facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Miles de internautas atentos al primer vuelo del polluelo de buitre negro 'Niebla'

Más de 100.000 visitas recibió el año pasado la webcam instalada por SEO/Birdlife en uno de los nidos de buitre negro del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Desde el mes de enero esta cámara ha permitido vivir el ciclo reproductor de una pareja de buitres, el nacimiento de 'Niebla', su polluelo, y cómo en las últimas semanas se está preparando para realizar su primer vuelo.

Webcam buitres 
 

Carlos Hernáez, biólogo de SEO/Birdlife: "Estamos viendo cómo se prepara con saltos y extendiendo las alas"

●"Los mayores nervios los pasamos al principio, durante la cria"

"El objetivo es dar a conocer a la gente a esta especie que es la rapaz más grande de toda Europa" 

Este año las 112 parejas de buitres negros que forman la colonia del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, han batido un nuevo récord con el nacimiento de 77 polluelos, un dato muy importante ya que se trata de una especie catalogada como en peligro de extinción.

De esos 77 polluelos una veintena ya ha realizado su primer vuelo pero el más conocido de todos 'Niebla', protagonista de la webcam de SEO/Birdlife mantiene en espera a todos aquellos que siguen su evolución.

La llegada de ese momento culminará una historia que ha permitido vivir en momento real algunos acontecimientos complicados como soportar nevadas o lo que está ocurriendo en paralelo a la redacción de este reportaje, la visita de un buitre leonado que se ha posado en el nido y que junto al polluelo aguanta los chaparrones con los que se está despidiendo el mes de agosto. "#webcambuitre Tremenda la tormenta que están soportando incluso ellos se asustan de los truenos y siguen juntos!", "Vaya chaparrón que están aguantando ambos dos!al final todo la oficina pendientes de Niebla!" son algunos de los comentarios de los usuarios que siguen en directo la emisión.

Con esta iniciativa, SEO/Birdlife pretende ofrecer una ventana a los ciudadanos para acercarse a la vida de distintas aves y concienciarles sobre la importancia de cuidar su supervivencia.

Se puede seguir en directo la vida de 'Niebla' en este enlace.

Respeto Animal

Las colisiones de aves contra líneas eléctricas podrían estar causando la muerte de cinco millones de aves al año en España

Agosto 06, 2020 Respeto Animal
Un estudio preliminar realizado por SEO/BirdLife, financiado por la Fundación MAVA y BirdLife International, analiza el impacto de la colisión de aves en líneas eléctricas. El análisis se ha realizado a lo largo de las principales rutas migratorias de las…

Proyecto Gran Simio compra EPIs para trabajadores de un santuario de orangutanes en Borneo

Julio 20, 2020 Respeto Animal
Hoy en la sección Respeto Animal, conocemos la última iniciativa de Proyecto Gran Simio, ONG fundada en Tres Cantos que defiende la protección de los grandes primates; han financiado la compra de materiales de protección contra la covid19 para los…

¿Tu pueblo es el mejor del mundo? Lucha contra la Basuraleza y no tires residuos en el campo

Julio 06, 2020 Respeto Animal
Cada verano los pueblos ven multiplicar su población pero estos meses, debido a la pandemia y la crisis económica, a buen seguro tendrán más visitantes que otros años con las consecuencias que esto tiene, incluida la presión en entornos naturales.…

¿Has sido testigo de una agresión ambiental? SEO/BirdLife te ayuda a denunciarlo

Junio 29, 2020 Respeto Animal
La organización pone a disposición de la sociedad un espacio web que permite la denuncia de acciones ilegales contra el medio ambiente. Ofrece asesoría legal y la documentación necesaria para hacerla llegar a las autoridades.
Víbora. Fuente: Agentes Forestales

¿Hay más víboras esta temporada en la Sierra de Guadarrama?

Junio 22, 2020 Respeto Animal
Aunque la humedad de esta primavera y la desaparición durante semanas del ser humano del entorno natural podrían haber facilitado su reproducción, los Agentes Forestales no creen que la población de víbora de este año sea muy superior a la de anteriores…

Dog Horse City, diez años buscando hogares para perros abandonados

Junio 15, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos a la protectora de animales Dog Horse City, fundada en 2010 y puesta en marcha por Ángel Félez, donde dan cobijo a una media de 350 perros abandonados, 200 de los cuales son de razas denominadas potencialmente peligrosas, fruto de abandonos. La…