facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto animal: ¿Qué hacemos si vemos a un animal encerrado en un vehículo?

En nuestro tiempo de Respeto Animal tratamos el tema del bulo que ha circulado estos días por redes sociales acerca de que, en caso de ver un animal encerrado en un vehículo podemos romper el cristal para evitar que sufra un golpe de calor, sin tener que hacer frente a ningún tipo de implicaciones legales.

 perro en el coche temperaturas
 

Desde Policía Nacional nos aconsejan "usar siempre el sentido común, lo primero llamar al 091 sabiendo que el tiempo de respuesta es muy corto".

En las redes sociales de Policía Nacional se ha tratado de desmentir la información que se les atribuía sobre la posibilidad de romper el cristal de los vehículos haciendo referencia al artículo 54 del Código Civil, "un artículo por el que ni siquiera se rige este tema", ha señalado María Fernández, portavoz y miembro de Redes Sociales de Policía Nacional.

En lo que sí han querido hacer hincapié es en los riesgos que tiene para el animal dejarle encerrado en un vehículo en el que, en tan solo 6 minutos, puede sufrir un golpe de calor que le cause la muerte. Son los agentes los encargados de valorar la situación en la que se encuentra el animal y llevar a cabo, si procede, una denuncia por maltrato que puede conllevar responsabilidades penales.

Si encontramos un perro en riesgo de sufrir un golpe de calor es necesario que lo traslademos a un veterinario mientras tratamos de hacer bajar su temperatura corporal con agua templada, nunca helada que puede ocasionar peligro al suponer un gran contraste, humedecer con toallas húmedas las patas, cuerpo, cuello, cabeza, abanicárle y humedecer su boca sin obligarle a beber.

Respeto Animal

¿Qué ocurre con los animales de los centros zoológicos durante la crisis del COVID19?

Marzo 30, 2020 Respeto Animal
Ante la Situación de Alarma que vive nuestro país y el confinamiento de todos sus ciudadanos por causa del COVID-19, Proyecto Gran simio alerta a las Autoridades y a los responsables de centros donde tienen animales cautivos, que NO se ignore sus necesidades…

Respeto Animal: El sacrificio de pollitos macho en la industria del huevo en España podría estar cerca del fin

Marzo 23, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos la lucha de la organización internacional en defensa de los animales de granja Igualdad Animal para terminar en España con el sacrificio de pollitos macho en la industria alimentaria del huevo. Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal,…
Oruga procesionaria

La oruga procesionaria: características y riesgos para la salud

Marzo 16, 2020 Respeto Animal
Uno de los riesgos de una pandemia sin predecentes como la que estamos viviendo, es que perdamos la atención en otros problemas de salud pública que son propios de esta época y con los que es necesario tomar precauciónes. El entomólogo Jesús Gómez nos ayudará…

¿Quieres ser patrocinador de la V Carrera 'Adopta y corre'? Ahora es el momento

Marzo 02, 2020 Respeto Animal
El próximo mes de abril los amantes de los animales están de nuevo llamados a poner el foco en la adopción mediante el deporte con la carrera ‘Adopta y corre’ en San Agustín del Guadalix. Detrás de esta prueba se encuentra la protectora APAALBEM que en este…
Jesús Gómez, entomólogo

Encontrada en Bustarviejo una especie de mariposa desconocida en Madrid

Febrero 24, 2020 Respeto Animal
Hace unos meses fue encontrada en Bustarviejo una especie de mariposa desconocida en Madrid, se trata de la Calamia tridens y es una especie nocturna de color verde lima. Jesús Gómez, uno de los entomólogos encargados de esta investigación nos cuenta sus…

Respeto Animal: Proyecto Gran Simio pide protocolos de actuación en zoológicos ante siniestros

Febrero 17, 2020 Respeto Animal
Hoy en el espacio Respeto Animal, Proyecto Gran Simio pide que los centros con animales en cautividad, como por ejemplo zoológicos, tengan un protocolo de actuación ante inundaciones, riadas o cualquier otro tipo de siniestro natural o intencionado.