lluvía finalmente impidió el comienzo de curso. Los expertos de Ohana Dog School responden a las preguntas de los dueños surgidas este verano y ofrecen sus…
Imagen del informe denunciado mal estado del vallado

Respeto Animal: Los atropellos de lobos ponen en riesgo a la especie en el Sistema Central

Julio 15, 2019 Respeto Animal
Un informe de la asociación Circinaria, Estudio y Conservación, Estudio y Conservación recoge la muerte de veintidós ejemplares de lobo ibérico por atropello, durante el periodo 2016 a mayo de 2019 en el Sistema Central madrileño y segoviano. La mayoría se…
Pancho. Fuente: Santuario Vegan

Pancho, el cerdo ibérico abandonado en Sanse

Julio 08, 2019 Respeto Animal
San Sebastián de los Reyes ha tenido un protagonista animal en los últimos días, un cerdo ibérico que fue abandonado en el Parque de la Marina. La noticia hizo que los vecinos se volcaran en redes para pedir su salvación, finalmente ‘Pancho’, como se ha…
Imagen de la asociación Bichos Raros

Respeto Animal: Los 'bichos raros' también quieren ser adoptados

Julio 01, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal hoy hablamos con la Asociación Bichos Raros que además de promover algo tan necesario y complicado como es la adopción animal, añade una complicación más, la adopción de animales con discapacidad o mayores.