facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto Animal: Fundación Affinity alerta de que la cifra de abandono se estanca en España

Más de 137.000 perros y gatos han sido recogidos en España durante 2016, una cifra que no ha variado respecto a los datos del anterior estudio, el dato, que supone un estancamiento del descenso que se venía registrando en los últimos años, es una de las conclusiones del Estudio Publicado por la Fundación Affinity. El nacimiento de camadas indeseadas pasa a ser el principal motivo de abandono, seguido por el comportamiento del animal y el fin de la temporada de caza.

validador-observatorio 1
 

Laura Rodríguez, responsable Fundación Affinity: "Demuestra que queda mucho por hacer, muchas personas por concienciar."

"Lo primero que hay que hacer es reflexionar antes de incorprorar un animal a nuestra familia, otro factor de la tenencia responsable es la esterilización, también la identificación y la educación porque el segundo motivo de abandono es el comportamiento del animal. Por último recomendamos la adopción frente a la compra"

"Las administraciones pueden hacer campañas de concienciación potenciando la adopción y penalizando el abandono, pero el responsable último es la persona que adquiere el animal"

"Los perros se abandonan igual durante todo el año no solo en verano"

El pasado año, un total de 104.447 perros y 33.335 gatos fueron recogidos por las sociedades protectoras en nuestro país, prácticamente los mismos datos que en el ejercicio anterior con 104.501 perros y 33.330 gatos. 

Fundación Affinity, elabora un estudio sobre el abandono de animales en España desde hace más de 20 años, está trabajando este año junto al Observatorio Justicia y Derecho Animal para conseguir el cambio del Código Civil español para que los animales dejen de ser considerados como 'bienes semovientes', es decir, como cosas

Destino de los animales en protectoras

Del total de animales de compañía recogidos por las protectoras en 2016, menos de la mitad fueron adoptados 45%, un 16% se habían perdido y pudieron ser devueltos a sus propietarios por estar correctamente identificados, un 12% siguen viviendo en la protectora y un 7% fueron eutanasiados.

La tendencia en la tasa de adopción tanto de perros (46%) como de gatos (41%) se ha estancado en los últimos años. 

El porcentaje de perros que permanecen en el refugio y eutanasiados continúa disminuyendo año tras año. Pero este 2016 el porcentaje de canes que han podido ser devueltos a sus propietarios ha roto la tendencia positiva de los últimos años al retroceder cinco puntos y situarse en el 20%. En el caso de los gatos, las devoluciones siguen estables en un 4%.

De todos los animales que llegan a las protectoras, solo un 11% son llevados por las personas que los abandonan. El resto, el 89% restante son animales que han sido encontrados por la propia entidad, por un particular o por la policía.

Estudio Fundación Affinity sobre el abandono y la adopción 2017:

http://www.fundacion-affinity.org/observatorio/infografia-estudio-de-abandono-y-adopcion-2017

Acerca de la Fundación Affinity

La Fundación Affinity es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 1987 por Affinity Petcare, empresa líder en el mercado español en alimentos preparados para perros y gatos que lleva más de 50 años velando por el cuidado de los animales.

La Fundación tiene como misión investigar y divulgar los beneficios del vínculo entre personas y animales de compañía y llevar a cabo proyectos de acción social, especialmente en temas de abandono, adopción y Terapias Asistidas por Animales de Compañía.

Respeto Animal

Las colisiones de aves contra líneas eléctricas podrían estar causando la muerte de cinco millones de aves al año en España

Agosto 06, 2020 Respeto Animal
Un estudio preliminar realizado por SEO/BirdLife, financiado por la Fundación MAVA y BirdLife International, analiza el impacto de la colisión de aves en líneas eléctricas. El análisis se ha realizado a lo largo de las principales rutas migratorias de las…

Proyecto Gran Simio compra EPIs para trabajadores de un santuario de orangutanes en Borneo

Julio 20, 2020 Respeto Animal
Hoy en la sección Respeto Animal, conocemos la última iniciativa de Proyecto Gran Simio, ONG fundada en Tres Cantos que defiende la protección de los grandes primates; han financiado la compra de materiales de protección contra la covid19 para los…

¿Tu pueblo es el mejor del mundo? Lucha contra la Basuraleza y no tires residuos en el campo

Julio 06, 2020 Respeto Animal
Cada verano los pueblos ven multiplicar su población pero estos meses, debido a la pandemia y la crisis económica, a buen seguro tendrán más visitantes que otros años con las consecuencias que esto tiene, incluida la presión en entornos naturales.…

¿Has sido testigo de una agresión ambiental? SEO/BirdLife te ayuda a denunciarlo

Junio 29, 2020 Respeto Animal
La organización pone a disposición de la sociedad un espacio web que permite la denuncia de acciones ilegales contra el medio ambiente. Ofrece asesoría legal y la documentación necesaria para hacerla llegar a las autoridades.
Víbora. Fuente: Agentes Forestales

¿Hay más víboras esta temporada en la Sierra de Guadarrama?

Junio 22, 2020 Respeto Animal
Aunque la humedad de esta primavera y la desaparición durante semanas del ser humano del entorno natural podrían haber facilitado su reproducción, los Agentes Forestales no creen que la población de víbora de este año sea muy superior a la de anteriores…

Dog Horse City, diez años buscando hogares para perros abandonados

Junio 15, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos a la protectora de animales Dog Horse City, fundada en 2010 y puesta en marcha por Ángel Félez, donde dan cobijo a una media de 350 perros abandonados, 200 de los cuales son de razas denominadas potencialmente peligrosas, fruto de abandonos. La…