facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto Animal: Qué hacer en caso de que tu perro sufra un golpe de calor

El verano es un momento estupendo para disfrutar con nuestro perro pero también tiene sus peligros: por ejemplo, los golpes de calor generados por las altas temperaturas. El gerente de la residencia canina Sierracan, Pablo García, ofrece consejos en Onda Cero Madrid Norte para actuar ante una insolación canina

pablo garcia sierra can 
 

Pablo García, gerente de Sierracan: "Lo principal es bajar la temperatura corporal del perro con agua fría, e incluso si es necesario, echar hielo para ayudar a bajarla"
"Generalmente un golpe de calor puede complicarse porque el animal se pone nervioso al estar solo y ve que no consigue bajar la temperatura por sí mismo. Por eso es importante estar con él. Eso le va a tranquilizar y le va a ayudar"
Con 16 años de trabajo en el sector, el gerente de la residencia canina Sierracan, Pablo García, señala que "es muy inusual que un perro sufra una insolación" aunque conviene "anticiparse" a una situación en la que el can pueda sufrir un golpe de calor: "Si llevamos al perro en el coche, y vamos a aparcar para hacer alguna gestión, pero no podemos llevarle, conviene prever que podemos estar más tiempo del que teníamos previsto y actuar en consecuencia. Por supuesto el sentido común siempre indica que no hay que dejarle solo al sol y encerrado en un coche. Además, yo, por ejemplo, aparco más lejos con tal de ponerle bajo la sombra; no a pleno sol."
García explica que "un can que está sufriendo un golpe de calor tiene un comportamiento diferente a lo habitual. Además de marearse, la principal señal es que jadea más"
García explica que el perro evacua el calor de manera diferente a los humanos: "Sólo pueden sudar por las interdigitales, por las patitas, por lo que los canes, para regular la temperatura del cuerpo, utilizan el jadeo. Esto expulsa aire caliente e introduce aire frío, pero si la temperatura exterior es caliente, se rompe la ecuación"
El gerente de Sierracan manifiesta que lo importante es actuar con rapidez cuando detectamos los primeros síntomas (sobre todo que sus jadeos persisten durante minutos).

Como una de las residencias más punteras encontramos, en la carretera entre Colmenar Viejo y San Agustín del Guadalix, Sierracan que dispone de 30.000 m2 en las que se encuentran 6 zonas de recreo, 62 perreras climatizadas y una Piscina terapéutica entre otros servicios.

Sierracan se define por su cuidado personalizado, servicio veterinario, peluquería canina, higiene y limpieza diaria, estancia temporal y permanente, además de alimentación Alta gama.

La residencia se encuentra en la salida 12,100 de la carretera M104. Más información en su web y en el teléfono 687 808 720

Respeto Animal

Respeto Animal: Proyecto Gran Simio pide protocolos de actuación en zoológicos ante siniestros

Febrero 17, 2020 Respeto Animal
Hoy en el espacio Respeto Animal, Proyecto Gran Simio pide que los centros con animales en cautividad, como por ejemplo zoológicos, tengan un protocolo de actuación ante inundaciones, riadas o cualquier otro tipo de siniestro natural o intencionado.
Belén García, miembro de Ecologistas en Acción Sierras

Nace Ecologistas en Acción Sierras por una defensa medioambiental más local

Febrero 10, 2020 Respeto Animal
Acaba de surgir el grupo local Ecologistas en Acción Sierras, con el objetivo de llamar la atención sobre la problemática medioambiental más cercana como las necesidades en movilidad o la protección ambiental frente al turismo masivo en la zona. El nuevo…

¿Conoces el Proyecto Anfibio de Colmenar Viejo?

Enero 13, 2020 Respeto Animal
A principios de diciembre, 8 anfibios fueron rescatados de una parcela en la que iba a comenzar la construcción de viviendas. Pasaron a formar parte del Proyecto Anfibio del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, conocemos en qué consiste este programa.

¿Cómo es el servicio gratuito de Terapia con Animales en el Centro de Día Ballesol de Tres Cantos?

Diciembre 30, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo más animal hoy hablamos del servicio gratuito de Terapia Asistida con Animales (TAA) en el Centro de Día de Ballesol Tres Cantos. ¿Cómo funciona? Nos lo explica una de las responsables de la Asociación Yaracán.

Respeto Animal: Los océanos, sumideros de carbono y fuente de oxígeno

Noviembre 25, 2019 Respeto Animal
La ONG SEO/BirdLife ha querido destacar días antes de que arranque la Cumbre por el Clima en Madrid, hacer hincapié en la necesidad urgente de ponerse en acción para frenar el Cambio Climático. Los océanos serán protagonistas en esta nueva cita clave para…
David Romero, presidente de la Asociación Micológica

Magnífica temporada de setas en la Sierra de Guadarrama ¿sabes identificarlas?

Noviembre 18, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo más natural hoy hablaremos de setas con la Asociación Micológica Cantharellus Etnobotánica, ¿cuáles son las setas más comunes de la zona?¿qué tal ha sido esta temporada?¿se puede encontrar aún este tesoro de la montaña?