facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto Animal: Qué hacer en caso de que tu perro sufra un golpe de calor

El verano es un momento estupendo para disfrutar con nuestro perro pero también tiene sus peligros: por ejemplo, los golpes de calor generados por las altas temperaturas. El gerente de la residencia canina Sierracan, Pablo García, ofrece consejos en Onda Cero Madrid Norte para actuar ante una insolación canina

pablo garcia sierra can 
 

Pablo García, gerente de Sierracan: "Lo principal es bajar la temperatura corporal del perro con agua fría, e incluso si es necesario, echar hielo para ayudar a bajarla"
"Generalmente un golpe de calor puede complicarse porque el animal se pone nervioso al estar solo y ve que no consigue bajar la temperatura por sí mismo. Por eso es importante estar con él. Eso le va a tranquilizar y le va a ayudar"
Con 16 años de trabajo en el sector, el gerente de la residencia canina Sierracan, Pablo García, señala que "es muy inusual que un perro sufra una insolación" aunque conviene "anticiparse" a una situación en la que el can pueda sufrir un golpe de calor: "Si llevamos al perro en el coche, y vamos a aparcar para hacer alguna gestión, pero no podemos llevarle, conviene prever que podemos estar más tiempo del que teníamos previsto y actuar en consecuencia. Por supuesto el sentido común siempre indica que no hay que dejarle solo al sol y encerrado en un coche. Además, yo, por ejemplo, aparco más lejos con tal de ponerle bajo la sombra; no a pleno sol."
García explica que "un can que está sufriendo un golpe de calor tiene un comportamiento diferente a lo habitual. Además de marearse, la principal señal es que jadea más"
García explica que el perro evacua el calor de manera diferente a los humanos: "Sólo pueden sudar por las interdigitales, por las patitas, por lo que los canes, para regular la temperatura del cuerpo, utilizan el jadeo. Esto expulsa aire caliente e introduce aire frío, pero si la temperatura exterior es caliente, se rompe la ecuación"
El gerente de Sierracan manifiesta que lo importante es actuar con rapidez cuando detectamos los primeros síntomas (sobre todo que sus jadeos persisten durante minutos).

Como una de las residencias más punteras encontramos, en la carretera entre Colmenar Viejo y San Agustín del Guadalix, Sierracan que dispone de 30.000 m2 en las que se encuentran 6 zonas de recreo, 62 perreras climatizadas y una Piscina terapéutica entre otros servicios.

Sierracan se define por su cuidado personalizado, servicio veterinario, peluquería canina, higiene y limpieza diaria, estancia temporal y permanente, además de alimentación Alta gama.

La residencia se encuentra en la salida 12,100 de la carretera M104. Más información en su web y en el teléfono 687 808 720

Respeto Animal

Lobo atropellado en una localidad serrana este invierno (foto: CCOO Agentes Forestales)

CCOO reitera la petición de medidas para evitar atropellos de lobos en la A-1

Mayo 13, 2019 Respeto Animal
El área sindical de CCOO de Agentes Forestales propone hacer pasos para fauna en los márgenes de la carretera así como reforzar el vallado perimetral.
Cartel de la Jornada de Adopción

¿Buscas un amigo peludo?Este sábado adopta en Colmenar Viejo

Mayo 06, 2019 Respeto Animal
Si están pensando en añadir un miembro peludo a la familia, atentos a la V Jornada de Adopción que organiza el sábado 11 de mayo en el Parque el Mirador de Colmenar Viejo y cuyos detalles conoceremos de mano de la presidenta de la Asociación en Defensa de los…
Foto del proyecto 'Invisibles' de Fotopets

Respeto Animal: Las fotos que devuelven dignidad a los 'Invisibles'

Abril 22, 2019 Respeto Animal
Hoy recordamos un proyecto del que ya hablamos hace algunos años pero que sigue en marcha y queremos actualizar: ‘Invisibles’ de Fotopets. Una iniciativa que realiza reportajes fotográficos profesionales de los animales que buscan una nueva oportunidad, una…
Cartel de guardería solidaria de la Asociación Corazón Animal

Respeto Animal: Guardería solidaria de mascotas en Soto

Abril 15, 2019 Respeto Animal
De cara a las vacaciones de Semana Santa, conocemos el servicio de cuidado de mascotas que ofrece la Asociación Corazón Animal mientras los dueños no están en casa, cumpliendo dos funciones: evitar el abandono de mascotas y recaudar fondos para ayudar a la…
Imagen: Aguila real junto a un tendido eléctrico. ©SEO/BirdLife

Respeto Animal: Campaña para revisar el peligro para las aves de tendidos eléctricos

Abril 08, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de Respeto Animal nos haremos eco de la iniciativa LIFEFollowers que une a varias asociaciones como SEOBirdlife, GREFA o la Plataforma SOS Tendidos para poner en marcha un equipo de voluntarios que busca revisar la seguridad de los tendidos…

Respeto Animal: Una colonia felina en la cárcel de Soto del Real

Abril 01, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo de respeto animal les contaremos la historia de una colonia de gatos que vive en la prisión de Madrid V, en Soto del Real. Allí es gestionada por una voluntaria de la asociación Corazón Animal. ¿Cuántos gatos forman esta colonia? ¿cómo es…