facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Pájaros contra la procesionaria en Moralzarzal

● La Comunidad de Madrid ha instalado un total de 310 cajas nido en el monte de Matarrubia

 caja-nido-moralzarzal
 

Cada año, a finales de primavera, la llegada de la oruga procesionaria genera preocupación en la población por sus riesgos para las personas y sobre todo para las mascotas. En Moralzarzal, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa para su control de forma natural. "El problema es que en su fase de oruga es muy urticante, en las mascotas pueden incluso causarles la muerte por asfixia al inflamarse la lengua por sus pelos", señala Eduardo Chicharro, responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Moralzarzal"
Entre noviembre y diciembre, la Comunidad de Madrid ha instalado un total de 310 cajas nido en el monte de Matarrubia, para facilitar que aniden aves que depredadoras de estos insectos como son los carboneros o los herrerillos. La iniciativa tiene una doble vertiente porque además permite que muchas especies de pájaros que necesitan oquedades para su reproducción y refugio. Estas oquedades son escasas en los espacios repoblados y en las masas de árboles adultas sometidas a régimen de explotación de sus recursos. "Los nidos de procesionaria se ven en los pinos y las aves depredadoras no tienen fuerza para hacer huegos e instalar sus nidos en estos árboles, por eso instalamos estas cajas para facilitar su anidamiento" señala Chicharro 

"La oruga procesionaria puede llegar a causar la muerte por asfixia en las mascotas" señala Eduardo Chicharro, responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Moralzarzal

Según los ensayos realizados un pájaro insectívoro de estas especies, que pesa unos 15-20 gramos, necesita consumir diariamente del orden del 30-40% de su propio peso en materia viva (fundamentalmente insectos). Es decir, en un año un pájaro insectívoro consume cerca de tres kilos de insectos, lo que supone la eliminación de miles de ellos de forma natural. No es la única acción que en esta línea ha llevado el Ayuntamiento durante este año "también hemos limpiado el bosque y hacerlo mixto con otros árboles como encinas lo que fortalece el propio bosque. También instalamos cajas trampa para atrapar a mariposas macho, evitando que fecundaran a las hembras y obteniendo información sobre dónde podría haber más oclusión, con esos datos hemos situado estas cajas. Además también queremos hacer una captura manual de los propios nidos", concluye el responsable de Medio Ambiente.

Respeto Animal

Cartel de guardería solidaria de la Asociación Corazón Animal

Respeto Animal: Guardería solidaria de mascotas en Soto

Abril 15, 2019 Respeto Animal
De cara a las vacaciones de Semana Santa, conocemos el servicio de cuidado de mascotas que ofrece la Asociación Corazón Animal mientras los dueños no están en casa, cumpliendo dos funciones: evitar el abandono de mascotas y recaudar fondos para ayudar a la…
Imagen: Aguila real junto a un tendido eléctrico. ©SEO/BirdLife

Respeto Animal: Campaña para revisar el peligro para las aves de tendidos eléctricos

Abril 08, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal nos haremos eco de la iniciativa LIFEFollowers que une a varias asociaciones como SEOBirdlife, GREFA o la Plataforma SOS Tendidos para poner en marcha un equipo de voluntarios que busca revisar la seguridad de los tendidos…

Respeto Animal: Una colonia felina en la cárcel de Soto del Real

Abril 01, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de respeto animal les contaremos la historia de una colonia de gatos que vive en la prisión de Madrid V, en Soto del Real. Allí es gestionada por una voluntaria de la asociación Corazón Animal. ¿Cuántos gatos forman esta colonia? ¿cómo es…
Imagen de la campaña

Las ciudades se quedan sin sus 'aves de barrio'

Marzo 25, 2019 Respeto Animal
Las ciudades se quedan poco a poco sin sus vecinos y vecinas de toda la vida. Con este lema, SEO/BirdLife lanza la campaña Aves de Barrio para contribuir a mejorar la biodiversidad y la calidad de vida en las ciudades. Con el gorrión como protagonista, la…
Imagen de la oruga procesionaria

Respeto Animal: ¿Qué nivel de incidencia de oruga procesionaria tiene la Comunidad de Madrid?

Marzo 18, 2019 Respeto Animal
Esa es una de las preguntas que se quiere resolver con la Campaña contra la Procesionaria que ha iniciado la Comunidad de Madrid y que para ello engloba un proyecto que busca identificar las zonas con más alto nivel de presencia de este tipo de oruga que…
Cartel de la película 'Blue Heart'

El IV Ciclo de Cine Documental de Soto arranca el domingo reflexionando sobre los ríos

Marzo 11, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal hoy reflexionamos acerca de la importancia de cuidar el medio para cuidar a las especies que viven en él. Este domingo arranca un nuevo Ciclo de Cine Documental en Soto del Real, de mano de la Asociación Chozas de la Sierra…