facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

"El Código Civil considera cosas a los animales, incluso pueden ser embargados", Observatorio Justicia y Defensa Animal

En el caso de ser embargado, un animal queda en depósito judicial, en un centro de acogida o con otra persona a la espera de que el proceso judicial termine. Desde Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal han acordado unir fuerzas para conseguir un cambio en el Código Civil y que los animales sean considerados “seres vivos dotados de sensibilidad” con una campaña bajo el lema #AnimalesNoSonCosas

 
 animales no cosas

Juan Ignacio Codina, subdirector y portavoz de Observatorio Justicia y Defensa Animal: "El Código Civil Español es decimonónico, tien el tema de los animales anquilosado en el tiempo, desfasado con respecto a Europa"

"Al ser considerados cosas, en caso de divorcio, si hay disputa por tenencia del animal, el juez no atiende a las necesidades del animal sino a quién es su propietario"

"La ciencia ha demostrado que los animales tienen sentimientos en un estadio primitivo en el que coinciden con nosotros, que también somos animales"

"La labor del Observatorio de Justicia y Defensa Animal es desde interposición de denuncias en casos de maltrato animal hasta divulgar la desconocida rama del derecho animal"

Si les preguntaran cómo definirían a su perro, a su gato, periquito….seguro que saldrían palabras como mascota, compañero, animal, pero ¿alguna vez los definirían como cosas? El pasado 14 de febrero, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad instar al Gobierno a acometer la reforma legal del Código Civil Español para que los animales pasen de ser bienes semovientes a seres sintientes con todo lo que conlleva tanto a nivel práctico como a nivel de sensibilización. Desde la Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal han valorado este hecho pero han pedido que la reforma se lleve a cabo y de la forma más breve posible. Mientras, continúan con acciones como la recogida de firmas abierta a través de la plataforma change.org y a la que podemos unirnos en este enlace

Más información en la página web del Observatorio Justicia y Defensa Animal

Respeto Animal

Planeta de Más de Uno: Una mochila con GPS para seguir al cernícalo primilla de Colmenar

Junio 01, 2020 Respeto Animal
El ayuntamiento de Colmenar Viejo, Terra Naturalis, el ministerio de Fomento y Grefa se han unido para obtener información sobre la vida del cernícalo primilla, un pequeño halcón en peligro de extinción. Lo van a hacer mediante un GPS que han colocado a un…

Planeta Más de Uno. #Quédateenelnido y haz seguimiento de aves urbanas desde casa

Abril 06, 2020 Respeto Animal
Seo/Birdlife ha puesto en marcha una iniciativa de ciencia ciudadana que promueve el seguimiento de aves urbanas desde nuestras casas. Hoy hemos conversado con Blas Molina, técnico del área de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife, que ha explicado que a través…

¿Qué ocurre con los animales de los centros zoológicos durante la crisis del COVID19?

Marzo 30, 2020 Respeto Animal
Ante la Situación de Alarma que vive nuestro país y el confinamiento de todos sus ciudadanos por causa del COVID-19, Proyecto Gran simio alerta a las Autoridades y a los responsables de centros donde tienen animales cautivos, que NO se ignore sus necesidades…

Respeto Animal: El sacrificio de pollitos macho en la industria del huevo en España podría estar cerca del fin

Marzo 23, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos la lucha de la organización internacional en defensa de los animales de granja Igualdad Animal para terminar en España con el sacrificio de pollitos macho en la industria alimentaria del huevo. Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal,…
Oruga procesionaria

La oruga procesionaria: características y riesgos para la salud

Marzo 16, 2020 Respeto Animal
Uno de los riesgos de una pandemia sin predecentes como la que estamos viviendo, es que perdamos la atención en otros problemas de salud pública que son propios de esta época y con los que es necesario tomar precauciónes. El entomólogo Jesús Gómez nos ayudará…

¿Quieres ser patrocinador de la V Carrera 'Adopta y corre'? Ahora es el momento

Marzo 02, 2020 Respeto Animal
El próximo mes de abril los amantes de los animales están de nuevo llamados a poner el foco en la adopción mediante el deporte con la carrera ‘Adopta y corre’ en San Agustín del Guadalix. Detrás de esta prueba se encuentra la protectora APAALBEM que en este…