facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

PACMA presenta la Ley Cero: Cero sacrificio, cero tauromaquia, cero zoológicos

El pasado martes 16 de mayo el Partido Animalista PACMA presentó un escrito sobre su propuesta de Ley Cero a todos los grupos del Congreso de los Diputados y paralelamente ha comenzado una recogida de firmas a la que ya se han unido 76.000 ciudadanos para acabar con la tauromaquia, el sacrificio animal, los circos o los zoológicos, entre otras propuestas.

Ley Cero 
 

Silvia Barquero, presidenta de PACMA: "Ha llegado el momento de que la ley proteja a todos los animales y se acabe con la disparidad de normas según la Comunidad Autónoma"

"No podemos seguir siendo el país del maltrato animal, estamos a la cola de Europa en este tipo de legislación"

"No podemos permitir que se encarcele a los animales, en los zoos no son ni la sombra de lo que pueden ser en libertad. Queremos reconvertir los zoológicos en santuarios en los que se les intenta dar una segunda oportunidad a los animales"

"Los bosques se han convertido en zona de guerra donde los cazadores, en un mal entendido deporte, no dejan animales con vida a su paso"

La propuesta de la Ley Cero que defiende el partido PACMA reclama el fin de los festejos taurinos y de aquellas tradiciones que sean crueles con los animales; el sacrificio cero de animales, para lo que consideran imprescindible la prohibición de la venta de animales, el fomento de la esterilización y la adopción; y como tercera línea fundamental, el cierre de circos, zoológicos y delfinarios para poner fin a la explotación y cautividad de los animales. "Que estos centros sean una forma de preservar algunas especies en peligro es un argumento falaz, no se ha reintroducido ningún animal criado en cautividad, estos centros tienen un fin económico", señala Silvia Barquero.

Contra la disparidad de normas en Comunidades Autónomas

Además de estas tres propuestas principales, la Ley Cero contempla la prohibición de la caza, de las peleas de gallos y de las atracciones de feria con animales. En este ámbito ya se han hecho avances en algunas Comunidades Autónomas pero desde PACMA quieren acabar con la disparidad de leyes autonómicas, en su escrito destacan que: Un cazador puede acribillar a tiros a un perro o a un gato abandonados en Castilla La Mancha, aunque en Andalucía sería sancionado. Un gallo puede ser obligado a pelear por su vida, contra otro gallo, en un rincón cualquiera de cualquier municipio canario, pero en Galicia está prohibido. Si un caballo vive en territorio gallego, no estará amparado por su ley de protección animal, mientras que la de Cataluña lo protege como animal doméstico. En Cataluña no se celebran corridas de toros, pero..."

Recogida de Firmas

Silvia Barquero se ha mostrado muy orgullosa porque "en menos de una semana ya se han recogido más de 76.000 firmas, demuestra que ya es hora de que los partidos nos escuchen, somos optimistas porque ya se han conseguido logros como la prohibición de circos con animales en algunos municipio o la prohibición del tiro al pichón en Galicia, gobernada por el Partido Popular"

Todos aquellos que lo deseen pueden añadir aquí su firma a la campaña Ley Cero de PACMA

 

Respeto Animal

¿Tu pueblo es el mejor del mundo? Lucha contra la Basuraleza y no tires residuos en el campo

Julio 06, 2020 Respeto Animal
Cada verano los pueblos ven multiplicar su población pero estos meses, debido a la pandemia y la crisis económica, a buen seguro tendrán más visitantes que otros años con las consecuencias que esto tiene, incluida la presión en entornos naturales.…

¿Has sido testigo de una agresión ambiental? SEO/BirdLife te ayuda a denunciarlo

Junio 29, 2020 Respeto Animal
La organización pone a disposición de la sociedad un espacio web que permite la denuncia de acciones ilegales contra el medio ambiente. Ofrece asesoría legal y la documentación necesaria para hacerla llegar a las autoridades.
Víbora. Fuente: Agentes Forestales

¿Hay más víboras esta temporada en la Sierra de Guadarrama?

Junio 22, 2020 Respeto Animal
Aunque la humedad de esta primavera y la desaparición durante semanas del ser humano del entorno natural podrían haber facilitado su reproducción, los Agentes Forestales no creen que la población de víbora de este año sea muy superior a la de anteriores…

Dog Horse City, diez años buscando hogares para perros abandonados

Junio 15, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos a la protectora de animales Dog Horse City, fundada en 2010 y puesta en marcha por Ángel Félez, donde dan cobijo a una media de 350 perros abandonados, 200 de los cuales son de razas denominadas potencialmente peligrosas, fruto de abandonos. La…

Planeta de Más de Uno: Una mochila con GPS para seguir al cernícalo primilla de Colmenar

Junio 01, 2020 Respeto Animal
El ayuntamiento de Colmenar Viejo, Terra Naturalis, el ministerio de Fomento y Grefa se han unido para obtener información sobre la vida del cernícalo primilla, un pequeño halcón en peligro de extinción. Lo van a hacer mediante un GPS que han colocado a un…

Planeta Más de Uno. #Quédateenelnido y haz seguimiento de aves urbanas desde casa

Abril 06, 2020 Respeto Animal
Seo/Birdlife ha puesto en marcha una iniciativa de ciencia ciudadana que promueve el seguimiento de aves urbanas desde nuestras casas. Hoy hemos conversado con Blas Molina, técnico del área de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife, que ha explicado que a través…